Dos facciones del ‘Tren de Aragua’ se disputan el control de la prostitución en el distrito limeño de Lince. Los ‘Hijos de Dios’ y los ‘Puros Hermanos Sicarios’ han sido sindicados como los autores de diversos atentados en estos distritos.
El miércoles 27 de septiembre la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a tres presuntos responsables del asesinato de una trabajadora sexual de 33 años, en la intersección de las avenidas Ignacio Merino y Petit Thouars, en los exteriores del mercado Lobatón.
De acuerdo a las autoridades, los implicados serían integrantes de ‘Los Hijos de Dios’. Los malhechores fueron retenidos dentro de una vivienda localizada en el distrito de San Borja. “Estas personas tenían guarida entre Aviación y Canadá”, dijo a Latina Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Homicidios.
El coronel de la Policía indicó, además, que la víctima habría sido asesinada por tener una amistad con una mujer que era explotada sexualmente por la organización. “Le habría estado dando una protección”, explicó.
“(los delincuentes) están abajo, ya no en Risso. Los serenazgos, los ‘corretean’. Ahora están en la cuadra 19 de la avenida Arequipa”, contó uno de los residentes de la zona a Latina.
Según el referido medio, en Lince hay entre 250 y 300 mujeres víctima de explotación. Las bandas les cobran cupos de S/700 para dejarlas trabajar. De esta manera, ‘Los Hijos de Dios’ llegan a recaudar 840 mil soles mensuales, desde que se arrebataron el control de la zona a los ‘Puros Hermanos Sicarios’.
¿Quiénes son los ‘Puros Hermanos Sicarios’?
Los ‘Puros Hermanos Sicarios’ es otra facción vinculada al ‘Tren de Aragua’ y es liderada por Freddy Daniel Toro Acosta, alias Chivo, quien estaba recluido hasta hace unos días en el centro penitenciario de Castro Castro, donde cumplía una orden de prisión preventiva por nueve meses. A él se le acusa de matar a Joseph Piero Gálvez, de 21 años, en enero del 2022. Según la PNP, el joven fue acribillado cerca al Policlínico Risso por vender drogas en una zona de Lince.
Cámaras de seguridad de la zona captaron a Freddy Toro caminar con un arma por la avenida Arequipa. Luego, se ve cómo el delincuente huye de la escena, tras atentar contra Joseph, a bordo de una moto lineal manejada por el abatido sicario, Christopher Joseph Fuentes González, más conocido como Maldito Cris.
El Chivo fue intervenido en octubre del año pasado en un yate donde se encontró drogas, alcohol y armas. Aquí se pudo constatar que su organización criminal, los ‘Puros Hermanos Sicarios’, colocaban sellos con las siglas PHS en pistolas y granadas. Al ser interrogado por los efectivos policiales, el Chivo negó tener antecedentes en su país natal, Venezuela. Recientemente, fue liberado por sobreseimiento de la causa.
Siguen los atentados en Lince
En horas de la noche de este sábado 30 de septiembre, unos sujetos detonaron una granada en la puerta de un hotel, ubicado en la cuadra 20 de la avenida Petit Thouars, en Lince. Los dispositivos de videovigilancia del área captaron a dos hombres, que iban a bordo de una moto, pasar por el lugar antes de la explosión y lanzar el artefacto.
Tres personas resultaron heridas. Entre ellas, un bombero identificado como Renato Pompilio Silva Horney, que se encontraba fuera de servicio. El hombre de rojo fue trasladado al hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María, y actualmente se encuentra estable.
Mediante un comunicado, la Municipalidad de Lince informó que la alcaldesa, Malca Schnaiderman, se acercó al lugar para cooperar con las diligencias de la Policía. En el pronunciamiento, la autoridad solicita al Gobierno de Dina Boluarte declarar en estado de emergencia su distrito.