El término ‘phygital’ es una tendencia que mezcla aspectos físicos y digitales, con el propósito de crear relaciones más personalizadas y eficientes entre las empresas y sus clientes.
Hoy es algo común ir a un restaurante y leer la carta a través de un código QR desde nuestros celulares o ir al cine y comprar los boletos a través de pantallas táctiles. Como vemos, ya habitamos una realidad ‘phygital’ que ha llegado para optimizar las experiencias de los consumidores y hacerlas mejores.
Las posibilidades que nos ofrece esta forma híbrida de interacción a las empresas y clientes son múltiples: mayor flexibilidad, alcance, inmediatez, interacción de calidad, obtención de datos relevantes de los clientes, incremento de eficiencia operativa, entre otros. El reto es entender qué necesitan nuestros clientes y cómo lo necesitan para evolucionar nuestro modelo de negocios a una versión ‘phygital’, de ser necesario.
Por ejemplo, en la industria de las microfinanzas, es el asesor de negocio de una entidad financiera quien inicia la relación con el cliente de manera presencial. Él ha logrado ganarse la confianza del cliente y conoce a detalle las necesidades de su negocio. Para complementar este rol, estas mismas entidades han iniciado su evolución hacia un modelo digital, con aplicaciones ‘web’ y móviles que están siendo claves en la conveniencia, generando acceso al crédito y/o permitiendo realizar transacciones financieras de manera rápida y segura.
Con una experiencia ‘phygital’ en microfinanzas lo que se busca incrementar es la satisfacción y lealtad de nuestros clientes.
Puede resultar paradójico, sin embargo, que en un mundo cada vez más digital encontremos empresas con tiendas online que están optando por abrir tiendas físicas o incorporar personal de asesoría comercial. Para mantenernos vigentes en el mercado, hay que adaptarnos y responder a los requerimientos y exigencias de nuestros clientes, allí está la magia.
Si estás buscando digitalizar tu modelo de negocios o pensando en abrir un local físico para complementar tu negocio digital, analiza qué es lo que realmente hará felices a tus clientes. Aprovechemos las tecnologías que hoy disponemos para acortar la brecha entre lo físico y digital.