Siguen las acciones de rechazo hacia los legisladores durante sus visitas a provincias en la semana de representación del Congreso. Esta vez, se trataría de una discusión protagonizada entre el parlamentario Elías Varas, de la bancada Perú Bicentenario, y el gobernador del distrito de Chimbote, Koki Noriega. El altercado se dio en el marco de la visita de Varas a la provincia de Áncash.
El hecho se produjo durante la presentación de la Audiencia Regional de Rendición de Cuentas de este año, en el marco de las actividades del legislador de Perú Bicentenario en dicha provincia. La discusión dio inicio cuando Varas cuestionó el desempeño de Noriega durante su gestión como gobernador de Áncash. Lo que Varas no esperaba es que Koki Noriega le respondiera en los mismos términos, cuestionándole respecto al desempeño del legislador en el Congreso.
En el transcurso del evento, el legislador aseveró que Noriega no estaba haciendo un buen trabajo, pues contaba con una “baja ejecución presupuestal” a 9 meses de empezada su gestión como Gobernador regional de la provincia de Áncash.
Pero no solo esto, el legislador también cuestionó el trabajo realizado por los directores de las Redes de Salud de la región, a quienes tildó de “incompetentes”; además de criticar la ratificación del gerente interino Juan Bustamante Encinas en el Proyecto Especial Chinecas.
Gobernador se defiende y lo tilda de “mocha sueldo”
Tras haber escuchado las críticas en su contra, el Gobernador de Áncash, Koki Noriega, tomó la palabra y arremetió en contra de Elías Varas, reclamándole por la gestión del Congreso desde el 2021. Entre las acusaciones emitidas por Noriega, se detallaron calificativos como “mocha sueldos” y “corruptos”.
Además, el gobernador recordó al legislador que el índice de rechazo de la institución parlamentaria llegaba hasta el 90%, emplazándolo a que responda “qué ha hecho por la región Áncash”.
El tenso intercambio generó que el congresista se retirase del evento, en el que se esperaba dar un balance de los avances realizados por las autoridades de la región en el periodo municipal, que está a unos meses de cerrar el primer año de gestión.
Elías Varas explica el motivo de las acusaciones hacia gobernador de Chimbote
Una vez fuera del local en el que se produjo el altercado, el congresista Elías Varas dio declaraciones hacia la prensa y explicó los motivos por los que infirió que las autoridades de la región eran “incompetentes”.
Según el legislador, los gobernadores “están suspendiendo y paralizando las obras tanto en Caraz como en Casma. Se acabó el plazo de entrega. En ese sentido, qué está haciendo el gobernador regional, él es el titular de Áncash, él es el que tiene que poner el pecho como representante legal, no el congresista”, precisó el legislador en una entrevista para un medio regional.
En ese sentido, recordó las labores que debía ejecutar en su condición de legislador, a fin de evadir las críticas por parte de los ciudadanos que lo criticaron a gritos en las inmediaciones del evento. “El congresista fiscaliza, representa y legisla. Yo dejé de hacer toda una agenda para estar en la audiencia, porque quería saber que iba a informar a la población”, señaló.
Asimismo, aclaró que sus críticas recaen en que “muchos no han podido ir a Yungay, Caraz, Carhuaz, Pallasca y Cabana, lamentablemente veo lo abandonado que está”. “Yo no vengo a bailar la misma música con él. Él tiene que mejorar en su gestión. Yo puedo entender que es su primer año”, detalló Varas para Exitosa Chimbote.