El 28 de septiembre, en Piura, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP) establecieron un nuevo compromiso para garantizar la protección de los ciudadanos ante la grave situación de inseguridad que se vive en la región norperuana. Lugar donde el Gobierno ha declarado en estado de emergencia la provincia de Sullana, cuyo alcalde, Marlem Marcelino Mogollón Meca, hasta ha denunciado ser víctima de extorsión.
Por ello, este último jueves, representantes de gremios suscribieron con autoridades del Ejecutivo los compromisos “Juntos por la Seguridad Ciudadana”, con el fin de reforzar las medidas para contribuir a una convivencia pacífica y segura en dicho departamento del país.
Durante la firma estuvieron presentes el ministro Vicente Romero, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra; el comandante general de la PNP, general de Policía, Jorge Angulo; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, entre otras partes involucradas.
Sin embargo, pese a que el titular del Interior ha resaltado que, como resultado de aquel trabajo articulado con las autoridades locales, se vienen dando importantes resultados en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad, lo cierto es que la ciudadanía piurana aún no vislumbra el impacto de dichas acciones concretas.
Pues, continúan registrándose actos delictivos al paso. Esta vez fueron unos marcas, quienes hace apenas un día le arrebataron a un padre y a su hija más de 50 mil soles. El hecho ocurrió en el centro de la ciudad. Tras realizar su fechoría, y como símbolo de “victoria”, los delincuentes lanzaron tiros al aire, lo que provocó que rápidamente los transeúntes que se encontraban cerca al lugar corrieran a esconderse.
El 84% de piuranos se sienten inseguros en las calles y en su propio hogar
Aquel resultado fue dado por el “Barómetro de la Seguridad” de Verisure, elaborado por la empresa Ipsos. Una realidad responde, en paralelo, con el crecimiento de la demanda de alarmas con cámara de seguridad inteligente, sobre todo, para hogares y negocios.
Sobre ello, la gerente de Comunicaciones y Marca de Verisure, Cecilia Soto del Águila, ha precisado que en Piura aproximadamente 3.000 personas han adquirido este tipo de herramientas de seguridad de alta tecnología y a nivel nacional, unos 60 mil.
Recientemente, en una entrevista para el Diario Regional de Piura, Soto del Águila señaló que “el peruano se siente bastante inseguro fuera de su hogar, siente que la inseguridad se ha incrementado y que no se siente seguro ni en su casa”.
Como resultado, actualmente atienden a más de 53 mil hogares y pequeños negocios, en coordinación con la Policía Nacional.
¿Qué plantea hacer el Gobierno?
Hoy, el 76% de los peruanos considera que la inseguridad ciudadana ha empeorado en comparación con el año pasado. Dicha percepción se mantiene en el mismo rango que se registró en 2022. En esa línea, cabe resaltar que más del 30% de los peruanos considera que sus hogares son pocos seguros.
Ante ello, el ministro del Interior, Vicente Romero, ha comunicado que se está fortaleciendo las acciones de patrullaje integrado, así como la vigilancia policial y municipal y operativos de fiscalización. El principal propósito es erradicar los mercados de objetos robados y recuperar los espacios públicos abiertos.
“He escuchado todos sus requerimientos y los voy a hacer llegar al Consejo de Ministros. Confíen en este Gobierno, vamos a seguir subsanando esas necesidades”, aseveró durante la suscripción del compromiso “Juntos por la Seguridad Ciudadana”.
También, en el marco de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS), Romero ha destacado que se están implementando estrategias para evitar que bandas criminales integren en sus organizaciones a niños, niñas y adolescentes.
“Necesitamos que todos los sectores del Estado trabajemos para evitar que haya deserción escolar, consumo de drogas y alcohol y pandillaje en estos puntos de alta violencia. Queremos mejores ciudadanos. Esa es la prevención social”, añadió el representante del Ejecutivo.