La parlamentaria Rosselli Amuruz vuelve a cobrar protagonismo por su implicancia en un evento social que terminó en un trágico asesinato de uno de sus invitados en medio del festejo de cumpleaños de su pareja, el excongresista Paul García, en una residencia de Trinidad Morán, ubicada en el distrito de Lince.
De acuerdo a las últimas informaciones y primeras investigaciones de la Policía Nacional, la tragedia ocurrió la madrugada del domingo. Amuruz celebaba los 33 años de su pareja Paul García. En el lugar se encontraban decenas de personas bailando al ritmo de las orquestas contratadas por la congresista y tomando licor de un bar instalado exclusivamente para atender las preferencias de sus invitados.
Sin embargo, en horas de la madrugada, en la parte exterior de la residencia, Pedro Valdivia Montoya (36), habría discutido con una chica y Christiam Enrique Tirado (31), encargado de grabar el evento, salió en defensa de la fémina.
Aquí es donde se desata la tragedia que acabó con la vida de Tirado. La víctima se enfrenta a Valdivia Montoya y forcejean. Aparentemente, la situación se tranquiliza, pero el asesino acude a su moderno auto BMW, saca un arma y le dispara a Tirado en el pecho, causándole la muerte.
Los invitados al escuchar los disparos y ser testigos del asesinato rápidamente cogen sus cosas y empiezan a abandonar la fiesta.
Congresista intenta desligarse de caso
Horas después del asesinato de uno de sus invitados, Rosselli Amuruz escribió en su cuenta de Twitter que ella abandonó la residencia alrededor de la medianoche. Sin embargo, en redes sociales se publicaron videos en el que se ve a la tercera vicepresidenta del Congreso bandonar la residencia momentos después de ocurrido el crimen.
“Aclaración: Asistí a una reunión social de la cual me retiré antes de la medianoche. Hoy tomé conocimiento de lo sucedido en el exterior a través de los medios. Desconozco los motivos y solicito una investigación rápida para determinar a los culpables”, dijo en la red social.
El programa ‘La Encerrona’ dio más detalles de la trágica fiesta. Esta se habría iniciado a las 15:00 horas del sábado 30 de septiembre y habría contado con al menos tres orquesta de salsa.
Asimismo, se pudo conocer que la residencia pertenece a la hija del recordado Alfredo ‘Gordo’ González, Roxana González, quien también es esposa de Omar Chehade.
Testimonio del hermano de la víctima
Medios de comunicación replicaron el testimonio del hermano del fallecido, quien precisó que mantiene un negocio familiar con su hermano. Este pertenecería al rubro de filmación de eventos, por lo que fueron contactados y contratados para cubrir la actividad de la parlamentaria de Avanza País.
De acuerdo a él, se percataron de que una mujer era agredida por otro sujeto y quisieron defenderla. No obstante, el hombre sacó un arma de fuego de su vehículo y disparó contra su pariente.
Peligroso invitado
Pedro Valdivia, luego de ocurrido el crimen acudió a la Depincri Miraflores, donde habría intentado denunciar a la víctima por lesiones, sin saber que había muerto, ya que luego de dispararle escapó del lugar.
Allí, la policía de homicidios de la Dirincri lo detuvo e informó que el asesino era integrante de la peligrosa banda ‘Los Malditos de Bellavista’.
Aunque Paul García dijo que el asesino, Pedro Valdivia, no estaba invitado a su fiesta de cumpleaños, quien sí lo estaba era su hermano Carlos, involucrado con el partido ‘Chim pum Callao’ y excandidato a la alcaldía de Bellavista.
Edwar Álvarez, abogado del detenido, desmintió que Pedro Valdivia sea integrante de una red criminal y pidió a las autoridades esclarecer los hechos con las pericias de absorción atómica para determinar si su patrocinado realizó el disparo.
“Él es un profesional médico. La Policía lo ha etiquetado como integrante de ‘Los malditos de Bellavista’ y no es así. Ese tipo de calificativos violan la presunción de inocencia”, dijo el abogado.
La Primera Fiscalía Penal de San Isidro-Lince logró la detención judicial en flagrancia contra Pedro Valdivia Montoya, por el presunto delito de homicidio en agravio de Christian Enrique Tirado.
Valdivia Montoya ya había participado en balacera
El hermano del supuesto responsable del asesinato de este 1 de octubre, Abel Frank Valdivia Montoya, fue protagonista de un incidente cuando intentó ser asaltado en Miraflores. En ese entonces, fue señalado por haber iniciado una balacera en plena vía pública contra dos ladrones sin considerar el daño hacia los demás civiles. En ese momento también salieron a la luz denuncias en su haber de este tipo; sin embargo, su entonces defensa minimizó el hecho.
“Las denuncias las pueden tener muchas personas, pero antecedentes no (…) muchas denuncias son archivadas y ni siquiera son judicializadas”, acotó para RPP. Cabe precisar que, además, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) inició un proceso administrativo sancionador para determinar si fue correcto o no el uso del arma.
Identifican a dueña de la vivienda
La vivienda ubicada en Lince utilizada por la congresista Amuruz para realizar este evento pertenece a Roxana González, hija del exdirectivo de Universitario de Deportes Alfredo Gonzales, esposa del excongresista de Alianza para el Progreso Omar Chehade y experta en temas culinarios.
En relación con ello, vecinos de la zona de Lince denunciaron para Exitosa que no es la primera vez que se producen ruidos y disturbios en el lugar; sin embargo, informaron que —por tratarse de la vivienda de figuras políticas— los agentes no toman acciones concretas para evitar que estas situaciones se repitan.
Polémicas de Rosselli Amuruz
La legisladora Rosselli Amuruz se hizo conocida por celebrar su cumpleaños con una fiesta cuando el país se encontraba sumido en la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19. Es abogada por la Universidad de Lima, ingresó al Congreso en su segundo intento y está afiliada al partido Avanza País desde setiembre del 2020.
En ese entonces, respecto a la reunión en un hotel en San Borja, la parlamentaria se excusó al señalar que se llevó a cabo en un “espacio abierto y con aforo restringido”. Para Latina, precisó que fue un “homenaje” que le realizaron unos amigos y que se cumplieron los protocolos de seguridad, así como el horario del toque de queda.
En noviembre de ese mismo año, invitó a la orquesta Son Tentación para una ceremonia de reconocimiento por el ‘Día del Músico’, lo que causó gran controversia, pues no se convocó a intérpretes y músicos de trayectoria en nuestro país.
En Año Nuevo, Amuruz celebró la llegada del 2022 en un yate, en Punta Cana. Luego anunció que se contagió con el virus del COVID-19