El sur del país se encuentra conmocionado por un nuevo crimen contra una mujer. El presunto feminicidio ocurrió la tarde de este viernes 29 de setiembre al interior de una de las facultades de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA). La víctima mortal es una joven estudiante de 18 años de edad.
Mediante un escueto comunicado, difundido en su cuenta oficial de Facebook, la casa de estudios arequipeña confirmó el deceso de la universitaria, de iniciales A.P.V.R., dentro de su campus, pero no detalló si se trataba de un nuevo caso de feminicidio ni la causa de la muerte.
“La Universidad Nacional San Agustín de Arequipa lamenta el hecho ocurrido en el campus de nuestra casa superior de estudios, que tuvo como resultado la pérdida de una de nuestras estudiantes A.P.V.R.”, indicó la UNSA.
En el comunicado, agregó: “Las autoridades de la casa agustina están dando todo el apoyo a la Policía y la Fiscalía para que se investigue el lamentable suceso y se proceda de acuerdo a ley”.
Un joven de 18 años es el principal sospechoso
La fiscal Nelly Montenegro, del Primer Despacho de la Fiscalía de Turno de Arequipa, informó que Rodrigo Franco Larico Olarte, de 18 años, fue detenido por ser el principal sospechoso del crimen de la estudiante de la UNSA. Trascendió que fue llevado a una celda del Departamento de Investigacion Criminal.
La representante del Ministerio Público, además, detalló que se apersonaba al lugar para el levantamiento del cadáver y remarcó que, por el momento, no manejaban información exacta para poder exponerla a la prensa. “Todavía no sabemos que ha pasado, vamos a verificar”, dijo en la puerta de ingreso a la casa de estudios.
Información preliminar reveló que el atacante estuvo discutiendo acaloradamente minutos antes de atacar a su supuesta pareja. La pelea se habría desatado porque la estudiante quería dar por finalizada la relación. El sujeto pensó que lo dejaba por otro hombre y se abalanzó contra ella.
Se supo que el atacante pudo ser capturado gracias a un grupo de estudiantes y el personal de seguridad de la UNSA. Testigos contaron que tras acuchillar a la muchacha intentó darse a la fuga, pero fue detenido.
Fiscalía investiga el caso
La Segunda Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa (1.° Despacho) inició investigación contra Rodrigo Franco Larico Olarte, por el presunto feminicidio en agravio de A.P.V.R. (19), ocurrido en una universidad de Arequipa.
“Se dispuso efectuar la toma de declaraciones del investigado así como de testigos del presunto crimen, además de realizar diversas pericias, a fin de esclarecer los hechos. Rodrigo Larico permanece en calidad de detenido”, señalaron.
Familiares están destrozados
Luego de las diligencias de ley por parte del Ministerio Público, el cadáver de la joven fue trasladado a la Morgue Central de Arequipa por una camioneta blanca. Al lugar del crimen también se apersonaron agentes de División de Homicidios de la PNP.
En los exteriores de la universidad se apreció a algunos familiares de la occisa, quienes pidieron a la prensa respetar su dolor y formularles ninguna pregunta al respecto. A su paso, a los deudos se les vio llorando y bastante contrariados. No se determinó si se trataba del entorno de ella o del atacante.
Por datos policiales se conoció que, de confirmarse que se trata de un nuevo caso de feminicidio, serían 15 los registrados en lo que va del año en la región Arequipa.
Por comentarios de otros universitarios se supo que la víctima y el feminicida serían estudiantes de segundo ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial.
¿Cómo puedo denunciar la violencia de género?
Luchar contra la violencia de género es tarea de todos. Si conoces algún caso o esté viviendo una situación de violencia puede denunciar el hecho a través de los establecimientos de salud y de los Centros de Salud Mental Comunitarios del Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional. También puede llamar a la línea 113, opción 5.
Asimismo, puede acercarse a los Centros Emergencia Mujer (CEM) donde le brindarán la asesoría necesaria o llamar a la línea 105 de la Policía Nacional o a la Línea 100 o Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
También, puede interponer la denuncia en la comisaría más cercana a su domicilio, en el Ministerio Público o en los juzgados. Esta podrá ser interpuesta por usted o por otra persona. Para ello, no se requiere de un abogado como requisito. Además, cuenta a su disposición con la Plataforma Digital Única de Denuncias o el Sistema de Denuncia Policial de la PNP para reportar la situación de violencia.
Cabe resaltar que en caso se presente algún problema con la denuncia al momento de presentarse en la comisaría, puede buscar asistencia mediante la Línea 1818 del Ministerio del Interior o ingresar su reclamo en el siguiente enlace: https://denuncias.mininter.gob.pe.