Estado de emergencia en SJL, SMP y Sullana deja un total de 599 detenidos durante los primeros 10 días

La PNP señaló que 482 de los capturados habían cometido delitos y 117 tenían orden de requisitoria. Sin embargo, pese a medidas, aún se han registrado robos y extorsiones en algunas zonas

Guardar
En un estado de emergencia, de acuerdo a decretos supremos del pasado que declararon la medida, la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. - Composición: Infobae Perú
En un estado de emergencia, de acuerdo a decretos supremos del pasado que declararon la medida, la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. - Composición: Infobae Perú

El 20 de septiembre, el Gobierno de Dina Boluarte declaró el estado de emergencia en dos distritos de Lima y siete en Sullana, en la región Piura, debido al alto índice de inseguridad ciudadana que se reportaba en dichas localidades. La medida ha llevado a poner en marcha diferentes restricciones y operativos para reducir los casos de criminalidad.

En medio de esto, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha hecho público un balance sobre las acciones realizadas durante los primeros 10 días desde que se ejecutó este plan. De acuerdo a Andina, se contabilizó un total de 967 operativos, los cuales llevaron a la detención de 599 personas.

Sumado a esto, la entidad precisó que 482 de los capturados habían cometido diferentes delitos y 117 tenían orden de requisitoria por la justicia.

Se desarticularon 32 organizaciones criminales

Según el balance realizado por la PNP, el estado de emergencia implementado en San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP) y Sullana —específicamente Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa— permitió acabar con las operaciones de 32 bandas criminales, además de incautar 17 armas de fuego, cinco granadas y 118 municiones. Las autoridades lograron también recuperar 16 unidades de transporte (cuatro automóviles y 12 motocicletas).

Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, se pronunció para destacar las operaciones realizadas por la PNP, las Fuerzas Armadas y Serenazgo, a fin de calificarlas de “duros golpes a la delincuencia”.

El alcalde del distrito de Sullana reveló que es amenazada desde hace meses. Créditos: Andina
El alcalde del distrito de Sullana reveló que es amenazada desde hace meses. Créditos: Andina

“Es crucial cortar este problema de raíz y por eso estamos en distritos donde se requiere una mayor presencia policial y el refuerzo de las Fuerzas Armadas, dado el avance de las extorsiones y otros delitos”, reportó para Andina en un recorrido por San Juan de Lurigancho.

A su turno, el jefe de la División Policial Lima Este 1, Klever Zegarra Silva, indicó que las avenidas principales de SJL son los escenarios principales para los operativos de la PNP, los cuales consisten en intervenir y registrar autos bajo sospecha de movilizar a requisitoriados o armas de fuego.

La Superintendencia Nacional Migraciones; la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec); y el Ministerio Público son tres de las instituciones involucradas en la puesta en marcha de estas actividades.

Aún se reportan casos de inseguridad ciudadana

La implementación del estado de emergencia tiene la finalidad de reducir los índices de criminalidad mediante el aumento de efectivos policiales, así como el incremento del presupuesto para que los municipios implementen planes de acción; no obstante, hay puntos de dichos distritos en los que la ola de violencia se mantiene.

De esta forma, un informe de ATV comprobó la denuncia de algunos vecinos de SMP y SJL, quienes señalaron que aún son víctimas de robo en sus lugares de residencia. El medio captó imágenes de una mujer que transitaba por la Calle 20, en San Martín de Porres, y que fue asaltada por un sujeto que le arrebató su celular. Sin considerar el peligro, la joven intentó perseguirlo, pero el ladrón logró huir a bordo de un mototaxi.

Autoridades informan que se trataría de un nuevo intento de extorsión en San Juan de Lurigancho. - Créditos: Andina/Panamericana
Autoridades informan que se trataría de un nuevo intento de extorsión en San Juan de Lurigancho. - Créditos: Andina/Panamericana

Otro caso preocupante fue registrado en San Juan de Lurigancho. En esta ocasión, la propietaria de una bodega se disponía a abrir su local, aunque un objeto en la entrada la preocupó. Aparentemente, le habían dejado un artefacto explosivo a modo de extorsión.

Tras este nuevo reporte, los vecinos del lugar han expresado su temor y rechazo a que estas acciones no se logren detener. Los criminales, por su parte, parecen haber encontrado una forma de evitar todas las medidas puestas en marcha para dar con su captura.

Guardar