Perú ha perdido su lugar como primer pescador de pota del mundo frente a China. Mientras la nación asiática ha cerrado el 2022 con 512 mil toneladas de captura de calamar gigante (especie dosidicus gigas) en el Pacífico Sur, el país que lideraba esta pesca solo ha logrado 457 mil toneladas.
Así lo reveló Alfonso Miranda, presidente de Calamasur (Comité del Calamar Gigante del Pacífico Sur), durante un webinar que discute la importancia de proteger al país frente a la pesca ilegal china. Para este 2023, asevera Miranda, China mantendrá este lugar como líder en el desembarque de la pota, mientras Perú seguirá en una tendencia negativa.
La situación de la pesca ilegal de China en las aguas peruanas
En 2018, China se convirtió en el principal destino de la pota peruana, creciendo las exportaciones al país asiático a 121 millones de dólares entre enero y julio del 2018. A fines del 2022, se calculaba que era 600 los barcos chinos que estarían pescando en el mar peruano, deprendando cerca de 50 mil toneladas de pota. En la actualidad este tema es más complicado y se discute mucho la existencia de pesca ilegal.
Juan Carlos Sueiro es director de pesquerías de Oceana Perú, organización dedicada a proteger los océanos, y declaró a Infobae Perú anteriormente sobre esta problemática.
Este es un tema que tiene muchos años. Para seguir un poco la ruta de la pota, esa flota en verano se encuentra en el centro del Pacífico, luego en julio y agosto están alrededor de Galápagos y luego bajan hacia el Perú, parte de Chile, algunos dan la vuelta en Argentina y ese comportamiento por decirlo así tiene varios años (...). Lo que hay que tener en cuenta es que esta flota, supuestamente, trabaja fuera de las 200 millas del mar peruano, entonces el Organismo Nacional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, que es una instancia que regula los espacios para extraer especies marítimas, tiene que monitorear esto.
Y esto existe, sin embargo, a pesar del Decreto Supremo 016-2020-PRODUCE, que en 2020 estableció que las embarcaciones extranjeras que pescan en aguas internacionales y quieren ingresar a puertos peruanos deben contar con un equipo satelital peruano y transmitir su posición en los últimos seis meses antes de ingresar a puertos nacionales.
Esto no tuvo gran impacto: tan solo cinco embarcaciones extranjeras instalaron el Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat), y solo tres de ellas eran chinas (Chang Shuan N° 1, Luqingyuanyu 277 y Liao Yu Er Hao). Así, el plazo para esta implementación era el 31 de diciembre de 2020, pero desde entonces han habido intentos para revisar la norma desde el mismo gobierno, así como presiones exteriores, como fue revelado por un reportaje de Magali Estrada, en el medio Ojo Público, en mayo de 2023.
El 6 de abril del 2023, representantes de organizaciones de armadores y pescadores del norte peruano advirtió estos intentos de flexibilización de la norma y envió un documento con título “Ministro de la Producción, Pérez Reyes, no regale el Mar de Grau a China” a Produce y la presidenta Dina Boluarte. Este señalaba lo siguiente:
Creemos que cometerían un error grave al oír las voces que buscan “flexibilizar” el Decreto Supremo N° 016-2020-Produce sin una razón técnica razonable y en contra de la opinión de los principales actores de la pesquería de pota de Perú. ¿Qué razón podría tener el Gobierno de Perú para permitir que los barcos pesqueros asiáticos ingresen a nuestro país sin vigilarlos con nuestro sistema de vigilancia satelital?
Posteriormente, Ojo Público reveló que agencias marítimas que representan a buques extranjeros y la República de Corea enviaron documentos con pedidos para flexibilizar el Decreto Supremo N° 016-2020.
Al respecto, el Ministerio de Producción intentó “calmar las aguas”, con el informe 00000027-2023-PRODUCE/DSF-PA, en respuesta a cartas de gremios pesqueros, donde señalaban que “no se tiene ninguna intención de flexibilizar” las disposiciones normativas del Decreto Supremo 016-2016-PRODUCE, modificado por el Decreto Supremo 016-2020-PRODUCE. Sin embargo, luego de esto, el embajador de China visitó al Viceministerio de Pesca y Acuicultura el 24 de mayo de 2023, lo que generó incertidumbre en los gremios pesqueros.