Aunque Renzo Schuller es conocido por su labor como conductor en programas como ‘Combate’ y ‘Esto es Guerra’, las generaciones más veteranas aún recuerdan el incidente en el que realizó desacertados comentarios sobre Magaly Solier, la destacada actriz de origen ayacuchano, durante su participación en el extinto programa ‘Mesa de Noche’ de Plus TV.
En el año 2009, Renzo Schuller y Jimena Lindo fueron acusados de burlarse de la presencia de la protagonista de ‘La Teta Asustada’ en el Festival de Cine de Cannes, celebrado en Francia. Todo comenzó cuando su colega Denise Arregui preguntó qué hacía la artista en el evento.
“Está vendiendo chompas”, expresó la actual figura de América TV, a lo que su compañera añadió, entre risas: “Está vendiendo chullos”. Tales declaraciones desencadenaron una oleada de críticas en su contra, al punto que Jimena Lindo se vio en la necesidad de ofrecer disculpas públicas por sus palabras.
Renzo Schuller negó haber sido racista con Magaly Solier
Después de 14 años de absoluto silencio, Renzo Schuller habló por primera vez de la supuesta broma racista que le hizo a Magaly Solier en el pasado. En su aclaración, explicó que el chiste estaba dirigido en realidad a Norma Martínez, actriz que también asistió al Festival Cannes; y a Denise Arregui, la otra conductora de ‘Mesa de Noche’.
“Yo respondí que vendiendo chompas por un tema de chongo. La gente le dio la vuelta pensando que estábamos atacando a Magaly, se convirtió en un tema que no tenía nada que ver. No era una broma racista, a mí me jodi*** un montón, se empezaron a decir cosas que no eran ciertas”, comentó en el podcast de Carlos Orozco. “Es como si dijeran: ‘¿Para qué vas a la cancha de fútbol?’ Y yo respondiera: ‘A jugar tennis’”.
El presentador de ‘Esto es Guerra’ señaló que en su momento intentó aclarar la situación, pero sus esfuerzos por hacerlo solo empeoraron el problema. Por ello, prefirió no referirse más al tema.
“Los programas vieron que había carne allí y se dio por el lado que no era. Si hubiera sido lo contrario, yo hubiera sido el primero en pedir perdón. Me acuerdo que me llamó un periodista del programa de Beto Ortiz para preguntarme si había visto lo de Magaly, yo le dije que no era así, incluso le agradecí por hacer la nota para aclarar (el asunto). Pero salió todo lo contrario, inocencia total. Hasta el día de hoy me genera cólera”, dijo el actor.
¿Se amistó con Magaly Solier?
Según Renzo Schuller, su amistad con Magaly Solier jamás cambió. De hecho, después del escándalo, ambos conversaron sobre el tema y dejaron en claro que no se trataba de un chiste racista, sino un desafortunado malentendido.
“Nos fuimos a comer con ella y nos matamos de la risa. ‘¿Puedes creer lo que ha salido?’. (Ella respondió) ‘Sí pues, nada que ver’”, recordó el conductor de TV.
Antes de cambiar de tema, el presentador de ‘Esto es Guerra’ destacó la carrera de Magaly Solier como actriz y espera su pronta rehabilitación. “Siempre dijimos que era capa porque ella sí se entrega. Por eso, era absurdo hacer una broma sobre el tema. Yo no sé en qué anda ahora, sé que estuvo con unos temas que espero (haya solucionado)”, complementó.
En la actualidad, Magaly Solier se encuentra en Ayacucho y está sometiéndose a terapia psicológica con el objetivo de superar su adicción al alcohol. En una entrevista con ‘La Banda del Chino’, expresó su gratitud por el trato que está recibiendo en el Centro de Salud Mental de Huanta. Se ha visto impedida de trabajar como actriz.