En el marco de los diez primeros días del estado de emergencia, declarado en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima Metropolitana; y seis jurisdicciones de la provincia de Sullana, en Piura, la Policía Nacional informó que realizó la captura de 599 personas.
De dicha cifra, 117 eran requisitoriadas por la justicia, es decir, presentaban orden de captura en virtud de un mandato judicial. Asimismo, la institución comunicó que 482 cometieron diferentes tipos de delitos y, con la intensificación de las acciones policiales, se logró desarticular 32 bandas criminales, incautar 17 armas de fuego, cinco granadas y 118 municiones. También, fueron recuperados cuatro automóviles y 12 motocicletas.
Sobre ello, el ministro del Interior, Vicente Romero, quien viene realizando el seguimiento correspondiente de los operativos, saludó el trabajo de la PNP, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y los servicios de serenazgo, a fin de garantizar el cumplimiento de una de las principales demandas de la población peruana: la seguridad ciudadana.
Especialmente en favor de los ciudadanos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en la capital, y en Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, en la región Piura.
“Es crucial cortar este problema de raíz y por eso estamos en distritos donde se requiere una mayor presencia policial y el refuerzo de las Fuerzas Armadas, dado el avance de las extorsiones y otros delitos”, manifestó el ministro del Interio para Andina.
Policía refuerza control en la frontera con Ecuador
Desde el 26 de septiembre, la PNP ha decidido reforzar los operativos en la frontera con Ecuador a fin de reducir cualquier posible intento de entrada al país por parte de Héctor Guerrero Flores, alias “El Niño Guerrero”. El presunto cabecilla del Tren de Aragua, catalogada como la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela.
Recientemente, Guerrero Flores escapó de la cárcel de Tocorón, situada al centro norte de país vecino. Esto como parte de un plan que, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, consistió en un acuerdo entre los altos mandos de la organización con el mandatario Nicolás Maduro para garantizar la salida del penal del “Niño Guerrero” una semana antes de que más de 11.000 efectivos militares y policiales ocuparan la cárcel el pasado miércoles.
Por ello, cerca de 200 efectivos peruanos, en coordinación con la Policía de Carreteras y de Seguridad del Estado, y la Policía de Ecuador, vigilan -sin descanso- los lugares que utilizados como puntos importantes para el tránsito de personas migrantes que ingresan al país de manera irregular.
Entre ellos, el Puente Internacional de Aguas Verdes-Huaquillas, hasta el recorrido del Canal Internacional, en Papayal y Matapalo, y las trochas de Uña de Gato, Pocitos y La Palma.
Operativo binacional logra desarticular cuatro bandas delincuenciales
Por otro lado, la Policía Nacional del Perú ha informado que se está desarrollando un trabajo de inteligencia articulado con Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile para dar con el paradero de Guerrero Flores, quien tiene notificación roja de la Interpol. Utilizada para la detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país o por un tribunal internacional con miras a su extradición.
Cabe recordar que el titular del Interior anunció que se ha establecido una recompensa de 500 mil soles para la persona que brinde información que lleve a su captura.
En esa línea, la PNP ha asegurado que los últimos días, mediante el operativo binacional, se ha logrado desarticular cuatro bandas delincuenciales. Estas portaban armas de fuego y venían causando zozobra y temor en las comunidades de Huaquillas-Ecuador y en Zarumilla, en el lado de Perú.