La escena deportiva sudamericana ha sido testigo, una vez más, del gran talento y destreza de la esgrimista peruana María Luis Doig, quien recientemente se consagró con la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Mayores 2023, celebrado en Curitiba, Brasil.
El evento, que inició el pasado jueves 28 de septiembre y culminará el domingo 1 de octubre, ha reunido a los mejores talentos del continente, y Doig no ha sido la excepción. Desde el primer día de competencia, la representante peruana apuntó a los más alto del podio y sus resultados positivos le llevaron hasta la última instancia.
La categoría Senior de la modalidad Espada fue la prueba en la que María Luisa demostró su maestría. En una competencia que exige precisión, técnica y estrategia, la final fue el clímax del torneo. Frente a ella se encontraba la chilena Analía Fernández, una oponente igualmente formidable, para la definición del título.
Sin embargo, con un marcador contundente de 15-9, ‘Malu’ se quedó con el triunfo y le regaló el oro al Perú. Clarismar Farias, de Venezuela, completó el podio de la prueba obteniendo el tercer lugar.
Mensaje de María Luis Doig
“Un abrazo al cielo para ti mi querida Jenny. Este logro es enteramente para ti. Ayer te lleve conmigo durante toda la competencia hasta lograr quedar en lo más alto del podio escuchando nuestro himno nacional. Te he pensado mucho y lo menos que te mereces es que te regresemos todo el amor que nos diste”, citó la esgrimista peruana a modo de dedicatoria para Jenny Martínez, exsecretaria del Comité Olímpico Peruano (COP), que días antes falleció a causa de un accidente automovilístico.
“Honrarte de esta manera es lo mínimo que te mereces. Me van a faltar infinidad de torneos para agradecerte todo el apoyo que no solo me diste a mi en lo personal, sino a mi querido deporte. Te hemos perdido físicamente, pero seguirás viviendo y vibrando en nuestros corazones”, agregó.
Este importante triunfo llega solo cuatro días después de que María Luisa se haya consagrado campeona en la Copa Satélite en Serbia. En la final de dicho certamen, doblegó a la sueca Emma Fransson por 15-13, para subirse a lo más alto del podio. Ahora, repitió la historia en Curitiba. Cabe señalar que en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 también se consagró con la presea dorada, por lo que no es novedad la continuidad de sus éxitos.
Con el gran respaldo de las medallas, ‘Malu’ se alista para afrontar una competencia de mayor nivel: los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En el evento multideportivo, la peruana buscar reforzar su posición como una de las figuras más prominentes de este deporte en la región, como ya lo ha venido haciendo últimamente. Sin duda alguna, es una carta de medalla para el Perú.
María Luisa Doig y un objetivo olímpico
Más allá de lo que suceda con su participación en Santiago 2023, donde igualmente busca subirse al podio, el principal objetivo de María Luisa Doig es clasificar a los próximos Juegos Olímpicos París 2024. La esgrimista peruana busca marcar presencia nuevamente en esta cita para luchar por una medalla, ese es su sueño.
Con su espada en la mano, ‘Malu’ ha experimentado grandes cosas en el camino y ya sabe lo que es competir en este magno evento, tras hacerlo por primera vez en Beijing 2008, donde no pasó de la ronda preliminar y terminó en el puesto 48. 13 años después tuvo su revancha en Tokio 2020, compitiendo en los dieciseisavos de su prueba, pero lamentablemente no pudo avanzar a la siguiente fase (28°).
Ahora, está protagonizando una lucha para lograr su tercera presencia olímpica en París 2024, al que espera clasificar vía ránking mundial para evitar el Preolímpico de Esgrima. Hoy se ubica entre las 40 mejores del planeta (39°) y es una misión complicado lograr su boleto, pero no descansará hasta lograrlo.