Estado de emergencia: Delincuentes utilizan granadas con registro militar para amenazar a víctimas

En lo que va del 2023, la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) ya ha atendido 406 emergencias por granadas. Asimismo, las organizaciones criminales también están utilizando anfo y dinamita para infundir miedo en sus víctimas

Guardar

Nuevo

Las bandas de extorsionadores están utilizando anfo y dinamita para amenazar a sus víctimas.|24 Horas

Ya pasaron nueve días de la declaración de estado de emergencia establecida en defensa del bienestar y seguridad de los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima Metropolitana; y Sullana, en Piura, donde el nivel de violencia a causa de la inseguridad ciudadana se ha desbordado.

Dicha realidad se está viendo reflejada en el tipo de armas utilizadas para cometer actos delictivos, entre las que destacan cada vez más las granadas de guerra.

Así lo ha confirmado, a través de 24 Horas, el jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), Juan Chennett, quien ha confirmado que están siendo usadas con frecuencia por bandas de extorsionadores, cuyos integrantes utilizan anfo y dinamita para amenazar a sus víctimas.

Asimismo, el agente de la unidad policial, especializada en brindar medidas de seguridad a la población ante la presencia de materiales explosivos en la calle, indicó que se está presentando un crecimiento exponencial respecto al uso de este tipo de armamento en comparación al 2022.

Pues, durante el periodo anterior la UDEX solo registró 271 casos de extorsión con granadas, mientras que en lo que va del año ya ha atendido 406 emergencias por granadas, cargas explosivas y artefactos explosivos. En esa línea, el jefe de la UDEX resaltó que años pasados las organizaciones criminales dedicadas a la extorsión simplemente dejaban réplicas de explosivos para infundir el miedo, pero, ahora detonan las granadas de guerra en negocios como mecanismo delincuencial para cobrar sus cuotas.

Además, de acuerdo a las primeras investigaciones, las granadas incautadas no solo cuentan con registro peruano, sino también extranjero, lo que podría significar que estas organizaciones criminales estarían adquiriendo este armamento mediante redes de contrabando extranjeras, según la Policía de países como Colombia y Brasil.

En San Juan de Lurigancho, la Policía encontró una granada de guerra al interior de la vivienda de presuntos comercializadores de droga. | 24 Horas

SJL: PNP captura a dos personas que guardaban granada de guerra

Recientemente, en el distrito de San Juan de Lurigancho, el Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú intervino un predio en el asentamiento humano San Miguel de Mangomarca, donde lograron capturar a dos personas dedicadas presuntamente a la comercialización de droga en la zona.

Durante el operativo, la hermana de uno de los sospechosos fue detenida por poner resistencia a la autoridad, acto en defensa de su familiar, a quien posteriormente también se le retuvo. Al interior de la vivienda donde se encontraban los efectivos hallaron una granada de guerra.

Según la Policía, el material explosivo posee las mismas características a la granada que se utilizó para ejecutar la explosión en la puerta de la discoteca Xander’s, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Evento donde resultaron heridas 15 personas. Entre ellas está Doris Paola Ojanama Davila, quien quedó con esquirlas en todo el cuerpo y, a 13 días del ataque, aún no puede caminar y trabajar.

SMP: Policía incautó una granada de guerra a presunta banda de extorsionadores que alquilaba vivienda como su centro de operaciones. | 24 Horas

SMP: Policía desarticuló a banda que utilizaba granadas de guerra

San Martín de Porres es otro de los distritos en alerta roja ante la presencia de granadas de guerra en manos de presuntas bandas de extorsionadores.

Pues, hace apenas un día, las autoridades incautaron una de estas en la urbanización Valle Hermoso a una organización que se dedicaba al cobro ‘gota a gota’. Como se sabe, estos se realizan a base de préstamos de dinero rápido, fácil y sin tanto papeleo, sin embargo, pese a que el ofrecimiento suene tentador, lo cierto es que al momento que se empiezan a pagar, las cifras de intereses son exorbitantes al generarse una deuda de hasta el 500%.

Durante el operativo en SMP, se intervino a ocho ciudadanos que tenían en su poder dinero en efectivo y armas de fuego, así como una lista de los presuntos clientes, que luego se convierten en víctimas. Ante ello, en el distrito de Lima Norte, los efectivos han aumentado las acciones de control de identidad, solicitando documentos personales a transeúntes y motorizados.

Guardar

Nuevo