Trágico final de Tirso Duarte, ex cantante de La Charanga Habanera: escribió enigmático mensaje antes de ser atacado al salir de show

El cantante de la agrupación que tiene una multitud de seguidores en Perú encontró un trágico final, según informaron las autoridades

Guardar
Reporte de la policía de Nariño sobre la muerte de Tirso Duarte en Colombia. Twitter

La Charanga Habanera, la popular orquesta de salsa y timba proveniente de Cuba se encuentra de luto debido a la muerte de uno de sus exvocalistas: Tirso Duarte. El músico fue parte de la delantera de la agrupación en uno de sus mejores momentos en el 2000. Sin embargo, hace 10 años había iniciado su carrera como solista.

El 29 de setiembre, en horas de la mañana, Tirso Duarte Lescay fue encontrado en la vía pública en el barrio de La Cordialidad, zona urbana del municipio de Tumaco, en Colombia. Como reporta la policía del estado de Nariño, el músico yacía en la acera, aparentemente herido con arma contundente y arma punzocortante. Rápidamente, fue trasladado al centro de salud más cercano.

Según el reporte médico del hospital San Andrés de Tumaco, se confirmó que el cantante, de origen cubano de 45 años, presentaba el diagnóstico de trauma craneoencefálico severo y herida de tórax por arma punzocortante. Por ese motivo, fue trasladado de inmediato a la ciudad de Pasto, pero debido a la gravedad de las heridas falleció.

'El Ángel negro' fue encontrado inconsciente y con varias heridas por arma blanca y golpes contundentes en su craneo y torax - crédito Tirso Duarte "El Angel Negro" / Facebook
'El Ángel negro' fue encontrado inconsciente y con varias heridas por arma blanca y golpes contundentes en su craneo y torax - crédito Tirso Duarte "El Angel Negro" / Facebook

El cuerpo técnico de investigación criminal dio a conocer que ya se iniciaron las diligencias para esclarecer la muerte de uno de los exintegrantes de la Charanga Habanera.

Se especula que el motivo alrededor del ataque mortal al artista se debió a que estaba haciendo un baile bastante subido de tono que molestó a personas presentes en el local. Según informaciones preliminares, habrían sido al menos tres hombres los que lo atacaron.

Un hecho que no deja de llamar la atención es el último mensaje que dejó el cubano cuatro días antes de su deceso en su cuenta de Instagram, y que daría cuenta que ya estaba siendo amenazado. “Me mataron, pero no me morí jajaja. No lloren que sigo aquí y la sapa que dijo eso ya se va de la ciudad, la mande a sacar de Tumaco para que siga vivo, aunque los muchachos están alterados. Qué miedo, jajaja. Saludos del comandante Tirso Duarte, el ángel negro”, es el enigmático mensaje que dejó.

Último mensaje de Tirso Duarte, exvocalista de La Charanga Habanera, antes de morir. Instagram
Último mensaje de Tirso Duarte, exvocalista de La Charanga Habanera, antes de morir. Instagram

Reacciones por la muerte de Tirso

En redes sociales se puede ver la conmoción que causó la noticia. El Instituto Cubano de la Música, adscrito al Ministerio de Cultura de dicho país, lamentó la muerte del cantante, compositor, pianista y arreglista. “Poseedor de un timbre vocal único que le permitió incursionar en varios géneros de la música cubana, destacó sobre todo por su trabajo en varias de nuestras principales agrupaciones bailables, como La Charanga Habanera, NG la Banda, y Pupy y los que Son Son, de la cual fue fundador”, refiere el post.

Agrega que llevaba radicando hace más de diez años en Cali, Colombia, donde desarrolló su carrera como solista y gozó de reconocimiento público, especialmente por su canción Pa’ Cali, dedicada a la denominada capital de la salsa en Colombia.

Recordemos que Duarte es autor de canciones famosas como “Charanguero Mayor”, “La Vecina” y “Ricki Ricón”. Su agrupación se llamaba Tirso Duarte y la Sonoridad, pero también conformaba Afrocuban All Stars, bajo la dirección de Juan de Marcos González. Asimismo, tocó y cantó en la película Música Cubana.

Tirso Duarte en su mejor momento con la Charanga Habanera. YouTube
“En nombre del Ministerio de Cultura de Cuba, llegué a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”, expresan.

Por su parte, Carlos Molina, director del Museo de la Salsa, lamentó la muerte del artista, y a la vez dijo que lo sucedido es una consecuencia de una vida desordenada que llevaba, y comparó su deceso con lo que le ocurrió a Héctor Lavoe.

En tanto, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, lamentó el hecho. “Ha partido un ‘timbero’ de verdad, a todos los vecinos del Oriente de Cali, en especial de su Vergel querido, a su familia y amigos, mis sinceras condolencias. Tirso Duarte, con todo su talento, era ante todo pueblo, ritmo, cadencia y fuerza”.

A su vez, el hijo del cantante Tirso Yerandi Duarte envió un desgarrador mensaje en sus redes sociales: “Papá, estoy destruído. No tengo palabras para expresar todo lo que estoy sintiendo, llevo mucho tiempo sin verte físicamente y ahora esta noticia. Cómo te arrebataron la vida. Estoy luchando para ver cómo puedo darte aunque sea el último abrazo”, escribió en Facebook.

Debido a que en Perú la agrupación tiene una legión de seguidores, muchos fans lamentaron en redes sociales la muerte de Tirso Duarte.

Guardar