El último domingo, la opinión pública pudo conocer cómo son las instalaciones de la Escuela Técnico Superior PNP de Puente Piedra tras la difusión de unas imágenes. El orden y la limpieza no se pudieron apreciar en los videos que fueron grabados por el congresista de la República, Alfredo Azurín. Esto generó indignación no solo en el parlamentario, sino también en un sector de la ciudadanía.
En las imágenes difundidas por Punto Final, se puede ver las condiciones en las que se encuentran los servicios higiénicos: caños con fuga de agua, lavaderos rotos, inodoros inoperativos, puertas malogradas. A esto se suma el olor nauseabundo en estos ambientes. A pesar de ello, el baño estaba habilitado para los cadetes y estudiantes.
Es preciso mencionar que el legislador ingresó con su cámara para registrar el estado deplorable de los baños. En el material audiovisual se puede ver cómo los alumnos se lavaban las manos cerca a un lavadero roto. Por si fuera poco, el baño estaba sucio y en algunas puertas había un cartel que decía: “Bomba en mal estado, ingresar con balde de agua al servicio”.
“Las imágenes que hemos registrado en la escuela con respecto a los baños no las he visto ni en un penal, eso es gravísimo”, expresó el congresista al medio de comunicación citado. Cabe indicar que esta no fue la única locación en donde la limpieza y el orden pasaron a segundo plano.
En otro lugar de la Escuela PNP, el congresista pudo ver decenas de sillas cubiertas con polvo, camarotes en mal estado. Mientras caminaba en medio de los objetos colocados a la intemperie, un hombre manipulaba un objeto. Lamentablemente, el político no le preguntó si todos los objetos desperdigados en el piso estaban en mantenimiento.
Ministerio Público constató que diversas instalaciones “continúan contaminadas”
Tras revelarse la situación deplorable de algunos ambientes de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Puente Piedra, la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Noroeste llevó a cabo diligencias en este lugar, en el cual los alumnos buscan ser miembros de la Policía Nacional del Perú.
La mañana del viernes 29 de septiembre, trabajadores del Ministerio Público ingresaron a este centro de formación, con el fin de constatar lo difundido por el programa televisivo. A través de su cuenta de Twitter dieron a conocer las condiciones en las que se encontraron los ambientes visitados.
En las redes sociales de la Fiscalía se pudo leer que se dio inicio a trabajos de refaccionamiento. Este reporte no fue bien visto por los internautas, quienes mostraron su indignación a través de las redes sociales.
La desaprobación de los ciudadanos se acentuó luego de que conocieran que la cocina continuaba contaminada. A pesar de ello, una cocinera con delantal blanco estaba realizando sus actividades con normalidad.
Defensoría del Pueblo solicitó a la Policía Nacional del Perú un informe
Días después de que se diera a conocer las condiciones pésimas de los ambientes de la Escuela PNP de Puente Piedra, la Defensoría del Pueblo hizo un pedido a la Policía Nacional del Perú para que se informe sobre las acciones tomadas frente los problemas de logística e infraestructura de sus escuelas técnicas superiores de Puente Piedra y Huancayo.
El último jueves, el organismo autónomo hizo la solicitud a través de un oficio, en el cual también se pide a las autoridades competentes rendir cuenta ante el retraso de entrega de uniformes policiales.
Ahora bien, el congresista indicó que el problema del hacinamiento y las condiciones deficientes de las instalaciones se debe a que los cadetes de la Escuela de Oficiales PNP de Chorrillos fueron trasladados a la Escuela PNP de Puente Piedra. Esto debido a que en el primero los obreros están construyendo.