Un incendio de grandes magnitudes ocurrió en la ciudad de Requena, ubicada en la región de Loreto. La Compañía de Bomberos comunicó que el siniestro consumió al menos 11 viviendas que se encontraban en el asentamiento humano José Carlos Mariátegui.
El incendio inició cerca de las 8 p.m. del jueves 28 de setiembre y los bomberos lo calificaron como de mediana magnitud, pues dejó como mínimo a 15 familias damnificadas. Los bomberos pudieron apaciguar el siniestro dos horas después desde que llegaron.
Otras nueve nueve personas fueron rescatadas con síntomas de asfixia y quemaduras leves. Ellos fueron trasladados a un centro de salud de la ciudad de Requena, según el reporte del brigadier mayor Jaime García Ruiz, comandante de la XI Comandancia departamental de Loreto – Salvadora Requena 196.
Se sabe que cuando el incendio inició las personas afectadas entraron en pánico porque tenían temor a que el fuego llegue a un local cercano, donde venden combustible.
Por esto, varios de los vecinos usaron baldes con arena y tachos con agua para echarlos sobre el fuego. Para lograr su objetivo, algunos rompieron una matriz de agua con el fin de obtener líquido y controlar la emergencia. Otros ayudaron a los afectados a retirar objetos de sus casas.
El personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se encuentra investigando las causas del siniestro.
En tanto, el personal de Defensa Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Loreto registró los datos de las personas que quedaron damnificadas por el lamentable hecho. El objetivo es que reciban ayuda para que accedan a vivienda y alimentos en los días siguientes.
Cabe resaltar que los bomberos disponibles de la localidad de Requena fueron insuficientes para atender el incendio. Además, no contaban con las herramientas adecuadas para frenar la emergencia.
Por ejemplo, carecían de camiones cisterna de agua e implementos de seguridad para atender incendios de grandes dimensiones.
Al viernes 29 de setiembre, se sabe que las 11 familias damnificadas se encuentran viviendo en lozas deportivas, colegios y locales que puso a disposición la Municipalidad Provincial de Requena.
Organizaciones de la sociedad civil realizaron colectas para donar colchas, frazadas, víveres, entre otros productos de primera necesidad para entregárselas a las personas que perdieron sus viviendas a causa del incendio.
Incendio forestal en Lago Titicaca
El fuego arruinó los totorales, por lo que los pobladores intentaron apagar las llamas, con el fin de impedir que las llamas lleguen a las islas flotantes.
Se cree que el incendio se encontraba a 50 metros de distancia de las islas flotantes. También que consumió cerca de 10 hectáreas de los Uros.
El siniestro inició cerca del lugar turístico, donde los bomberos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (CGBVP) no pudieron llegar porque carecen de equipos necesarios para acabar con este tipo de emergencias.
Debido a la quema de las plantas, durante la mañana del jueves 28 de setiembre se observó una humadera.
Las autoridades desmintieron que el incendio causó muertes, pero las personas que viven cerca dieron a conocer su temor a que otro incendio forestal afecte el territorio.
Explicaron que existe la posibilidad de que las llamas lleguen a las islas flotantes, ya que las totoras, al estar secas, pueden expander rápidamente el fuego hacia la zona turística.