Una gran angustia vive la familia de Patricia Palomino Puig Aina, una ciudadana colombiana que llegó al Perú en enero de este año para salir adelante junto a sus tres hijos. Sin embargo, la madre falleció en el territorio nacional el pasado 6 de setiembre.
Al conocerse el hecho, los seres queridos de Puig Aina llegaron al país para repatriar los restos, pero se dieron con la sorpresa que ya no estaban en la morgue. “Vine por ti y hasta que yo no te lleve y esté contigo en mi casa no estaré tranquila”, declaró su hermana a América Noticias.
Es así como se llevó con la sorpresa de que ya había sido enterrada en el cementerio de Huachipa, debido a que por error fue entregado a otra familia. Por ello, piden que la exhumación de los restos de la ciudadana de 40 años para que sean llevados a Colombia.
La enterraron con otro nombre
De acuerdo con el testimonio de la familia, Patricia Palomino Puig Aina fue enterrada con el nombre de otra persona de sexo masculino en el cementerio. Esto debido a que se confundieron el número de la identificación del fallecido.
“Me entero de que el cuerpo de mi hermana había sido entregado a otra familia. El cuerpo de mi hermana era el 343 y del señor era el de 342. A la familia le dieron el de mi hermana”, señaló.
Además, mostró el certificado de fallecimiento donde figura que la causa fue por “daño orgánico múltiple”. La familia indica que se siente “indignada” ante los hechos, porque deben cubrir gastos económicos y perjudica la salud mental de los deudos. Mientras tanto el citado medio mencionó que el Instituto de Medicina Legal inició una investigación para conocer a los responsables del caso y puedan enfrentar un proceso administrativo.
Consulado de Colombia en Lima
Por su parte, el Consulado de Colombia en Lima envió oficios a la Morgue del Callao y a Fiscalía de la Nación para pedir que se “autorice con carácter urgente su exhumación de la fallecida”. Esto luego de que la hermana de Patricia pida apoyo al pasar más de dos semanas.
“De esta forma, el viernes 15 de septiembre se acercó a la Morgue para proceder a retirar el cuerpo de su familia, siendo informada por el personal de la Morgue Central de Callao, que el cadáver no se encontraba entre sus cámaras de conservación, ya que habría sido entregado por error a la funeraria Mapfre el pasado domingo 10 de septiembre, siendo “confundido” al parecer con el cuerpo de una persona de sexo masculino”, se lee.
Además, califican como “irresponsabilidad” las labores de los funcionarios que no corroboraron la información, pero también de parte de la funeraria al recibirlo. Por ello, señalan que se ha vulnerado el proceso de duelo de la familia.
“[...] vulnerando así a la familia, de continuar con el proceso de duelo y repatriación del cuerpo y/o cenizas de la connacional, además de lo que implica para la familia el permanecer por más tiempo en territorio peruano para trasladar sus cenizas a su lugar de origen”, sostuvieron.
Además, el portal Teleoleo accedió a un documento de la Fiscalía donde se conoce que el caso de Paola será investigado como un presunto caso de homicidio. A su vez, se remite el documento para que la fiscal autorice la cremación y exoneración del pago en referencia a los gastos que implican, como la conservación del cadáver.
Hasta el momento, se espera que la familia tenga una respuesta para viajar a su ciudad natal y puedan pasar su duelo como corresponde.