Emilram Cossio ha sido parte activa de la industria cinematográfica nacional durante varias décadas. A lo largo de su carrera, ha desempeñado tanto roles protagónicos como secundarios, lo que le ha permitido desarrollarse y crecer en el ámbito actoral. Ha dejado su huella en el cine peruano y las teleseries, consolidándose como un actor versátil y talentoso. Su dedicación y compromiso con el arte han contribuido al enriquecimiento del arte nacional.
El artista concedió una entrevista a Infobae Perú luego de confirmarse su participación en la serie ‘Perdóname’, el nuevo proyecto de Aldo Miyashiro. Ellos ya habían trabajado juntos en el pasado, lo que hace que la experiencia actual sea aún más especial. En la conversación con este medio, lo defendió de las críticas que ha recibido por la historia y por involucrar a sus hijos en la serie.
Además, el artista confesó algunos de sus temores que le causan estrés. Sus declaraciones dieron una visión más cercana del intérprete y su perspectiva sobre la vida.
Su papel en ‘Perdóname’
El talentoso actor recordó que la última vez que trabajó con Miyashiro fue en otra exitosa producción llamada ‘Señores papis’, también de Del Barrio. Ahora, vuelven a trabajar juntos por solicitud del conductor de televisión, quien lo buscó para interpretar un personaje en particular.
En ‘Perdóname’, Cossio interpreta a ‘Samuel’, conocido por su malvado comportamiento, aunque aún no se ha revelado la razón detrás de su actitud.
“Hemos sido hermanos de la vida, no de corazón, pero ahora en la telenovela somos hermanos y de corazón”, dijo.
Para él, es un gran desafío como actor poder explorar las diferentes capas de este personaje. “Nació como oveja negra, teniendo el amor de su madre. Para ‘mamá’ Rosa, él es su engreído. Al igual que Lito”, contó.
Destaca talento de Aldo Miyashiro
También, destacó las habilidades de Aldo Miyashiro como guionista. Señaló que siempre busca la reacción del público desde las primeras líneas de sus obras. Además, resaltó su capacidad para crear historias atrevidas que hacen temblar al espectador.
Sostuvo que la idea de hacer algo familiar, en la que la unión es el mensaje principal, ha sido necesaria para el mundo actual. Para él, esto es especialmente relevante en estos tiempos difíciles, donde la pandemia ha hecho que la gente tenga que trabajar más y tener menos tiempo para dedicar a los suyos.
En esa línea, expresó sus deseos de dedicarse a la dirección en algún momento de su vida. “La idea es atreverse y contar una historia. Que me salga de las entrañas”, confesó.
¿Qué dijo sobre las críticas?
Durante la entrevista, se refirió rígidamente a las críticas que su amigo estuvo recibiendo por su telenovela, quienes algunos consideran que se asemeja demasiado a su escándalo por el ampay con Fiorella Retiz. Consideró que son injustas, ya que la persona de afuera no siempre conoce el trasfondo de la situación.
Destacó que Miyashiro comparta tiempo con su familia y unido a sus hijos a pesar de todo, lo cual es algo maravilloso, y debería ser más valorado que cualquier controversia superficial. “Me enseña mucho”, expresó.
Aprobó que el debut de los pequeños en una producción comercial sea con sus propios padres. “Para que puedan comenzar con el pie derecho en este medio”, comentó Cossio. Y respecto a los comentarios negativos de la gente, decidió volver a defender a su colega.
“Sí, pasaron errores como cualquier ser humano, pero hay que seguir viviendo. Lo que están haciendo ahorita es un proyecto de vida de sus hijos. Entonces, qué mejor que los padres para sostenerlos”, manifestó Emilram.
“Michael tiene 17 años y desde hace un tiempo ya estaba trabajando en este medio. Se notan sus ganas y su compromiso de querer estar en este medio. Fernanda también ha estado trabajando con su madre en un musical, así que ya han estado allí acompañándolos. Ella también quiere seguir sus pasos. No están ahí solo porque les digan ‘vengan chicos, hagamos esto’”, agregó.
Las redes sociales: su principal ‘enemigo’
La tecnología y las redes sociales han cambiado la forma en que nos relacionamos con los demás. Para muchos, son una herramienta indispensable de mantener contacto con amigos y familiares, pero para Emilram Cossio, pueden ser una fuente de estrés y ansiedad.
Aunque reconoce la importancia de mantenerse activo en plataformas como Instagram y Twitter, también admite que no es algo natural para él. “Me encanta grabar y tomar fotos para mi familia, mis amigos, y trabajo. Pero no me gusta compartirlos (...) hace que yo no me sienta tan bien porque pareciera que no estoy haciendo mi tarea”, confesó.
Sin embargo, Emilram sabe que es muy importante para llegar a su público y promocionar su trabajo: “Sé que es importantísimo porque si no estás es como que no existes. Me metí a un programa con los chicos de Hablando Huevadas, que son unos monstruos en las redes. Salí un poco de mi zona de confort porque me lo recomendaron. Sentí que no era tanto para mí”.
A pesar de estos desafíos, encontró maneras de utilizar las redes sociales para conectarse con su audiencia y promocionar su trabajo. “Tengo dos años con el Instagram, por ejemplo, y yo no he hecho un en vivo. Me cuesta. Eso me genera mucho, mucho estrés, pero sé que es necesario. Las marcas lo necesitan”, resaltó.
El cine peruano en crisis
La industria cinematográfica peruana tiene mucho potencial, defiende Emilram Cossio, pero aún necesita mejorar en varios aspectos para poder llegar a más público y tener un mayor impacto en la cultura del país. Uno de los principales problemas que enfrenta es la falta de apoyo por parte del gobierno y las instituciones culturales.
“Acá, si quieres hacer una película, tienes que pagar impuestos o porcentajes que, al final y a la larga, quizás no puedas costear. Es decir, te estás arriesgando mucho si el proyecto no tiene éxito. Podrías hundirte y luego no ser capaz de realizar otra película. Conozco a muchos directores que se arriesgaron con una película y hasta el día de hoy no se han recuperado. Quedan mal, a pesar de ser muy creativos”, contó el actor, expresando su crítica por la falta de marketing y distribución adecuada.
Resaltó que no se les da la oportunidad de llegar a un público más amplio. Las distribuidoras prefieren apostar por películas extranjeras que tienen un mayor potencial de generar ingresos, en lugar de apoyar a los cineastas peruanos, especialmente regionales.
“¿Cómo vas a retirarla el primer o segundo día? Tiene que haber un respaldo. Como mínimo, debería quedarse una semana o más, pero no se le da la preferencia, se prioriza el dinero. Así, una película extranjera resulta exitosa. No hay ninguna intención de querer crecer en esta industria”, complementó.