Apenas tiene 12 años, pero se expresa con la confianza y seguridad propia de un veterano. Mariano López tiene trazado el circuito de su vida profesional desde muy pequeño y no descansará hasta llegar a la meta y cumplir su sueño más grande sobre una pista de carrera: ser piloto de Fórmula 1.
Un sinfín de títulos y premios internacionales a corta edad avizoran, desde ya, un futuro bastante prometedor para él. Y no es para menos. Le sobran condiciones para lograr cualquier cosa que se proponga. Y le sobra talento para ser el mejor en lo que hace.
De hecho, entre tantos logros, Mariano ya sabe lo que es ser campeón nacional de kartismo no solo en Perú, sino también en Colombia, Ecuador y México. También puede presumir ser campeón sudamericano y panamericano. Además, ha sido premiado donde premian a los mejores pilotos del mundo (en los FIA Awards). Sabe lo que es ganar con el equipo de nada menos que ‘Checo’ Pérez y hoy por hoy ya celebra sus primeros éxitos en Italia.
No hay dudas de que es un prodigio. Es, además, una promesa. Y él se encargará de cumplirla.
- ¿A qué edad te subiste a tu primer kart? ¿Cómo recuerdas ese momento o qué es lo que te han contado?
Cuando yo tenía dos años, mi papá me llevó al kartódromo de Asia, donde había karts que tenían dos asientos, donde iba el grande en un asiento y el pequeño en otro asiento chiquito para que entre. Y tiene dos timones, uno para el grande que lo maneja y otro para el niño para que lo agarre (simule). Cuando mi papá manejaba, a mí me gustaba mucho y me reía. Y cuando se acababa el turno, yo me bajaba llorando del kart, porque no quería soltar el timón. Entonces, mi papá tenía que hacer la cola diez veces más. De ahí, la primera vez que me monté en un kart solo fue a los cuatro años en el kartódromo de La Chutana. Ahí empecé con un kart en la categoría Baby y empezó mi historia de kartismo.
- ¿Cuándo te subiste por primera vez solo qué sensación tuviste?
Me sentía muy bien, me encantaba mucho la adrenalina, cómo era la velocidad, y cuando comencé a ganar las competencias me di cuenta que este deporte era lo mío.
- Cómo recuerdas tus inicios compitiendo. ¿Siempre te sentiste cómodo y capaz?
Sí, siempre, me siento seguro, entrenaba muchas horas diarias, bajaba mis tiempos y probaba muchas cosas. Siempre me sentía con confianza para darle con todo a las carreras.
- ¿Es fácil llevar la escuela de la mano del deporte?
Cuando tengo carreras, en los únicos tiempos que tengo libre, hago mis tareas y trato de avanzar lo más que pueda para que no se me junten todas las tareas y me atrase. Siempre he podido estar bien con las notas.
- Cuéntame sobre tus principales logros
Cuando yo estaba en la categoría baby, fui campeón nacional y campeón sudamericano y panamericano. Luego subí a la categoría micro y fui bicampeón nacional en Colombia, campeón nacional en Ecuador y en Perú, y subcampeón panamericano. Ahí fui premiado en los FIA Awards en Panamá en el 2020. Luego subí a la categoría mini, donde estuve en el campeonato de Colombia luchando, luego estuve en México, donde fui campeón nacional Fórmula Kart y también del Scusa México, quedé séptimo en Le Mans y también octavo en el Mundial Rok Kup en Lonato, ganando dos mangas. Y hace dos semanas gané el Trofeo de Otoño en Italia.
- ¿Cómo se sintió ser premiado en los FIA Awards a los 8 años?
Se sintió muy bien, estaba muy alegre porque me estaba premiando la FIA por todo el esfuerzo que había hecho. Yo me sentía muy bien en el momento en que me entregaron mi premio.
- Antes de afrontar una carrera, ¿qué sueles hacer?
A veces dibujo los circuitos, porque el kartismo es lo mío. Entonces, dibujo mis circuitos en la misma pista para acordarme las líneas, los puntos para pasar, los puntos de referencia o dónde frenar…
- ¿Cómo llegaste a Italia? ¿Cómo fue ese primer contacto?
Bueno, cuando yo estaba en Colombia, siendo campeón, veíamos que el nivel en Europa era muy fuerte, entonces ahí decidimos ir a Italia con un coach que es Carlos Ríos, que era mi preparador en el equipo HRT Motorsport en Colombia. Fuimos y nos habían dicho que teníamos que quedarnos a vivir para poder estar bien peleando la punta y desde hace nueve meses estoy viviendo aquí en Italia y estoy en el Top 10 del WSK. El equipo AV Racing Parolin fue mi primer equipo aquí en Italia. Hicimos contrato con ellos y ahora estamos con el equipo Baby Race Driver Academy, que es un equipo muy bueno actualmente en la categoría mini. Es el número uno.
- ¿Fue una decisión difícil mudarse a Italia?
Sí, porque es un reto para mí. Aparte que el nivel cambia bastante, es mucho más fuerte. Es un reto para mí, pero es mi pasión y aquí me esfuerzo mucho más. Cada vez voy poniendo nuevos retos para llegar más adelante.
- ¿Y qué significa para ti correr en Europa ya tan pequeño?
Significa mucho, porque fuera de todo, no hay muchos peruanos en el kartismo corriendo en Europa. No muchas personas tienen la oportunidad de estar aquí.
- En el camino en Italia, has pasado por varias dificultades, incidentes de pista, etc... ¿Qué se sintió haber obtenido tu primera victoria en Lonato hace dos semanas?
Fue un sentimiento demasiado feliz. Estaba muy alegre. Fuera de todo el esfuerzo que había hecho, soñaba con ganar una carrera y se logró. En el momento que gané me sentía demasiado feliz. El sentimiento fue muy grande. Ahora van a venir más carreras que vamos a ganarlas.
- ¿Qué tanto ha cambiado tu vida este deporte?
Bastante. Porque aquí en Italia el nivel es mucho más fuerte. Es el top del kartismo, el número uno del mundo. Es como la Fórmula 1 en kartismo.
- ¿Y en México cómo llegaste a correr con el equipo del Checo Pérez? ¿Quién te contactó?
Antes de correr con el equipo del Checo Pérez, ya había corrido una carrera en México y quedé tercero. Entonces el equipo del Checo Pérez me invitó a correr con ellos. En ese momento decidimos que sí y comencé a ganar con su equipo. El hermano del Checo Pérez, Toño Pérez, es el director del equipo. Él fue el que me vio y permitió que compitiera con ellos.
- ¿Qué representó para ti correr en el equipo del Checo Pérez?
Sí, se sintió muy bien porque estaba corriendo para el equipo de un piloto que es muy bueno en la Fórmula 1, del Checo Pérez. Significó un gran logro para mí.
- ¿Quién es tu ídolo en este mundo del automovilismo y por qué?
Históricamente, mi ídolo es Ayrton Senna. porque era un gran piloto, el mejor para mí. Salía en las carreras con todo, era tranquilo, tenía mucha confianza y era decisivo. El mínimo hueco que veía, ahí metía el carro. Y así es como debe ser. Actualmente, mi piloto favorito es (Lewis) Hamilton, ha sido siete veces campeón mundial por todo su esfuerzo. Ahora, Verstappen está dando muy buenos resultados, ganando carreras, pero a mí siempre me ha gustado Hamilton.
- Entiendo que antes te han comparado con Senna…
Sí, en Ecuador me decían que me parecía mucho a él por el físico y los rulos que tenía y también un poco por la forma de correr.
- En el ranking mundial de tu categoría eres top 30, ¿a qué aspiras llegar?
Mi sueño es llegar a la Fórmula 1. Quiero ser el mejor y ganar campeonatos.
- ¿Qué nuevos retos se avecinan para ti?
La próxima carrera va a ser el Trofeo de Industria que se va a correr en Lonato en las próximas semanas. Lo que yo quiero es ganarla para después también en las próximas carreras que se vengan en el WSK en Lonato y luego en Franciacorta pelear por el trofeo.
- ¿Cómo buscas construir ese camino para llegar a la Fórmula 1?
Debo ir ganando las categorías. El próximo año voy a subir a la OKJ (categoría junior) a darle con todo y luego pasamos a Fórmula 4. Si ahí vamos bien, ganando las carreras, llegaremos a Fórmula 3, después Fórmula 2 y finalmente llegar a la Fórmula 1 y ser el mejor.
- ¿Cómo te ves de aquí a cinco años?
En el Fórmula, manejando y ganando.