Este fin de semana, vecinos del distrito limeño de Ancón quedaron alertados sobre el macabro descubrimiento de los restos descuartizados de una persona. Este hallazgo ha causado conmoción entre los habitantes locales y los conductores que transitaban por el kilómetro 42 de la Panamericana Norte.
Según informó una de las vecinas del lugar a América Noticias, los restos fueron hallados en horas de la mañana del último sábado, en una bolsa de plástico que había sido arrojado a la carretera horas antes.
“El cuerpo había sido arrojado en un costal, una bolsa y al transcurrir de los carros, lo han abierto y al darse cuenta de que era un cadáver, todos se han parado para llamar a la Policía”, mencionó.
El personal de la Policía Nacional (PNP) se apersonó hasta el lugar. Ahí, con el uso de mascarillas especiales, iniciaron con el levantamiento de los restos y dieron cuenta que se trataba solo del 30% del cadáver que estaba en estado de descomposición.
La bolsa contenía únicamente la mano y parte del brazo de la persona fallecida de quien hasta ahora se desconoce su género, edad y nombre. Los restos fueron trasladados a la Morgue Central de Lima para su identificación mediante huellas dactilares.
Los agentes policiales tuvieron que cerrar el tránsito durante más de cuatro horas para llevar a cabo las diligencias correspondientes como el levantamiento del cadáver. A raíz de este hecho, varios vehículos quedaron varados en la carretera lo cual generó un malestar entre los conductores vehiculares.
Asesinatos en el Perú en aumento
Este hallazgo es parte de la ola de violencia que se vive en el Perú. Para este 2023, las cifras de diversos delitos que implican asesinato han experimentado un incremento, lo que hace que este año sea próximo a cerrar como el peor en las cifras.
Se han contabilizado 110 feminicidios a nivel nacional de enero a setiembre, según el Ministerio de la Mujer (MIMP). De igual manera, los casos de muertes por sicarios en Lima fueron de 186 hasta julio de este año
En el 2018, se registraron un total de 2 mil 554 homicidios, y en el 2022 la cifra aumentó a 2 mil 855. La intención del gobierno peruano, de acuerdo al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana presentado por el Ministerio del Interior, es que este año la cifra no suba de 2 mil 923.
Son distintos los motivos por los que se ha experimentado el aumento de los delitos, entre ellos, la llegada de migrantes con historiales delictivos que han establecido en el país inca sus organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, extorsión, sicariato, robos a mano armada, venta de drogas, entre otros delitos.
Una de las acciones de urgencia que tuvo que tomar el gobierno tras los reclamos de los ciudadanos por la inseguridad que viven es un estado de emergencia por 60 días para tres localidades, dos distritos de Lima y una provincia de Piura.
Se prometió la presencia de las Fuerzas Armadas (FF.AA) en las calles y el trabajo organizado junto a la Policía Nacional para patrullar las zonas más peligrosas de los lugares incluidos en la medida a fin de capturar a requisitoriados e identificar y dar seguimiento a los posibles delincuentes.
No obstante, la medida ha sido criticada por algunos especialistas por dos aspectos principales:
- El primero, porque vecinos de estas localidades señalan que no hay mucha presencia del personal policial y militar por lo que los robos y otros delitos continúan suscitando.
- El segundo, porque los malhechores se desplazan a otros distritos que no han sido incluidos en la medida gubernamental.