En junio de este año, la plaza de Acho, ubicada en el distrito limeño del Rímac, fue adjudicada nuevamente para realizar corridas de toros por cinco años más, es decir, hasta el 2028. La empresa ganadora fue el Consorcio América Taurina (CAT) representada por Juan Antonio Roca Rey Allisson.
Esta adjudicación no tendría ningún inconveniente si no fuera porque, en 2020, el concejo metropolitano tomó la posición de que la Municipalidad de Lima no debería arrendar sus bienes para espectáculos donde haya tortura animal.
¿Por qué se ignoró esta resolución? En entrevista con Infobae Perú, el exregidor de la capital, Carlo Ángeles, indicó que los actuales representantes de la comuna ante la Beneficencia habrían interpretado que, como ellos no están jerárquicamente dentro de la corporación municipal, “no deberían hacer caso al pronunciamiento”.
“La Beneficencia Pública de Lima es una entidad autónoma, y en eso coincidimos todos. Sin embargo, en su directorio el alcalde de Lima designa a la mayoría simple, además de su presidente. Cuando nosotros lanzamos este acuerdo de concejo, lo que preveíamos era que al ser ellos representantes de la municipalidad, deberían acogerse a esos lineamientos”, explicó.
No obstante, esto no sucedió y el proceso de concesión siguió su camino. Pero, ¿qué dice exactamente el acuerdo de concejo N.º 288? Se declara de interés metropolitano la siguiente decisión:
“Los funcionarios de la Municipalidad de Lima, así como sus representantes ante directorios o cualquier estamento, que tengan como responsabilidad aprobar la suscripción de convenios y contratos que impliquen la disposición de bienes inmuebles, establezcan lineamientos que estén orientados a diversificar el uso de los mismos, garantizando que estos inmuebles no sean utilizados para espectáculos públicos donde se ejerza cualquier tipo de tortura contra los animales”, se expresa en el documento.
El exregidor afirma que el acuerdo “se hizo lo más específico posible dentro del debate”, pero que “hubo muchas modificaciones”.
“Nuestra posición inicial era muchísimo más tajante, mencionando abiertamente a órganos específicos, a eventos específicos que no deberían realizarse, pero finalmente el debate lo orientó hacia esa redacción”, dijo.
“Aun así, dentro de la deficiencia que puede tener la redacción, sigue siendo bastante clara y específica en decir que la posición política e institucional del concejo, que es la máxima autoridad de Gobierno en la Municipalidad de Lima, decide que sus representantes no arrienden inmuebles, que estén bajo su poder de administración, a espectáculos donde se ejerza violencia contra los animales, y claramente las corridas de toros son un espectáculo lleno de violencia”, precisó.
¿Qué dice la convocatoria?
Para llevar a cabo el proceso de arrendamiento, la Beneficencia de la capital se avala en que en el artículo 4 del Decreto Legislativo N.º 1411, el cual describe que “las actividades comerciales de las Sociedades de Beneficencia se rigen exclusivamente por el Código Civil y demás normas del sector privado”.
En ese sentido, aseguran, no se regirán por las normas del sector público para concretar la concesión de los inmuebles de su propiedad.
Este medio intentó obtener una respuesta por parte de Beneficencia y la Municipalidad de Lima para conocer sus posiciones respecto al proceso; no obstante, al cierre de esta nota, ninguna de las entidades respondió a las consultas planteadas.
En búsqueda de una vía legal
El exregidor menciona que las organizaciones antitaurinas están evaluando llevar la situación de Acho hacia el Poder Judicial, para que esta entidad “pueda cortar el marco de interpretación y se pueda pronunciar si finalmente este arrendamiento se dio o no respetando el marco legal vigente”.
No obstante, uno los inconvenientes que los activistas han encontrado para revertir la adjudicación es que si bien el acuerdo del concejo marca la posición del municipio, este no es una ordenanza.
“(El acuerdo significa) que estos son nuestros valores institucionales, nosotros como municipio no vamos a hacer tal cosa. Eso no es norma, no es algo que lamentablemente pueda ser exigido como si fuera una ordenanza”, dijo en conversación con Infobae Perú, Rita Oyague, directora de Perú Antitaurino.
“Un accionar legal, lamentablemente, no lo vemos posible (…). Con respecto al tema de Acho, desde el lado de la sociedad civil, seguiremos impulsando el tema en lo mediático, social y educativo”, añadió.
La posición de Rafael López Aliaga
En 2021, durante la campaña hacia la presidencia del Perú, se difundió un video donde aparecían los empresarios de los rubros de caballos de paso y gallos de pelea, Carlos Fernández Stoll y Mariano Cabrera, respectivamente, junto al entonces candidato Rafael López Aliaga.
En dicho material, Fernández asegura que ellos cuentan con el apoyo del líder de Renovación Popular en sus respectivos rubros.
“Nosotros, como defensores de las tradiciones, siempre hemos estado temerosos de quién pudiese llegar y qué ideas pudiesen tener. Estoy seguro de que con Rafael, con el tiempo que lo conocemos, vamos a tener una seguridad y cimentación en nuestras tradiciones, que no van a salir con los animalistas ni con todas las ONG que nos atacan”, mencionó.
“Recordemos que las tradiciones son la transmisión permanente (…) del padre al hijo, al nieto, es la continuidad espiritual de los países y eso vale la pena, más allá de la libertad y el derecho a la vida”, coincide, por su parte, Cabrera.
En tanto, López Aliaga manifiesta que su partido “va a mantener las tradiciones culturales y ancestrales de nuestro país”, en referencia a eventos donde se usan animales y elogia a sus acompañantes.
“Tenemos dos grandes dirigentes en lo que es tradición cultural. Es nuestra realidad, de varios siglos, que se vive en la costa, sierra y selva. No vamos a permitir que políticas extranjeras destrocen el patrimonio cultural de nuestro país”, aseveró.
Rita Oyague recuerda esta etapa de la campaña y lamenta la posición del actual alcalde de la capital. “Cuando (López Aliaga postulaba) para ser presidente, ofreció todo su apoyo a los taurinos y dijo que iba a promover este tipo de actividades violentas de maltrato animal. Entonces, la actitud actual de desconocer este acuerdo de concejo es consecuente con la línea del alcalde, lamentablemente”, indicó.
Prohibición para menores de edad
El congresista del Bloque Magisterial, Óscar Zea Choquechambi, presentó un proyecto de ley, a inicios de septiembre del 2023, para prohibir el ingreso de menores de edad a las corridas de toros.
En esta iniciativa se expone que el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó en un informe del 2016, que el estado peruano “prohíba la formación de niños como toreros y su participación en espectáculos conexos en su calidad de peores formas de trabajo infantil”,
Asimismo, el informe insta a garantizar la protección de los niños espectadores y a sensibilizar sobre la violencia vinculada a la tauromaquia y los efectos que esta podría tener en los menores.
Según la representante de Perú Antituarino, esta no es la única iniciativa, ya que actualmente está pendiente un fallo del Poder Judicial para que los niños no ingresen a ver espectáculos taurinos.