Luego del fallecimiento del congresista Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, le tocará a Fernando Rospigliosi reemplazarlo en su curul, por ser la persona que quedó en la lista de candidatos del partido naranja con opción preferente. El candidato no llegó a ocupar lugar como parlamentario, quedando en sexto lugar con 14.705 votos, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).
“Estoy segura de que el señor Rospigliosi asumirá con mucha responsabilidad este rol que le toca”, afirmó Keiko Fujimori, luego de anunciar que el exministro del Interior es el accesitario de Guerra García.
Fernando Rospigliosi Capurro (76) es licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Trabajó como profesor de Comunicaciones en la Universidad de Lima (UL). Fue editor y columnista en la revista Caretas, también comentarista político en distintos medios como Canal N, La República y El Comercio. Asimismo, fue investigador del Instituto de Estudios Peruanos, donde desarrolló artículos sobre el control de Vladimiro Montesinos en las Fuerzas Armadas.
Durante el gobierno de Alejandro Toledo fue nombrado titular del Ministerio del Interior y presidente del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI). Pero posteriormente fue censurado por el Congreso de la República debido a que habría tenido responsabilidad en no proteger la vida de Cirilo Robles, alcalde de Ilave (Puno), en 2004.
“Asumo la responsabilidad por no haber enviado policías a Ilave”, declaró Fernando Rospigliosi ante el Legislativo, el 29 de abril de dicho año. “Yo tomé la decisión que la policía no intervenga (…) porque sabemos las consecuencias que podían generar acciones apresuradas”, expresó.
Para Rospigliosi, mandar a la Policía y las Fuerzas Armadas para contener la turba de protestas en Puno hubiera ocasionado una guerra. Cirilo Robles fue secuestrado y torturado por un grupo de la población en la puerta de la Municipalidad de Ilave, provincia de El Collao. Debido a que el entonces ministro no pudo contener la protesta y sentar bases para el diálogo, el Congreso presentó una moción de censura que lo hizo salir del cargo, explicó el ex dirigente aymara, Edy Uriarte, para el portal El Búho.
Pasó de PPK a Keiko Fujimori
En 2015, cuando Pedro Pablo Kuczynski era candidato presidencial, lo presentó como su jefe de campaña. Tres meses después, lo despidieron del cargo.
En 2020, un medio televisivo reveló que Rospigliosi fue contratado por Fuerza Popular para realizar algunas consultorías en temas de seguridad, mientras él trabajaba como columnista y era presentado como analista político independiente en distintos medios.
El exministro del Interior, a través de su empresa FRC Consultores, recibió un monto fuerte por 180 mil soles por hacer un estudio con el concepto de “Investigación sobre la inseguridad en el Perú, situación actual, problemática y propuesta”. Este dinero provenía de fondos públicos de la Onpe, los cuales son entregados a los partidos políticos para financiar sus actividades partidarias sustentadas.
Meses después, Rospigliosi Capurro fue presentado como parte del equipo técnico de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, para las elecciones del 2021, y postularía al Congreso por dicha agrupación política. Esto, a pesar de que años anteriores, habría tenido posturas contra el fujimorismo y Montesinos.
Durante su paso por el Departamento de Ciencias Sociales en la PUCP, cuestionaba los valores democráticos del fujimorismo, y reconocía el clientelismo que aplicaba Alberto Fujimori para llegar a las poblaciones más vulnerables.