Metropolitano: harán despistaje gratuito de cáncer de mama y cuello uterino en la Estación Central

Del 2 al 6 de octubre, las mujeres de entre 18 y 75 años podrán acceder a un examen de despistaje gratuito. Revisa los requisitos y horarios de esta campaña de prevención

Guardar
Vacuna contra el virus del papiloma humano previene neoplasia y detección precoz permite curar la enfermedad. | Foto: Agencia Andina
Vacuna contra el virus del papiloma humano previene neoplasia y detección precoz permite curar la enfermedad. | Foto: Agencia Andina

A fin de crear conciencia y reducir el número de pacientes de cáncer de mama y cuello uterino, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Liga Contra el Cáncer (LCC) anunciaron un evento para motivar la prevención de este mal. Este tendrá lugar en el Metropolitano y podrá ser brindado a todas las usuarias de dicho medio.

La estación central ha sido adaptada para que los especialistas puedan poner en marcha diferentes exámenes de descarte de manera segura. Las consultas incluirán, a su vez, consejería personalizada.

¿Cuándo será el despistaje gratuito en el Metropolitano?

Las mujeres de entre 18 y 75 años interesadas podrán acceder al servicio desde el lunes 2 hasta el viernes 6 de octubre.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

El horario de atención será desde la 9.00 a.m. 2.30 p.m., al local 184-186, ubicado a la altura del embarque 9.

Requisitos para participar del despistaje en el Metropolitano

Las mujeres que se acerquen a la Estación Central y quieran participar del evento tendrá que cumplir una serie de requisitos. A continuación la relación de cada uno de ellos:

  • Tener entre 18 y 75 años de edad.
  • Haber transcurrido siete días desde el último día de menstruación.
  • No haberse aplicado cremas ni óvulos vaginales en los últimos siete días.
  • No haber tenido relaciones sexuales 72 horas antes del chequeo.

¿En qué consiste un despistaje de cáncer de mama y cuello uterino?

La mejor manera de detectar el cáncer de cuello uterino en etapa temprana mediante las pruebas de detección. Por ello, la ATU y la Liga Peruana contra el Cáncer poner a disposición de la población femenina lo siguiente:

  • Prueba del VPH: aplicada a fin de revisar una muestra de células cervicales por señales de infección con VPH de alto riesgo, que puede derivar en cáncer.
  • Prueba de Papanicolaou: exploración complementaria que se realiza para diagnosticar procesos precancerosos o cancerosos, principalmente en la zona del cérvix.
  • Palpación clínica de mamas, ganglios y tiroides.
La Liga Contra el Cáncer lanza la campaña “Útero sin vergüenza”: Para incentivar a todas las mujeres a realizarse un chequeo preventivo en los Centros Detectores. Foto: Difusión.
La Liga Contra el Cáncer lanza la campaña “Útero sin vergüenza”: Para incentivar a todas las mujeres a realizarse un chequeo preventivo en los Centros Detectores. Foto: Difusión.

OMS y su meta para reducir el cáncer de cuello uterino

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ejecutó la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino basada en tres pilares fundamentales: la vacunación, la detección y el tratamiento.

La aplicación de estos aspectos podría llevar a una reducción de más del 40% de los nuevos casos de la enfermedad y evitar 5 millones de muertes por este mal para el año 2050.

Una mujer muere a causa del cáncer de cuello uterino cada cinco horas

En el 2022, un estudio elaborado por The Global Cancer Observatory (Globocan) generó alerta en el Perú al evidenciar la desatención que existe en nuestro país frente a esta problemática. De acuerdo al informe, cada cinco horas muere una mujer a causa del cáncer de cuello uterino.

Sumado a ello, el documento contabilizó 4.279 casos nuevos en el transcurso de un año. Y, de estos, 2.288 pacientes fallecieron, lo que convirtió a este mal como la “segunda enfermedad que causa la muerte en las mujeres”.

“Lo más preocupante es que, a pesar del alto índice de mortalidad a causa de esta enfermedad, aún existe una gran brecha en los despistajes tempranos debido al desconocimiento, desinterés, incluso por prejuicios y miedo a ser señaladas por la sociedad. Es esencial que las mujeres acudan a realizarse chequeos ginecológicos para detectar si existe presencia de lesiones iniciales en el cuello uterino, estas pueden ser curadas si se detectan a tiempo”, reflexionó en ese momento Manuel Álvarez, ginecólogo oncólogo.

De la misma forma, Liga Contra el Cáncer compartió información obtenida durante la puesta en marcha de sus campañas: “el 40% de las mujeres no realiza un despistaje por desconocimiento de la enfermedad, mientras que el 25% tiene a una pareja machista que les impide hacerlo”. En esa línea, señaló que el 15% indicó temer un diagnóstico desfavorable, otro 15% admitió tener vergüenza de ser examinada y el 5% restante acotó haber sido víctima de violencia física.

Guardar