La campaña para plantar 100 mil árboles en todo el Perú que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam) se llevó a cabo con éxito el pasado 30 de setiembre, en su última edición de la Gran Cruzada Verde Empresarial.
Esta iniciativa reunió a más de 100 empresas peruanas y colaboradores para la arborización que contribuye a restaurar ecosistemas degradados y/o vulnerables ante inundaciones y a mejorar la calidad ambiental de las zonas de intervención en el país.
Se dio inicio a esta campaña a favor del medioambiente en las orillas del río Lurín, incluyendo los distritos de Cieneguilla y Pachacámac, así como en el Parque Bicentenario en Ventanilla y el Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi en Ancón.
Algunas de las especies nativas que fueron plantadas son: el huarango, tipa, huaranhuay, jacarandá, molle serrano, huaranguillo y parkinsonia, entre otras especies.
Al evento organizado por el Ministerio del Ambiente a cargo de la ministra Albina Ruiz, llegó también la titular del Ministerio de la Producción, Ana María Choquehuanca, y los alcaldes de Cieneguilla y Pachacamac, Emilio Chávez Huaringa y Enrique Cabrera Sulca, respectivamente. Además de representantes de empresas participantes de Lima y Callao, entre otras autoridades e invitados.
“Todos somos conscientes de los impactos del cambio climático. Es necesario promover acciones de manera articulada con las empresas participantes, autoridades, colaboradores y voluntarios de todo el país. Nuestra tarea es dejar un futuro propicio a los que vienen después”, señaló la titular de Produce durante la inauguración de la jornada en Cieneguilla.
Por su parte, la ministra del Ambiente resaltó la participación del sector empresarial en este proyecto que aporta a la mejora de las condiciones ambientales en las regiones peruanas.
“Donde hace poco era una zona gris, ahora podemos ver un pequeño bosque; esta plantación también es ahora una protección natural en este ecosistema”, dijo.
Cabe mencionar que, la iniciativa, que cuenta con la colaboración de diversos grupos sociales y empresas de diferentes sectores, está en marcha a nivel nacional desde enero de este año y tiene el objetivo de sembrar 10 millones de árboles en todo el Perú.
Precisamente, la Dirección de Control y Vigilancia del Ministerio de Salud (Minsa), alertó que este 2023 tres distritos de Lima han presentado más del doble de material particulado en el aire de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, y Arequipa ha triplicado las cifras.
La situación contaminante del aire que preocupa no es excepcional de estas dos regiones. Varias localidades de Ica, Callao, Áncash, Trujillo, Pucallpa y otros también registraron excesos de polución entre los años 2019 y 2021, según la información recogida por Ojo Público.
Este problema está relacionado con la escasez de espacios verdes en áreas urbanas, características del parque automotor y las débiles normativas ambientales.
Un reconocimiento a quienes participan
Albina Ruiz dijo también que se brindará el reconocimiento “Protectores de la Madre Tierra” para los voluntarios que se sumen a las jornadas en beneficio de la naturaleza. Asimismo, anunció que en octubre, con motivo de la Semana de la Educación Ambiental, se efectuará la Gran Cruzada Verde Escolar.