Susy Díaz es una artista peruana que sabe mantenerse en vigencia en el mundo del espectáculo. En su vida ha pasado por muchas facetas: ha sido secretaria, vedette, congresista de la República, comediante y todas han quedado en el imaginario colectivo de los peruanos.
Actualmente, no aparece en ningún programa de televisión, pero ningún peruano puede olvidarla. Con 60 años recién cumplidos estrenará el próximo jueves 26 de octubre su película autobiográfica ‘Susy Díaz: una vedette en el Congreso’.
Sus inicios en la TV
Ivonne Susana Díaz Díaz, más conocida como Susy Díaz, nació un 28 de septiembre de 1964 en Lima. Cursó sus estudios primarios en Chorrillos y la secundaria en un colegio de Barranco.
Al terminar el colegio estudió secretariado ejecutivo. En 1984 empezó a trabajar como secretaria en Panamericana Televisión y ahí conoció a Augusto Polo Campos, quien se enamoró de ella y luego se convirtió en el padre de su única hija, Flor Polo Díaz.
Pero no solo llamó la atención del compositor, sino también del escritor Jaime Bayly, quien la miraba y la llenaba de piropos. Los productores de los programas cómicos comenzaron a llamarla para que haga algunas apariciones en sus espacios.
Fue contratada para el programa ‘Risas y Salsa’ debido a su carisma, con el cual se ganó el corazón del público. Desde ese momento fue identificada como la mujer rubia de los labios voluminosos color rojo.
Los hombres en el corazón de Susy Díaz
El primer amor de Susy fue Augusto Polo Campos, quien la enamoró cuando era recepcionista del Panamericana Televisión y luego de dos años de enamorados, la vedette quedó embarazada y tuvo a su hija Florcita; sin embargo, la relación no prosperó y al poco tiempo terminaron.
Luego, llegó a su vida Percy Arévalo, el hombre que le robó el corazón y con quien se casó en 1994 en un emotivo matrimonio religioso. A los cuatro años culminaron su relación.
Años después, la rubia conoció al empresario cebichero Edyy Hidalgo, más conocido como ‘El Mero Loco’, y se convirtió en un tormentoso amor debido a las frecuentes infidelidades del cocinero.
Pese a ello, Susy Díaz continuó creyendo en el amor y se dio una nueva oportunidad con el cantante Andrés Miguel Olano Castro, Andy V, quien era varios años menor que ella, pero eso nos les importó.
Se unieron en matrimonio y trasmitieron la ceremonia a nivel nacional mediante el programa de Magaly Medina en 2011. No obstante, a los cuatro años con idas y vueltas, su matrimonio terminó en 2015.
Por muchos años, Susy Díaz se mantuvo sola durante varios años porque no llegaba el hombre correcto, hasta que el empresario Walter Obregón la conquistó. La excongresista pensó haber encontrado el amor, pero nuevamente le pagaron mal. Mediante un comunicado señaló que ya no era feliz al lado del emprendedor de colchones.
Su paso por el Congreso de la República
En 1995, Susy Díaz ya era un personaje muy popular en la televisión y los partidos políticos la buscaban para que pueda representarlos en el Congreso de la República. El Movimiento Independiente Agrario la convenció de oficializar su candidatura.
La mujer de labios color carmesí hizo uso de su creatividad y de un grupo de periodistas de espectáculos que la acompañaron como parte de su equipo de campaña. Imitó a la Cicciolina, una actriz de cine para adultos que también había postulado al Parlamento de Italia exhibiendo sus senos como propaganda política; inspirada en ello, la actual personalidad de la televisión peruana, se pintó el 13 en una sus nalgas para salir a pasear por los todos los distritos de Lima para que la gente pueda votar por ella.
Recibió muchas críticas por exhibir su cuerpo de esa manera, pero logró su objetivo: una curul en el Congreso de la República en el periodo 1995-2000.
Sus videos más virales
En 2012 protagonizó uno de los videos más divertidos que se puede encontrar en TikTok, cuando sufrió un accidente en una playa de Lima.
Susy Díaz estaba ingresando mar con un flotador, cuando las olas la arrastraron hasta el fondo. Al querer bajar, perdió el equilibrio y fue revolcada por el mar, hasta que un reportero la contuvo para que no se trague el agua de la playa.
Debido a que el flotador en el que iba se desinfló, la artista se lo pagó a los vendedores de la zona porque sintió que era su responsabilidad.
Unos años después, una reconocida marca de chocolates la contrató para grabar un comercial en la misma situación.
Sus populares canciones y dietas
Susy Díaz es una mujer multifacética que no solo se ha dedicado a la comedia sino también a la música y ha grabado varios temas que han sido muy populares, entre ellos; “La arrechazada”, “Vive la vida”, “Mueve la cabeza que se pone tiesa” y “La trompeta”.
Pero también la carismática ha creado irreverentes dietas a su fiel estilo y a la forma como piensa. Algunas de ellas son “La dieta de Karla Tarazona: hacerlo hasta que las fuerzas te abandonan”, “La dieta de la torta: hacerlo con cualquiera, si no es tu marido no importa”, “La dieta del pepino: todos los días con el vecino”, “La dieta del abuelo: una pata arriba y la otra en el suelo” y “La dieta de Sansón: sin calzón”.
Película Autobiográfica: ‘Susy Díaz, una vedette en el congreso’
El próximo jueves 26 de octubre, la polémica artista estrenará en todos los cines a nivel nacional, su película autobiográfica ‘Susy Díaz: una vedette en el Congreso’ que contará cómo fue su paso en el Parlamento, su curiosa campaña política y todo lo que vivió como madre de la patria.
El pasado 13 de septiembre se publicó el tráiler oficial de la película de Susy Díaz. Según el adelanto, habrá muchas partes de lo que fue la campaña de la vedette para ingresar al Congreso de la República, la mismo que generó rechazo en un grupo de personas, entre ellas el obispo de Lima; o los momentos complicados que pasó en su carrera televisiva cuando la encararon para decirle que no tenía talento.
Uno de los momentos que ha comentado, pero prefirió no ahondar, es el acoso que sufrió dentro del hemiciclo. De acuerdo a las imágenes, no se guardaría nada y todo estaría plasmado en esta ficción con un toque de realidad. Incluso, evidencia que era minimizada luego de obtener su curul.
Por otro lado, su vida más divertida, con sus hits musicales, su crecimiento en la pantalla chica, la popularidad, su hija Flor Polo y por supuesto, no podía faltar el cameo de la Susy Díaz original.