La crisis económica en Perú también ha afectado a la vivienda. No solo la economía del sector de construcción e inmobiliaria también se está contrayendo. Junto a esto, la situación de la vivienda social también parece tener menos impacto. Los primeros ocho meses del 2023 el programa Techo Propio del Fondo Mivivienda solo ha otorgado la mitad de los bonos para conseguir una vivienda social comparado al mismo periodo del 2022.
Como se sabe, el Bono Habitacional Familiar (BFH) es un subsidio, que puede ser de hasta S/48 mil, que otorga el Estado para que familias con ingresos mensuales que no excedan el valor de S/3.715, así como otras características.
En lo que va del año, se ha entregado casi 6 mil bonos para vivienda
De enero a agosto del 2023, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el Fondo Mivivienda ha otorgado 22.420 Bonos Familiares Habitacionales en le marco del programa Techo Propio. Así, 5.909 fueron dados para adquisición de vivienda nueva (AVN) y el resto, 16.734, para construcción de vivienda en sitio propio.
Esta última modalidad no fue tan afectada como la primera. Comparado a las cifras del mismo periodo del 2022, la entrega del bono para comprar viviendas —que puede ascender a hasta S/48 mil— ha caído un 48,2%.
El informe del Capeco señala como razones para explicar esto que la vivienda social “ha venido siendo afectada por un incremento en los costos de construcción, lo que ha presionado hacia arriba los precios de venta, y por la reducción de los ingresos de las familias, en particular en los NSE medios y emergentes”. Cabe notar que esta caída no ha afectado considerablemente a los bonos que se otorgan para construir en sitio propio.
Bono familiar habitacional: requisitos
Para saber más del Bono Habitacional Familiar, conocido informalmente entre los ciudadanos como Bono Mivivienda, debes conocer primer a quién está dirigido. Para acceder a este primero existen estos requerimientos:
- Deben conformar un grupo familiar, conformado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes (esposos, convivientes, hijos, hermanos o nietos)
- La familia no debe tener ni vivienda ni terrenos a su nombre
- La familia debe tener ingresos mensuales que no excedan el valor de S/3.715. Si se quiere acceder a una VIS Priorizada, este monto no puede exceder de S/2.071.
- La familia no debe haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.
Dado que estas familias accederán a lo que se conoce como una vivienda de Interés Social (VIS) o VIS Priorizada, estas solo podrán tener estas características.
- Para acceder a este bono, la vivienda escogida no debe superar el costo de S/128.400.
- El tipo de vivienda puede ser VIS Priorizada en lote unifamiliar, VIS Priorizada en edificio multifamiliar/Conjunto residencial/Quinta, VIS en lote unifamiliar o VIS en Edificio multifamiliar/Conjunto residencial/Quinta.
Así, el bono al que se puede acceder podrá llegar a ser de hasta S/48 mil. Esto dependerá del tipo de vivienda y se ordenan así en cuanto a valor:
- VIS Priorizada en lote unifamiliar, con un valor de hasta S/55.000: bono de S/46.530 (9,4 UIT)
- VIS Priorizada en edificio multifamiliar/Conjunto residencial/Quinta, con un valor de hasta S/68.000: bono de S/48.015 (9,7 UIT)
- VIS en lote unifamiliar, con un valor de hasta S/102.800: bono de S/43.312,5 (8,75 UIT)
- VIS en Edificio multifamiliar/Conjunto residencial/Quinta, con un valor de hasta S/128.400: bono de S/43.312,5 (8,75 UIT)
Techo Propio: ¿cómo inscribirme al bono?
Finalmente, si estás interesado en comprar tu vivienda con este programa y acceder al Bono Habitacional Familiar. Solo sigue estos pasos:
- Acércate a cualquier oficina y centro autorizado de Techo Propio a nivel nacional (puedes encontrar la vitrina inmobiliaria en jirón Camaná 199, en Cercado de Lima, por ejemplo).
- Presenta tu DNI y el de tu cónyuge o integrante de tu grupo familiar. Debes contar con todos los datos de los miembros, como nombre, DNI y fecha de nacimiento.
- Si la jefatura familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el formulario debe estar suscrito por ambos. En cambio, si la pareja esa casada, este puede ser suscrito por cualquiera de ellos.