Antonio Sinchi Silva (53) fue detenido por la Policía Nacional de Perú (PNP) por supuestamente abusar sexualmente de su sobrina de 15 años. El sujeto es conocido en Ate como el ‘Inca de Huaycán’ por el atuendo que viste para trabajar en las calles.
El individuo fue descubierto por el padre de la víctima cuando este acudió a la víctima a un centro de aborto clandestino, pues producto de la violencia sexual que padecía quedó en estado de gestación, según informó RPP Noticias. El local funcionaba a cargo del supuesto médico Carlos Castro Ramos (75).
El familiar de la joven reconoció la presencia del individuo porque su mototaxi estaba estacionada cerca a esta supuesta clínica. Tras ver esta escena, encontró a su hija bajo efectos de un medicamento que la dopó.
Este sujeto también habría violentado a su hermana menor, según el Coronel PNP Walter Ramos, jefe de la División Policial Lima Este II, Sinchi Silva también habría abusado de su hermana menor. “Este depravado tiene antecedentes por violación. El practicante del aborto, el señor de 75 años, también estuvo en el penal detenido”, dijo.
El efectivo también conversó con TV Perú y comunicó que se trata de la segunda denuncia que tiene el sujeto, por lo que servirá para que el Ministerio Público plantee una solicitud de detención preliminar contra el acusado.
Amnistía Internacional pide legalizar aborto en menores
En un contexto donde el acceso al aborto terapéutico sigue siendo una lucha complicada y el aborto libre permanece ilegal en Perú, Amnistía Internacional ha instado al Estado peruano a despenalizar el aborto en casos de violencia sexual en niñas y adolescentes, con el objetivo de evitar que las menores sean forzadas a ser madres.
Según datos recientes, el Estado peruano sigue negando el derecho al aborto terapéutico a numerosas niñas que, a pesar de haber sido víctimas de violencia sexual, son revictimizadas al ser obligadas a convertirse en madres a una edad temprana. Cada día, cuatro menores de 15 años son obligadas a enfrentar esta situación en el país. De acuerdo a Amnistía Internacional, forzar a una niña a ser madre puede ser considerado un acto de tortura.
En un comunicado emitido en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se conmemora el 28 de septiembre, la organización ha demandado que se garantice el acceso al aborto terapéutico en todos los casos de embarazo infantil. Además, Amnistía Internacional ha expresado su profunda preocupación por el avance de propuestas antiderechos y proyectos de ley que, bajo la apariencia de proteger el embarazo y los derechos del niño por nacer, obstaculizarían aún más el acceso de las niñas al aborto terapéutico.
María Paz de la Cruz, coordinadora de campañas de Amnistía Internacional Perú, ha subrayado la importancia del caso de ‘Camila’ como un precedente crucial. La especialista señaló que este caso debería ser considerado como un ejemplo para que, en el futuro, las niñas puedan acceder al aborto terapéutico y no sean forzadas a asumir la maternidad en circunstancias tan extremas. “El Estado no puede seguir permitiendo que las niñas en el país sean víctimas de violación, se les niegue el acceso al aborto terapéutico, se les criminalice y se les obligue a ser madres”, afirmó.
Busca ayuda
Si pasas por una situación de violencia, recuerda que no estás sola y que la culpa nunca recae sobre la víctima. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tiene a tu disposición una serie de servicios diseñados para brindarte asistencia legal y emocional:
- Chat 100: es una plataforma que te permite recibir orientación en línea. A través de este servicio, puedes conectarte con especialistas en psicología preparados para ofrecer asesoramiento y apoyo en situaciones relacionadas con relaciones sentimentales y violencia. Este recurso te brinda la oportunidad de compartir tus preocupaciones de manera confidencial y recibir orientación experta para superar este difícil momento.
- Centros de Emergencia Mujer (CEM): Constituyen una red de apoyo que abarca todo el país. Disponibles los siete días de la semana y las 24 horas del día, estos centros están estratégicamente ubicados para proporcionarte respaldo legal, apoyo psicológico y asistencia emocional en situaciones de violencia.
- Línea 100: Para hacer que la consulta sobre temas de violencia sea aún más accesible, la Línea 100 se erige como una vía de comunicación importante. Puedes acceder a esta desde cualquier ubicación y en cualquier momento, puedes acceder a esta plataforma llamando al número 100 desde cualquier teléfono. Profesionales capacitados estarán disponibles para escuchar tus inquietudes y proporcionarte la información y el apoyo que necesitas.