“Durante muchos años me bañé con tacita”: Ministra del Ambiente ratifica recomendación ante corte de agua

La titular del Ambiente, Albina Ruíz, aseguró que dio consejo debido a que vivió varios años en un pueblo joven. “He tenido que comprar agua de camiones cisterna”, dijo

Guardar
Ministra del Ambiente vuelve a referirse al corte de agua (Canal N)

La ministra del Ambiente, Albina Ruíz, se reafirmó en su recomendación de “bañarse con una tacita” ante el corte de agua masivo en Lima, interrupción del servicio programado por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para el viernes 6 de octubre y que se extenderá hasta por 4 días en algunos distritos de la capital.

El último jueves 28 de setiembre, Ruiz dio dicha sugerencia a los ciudadanos que se verán afectados por la interrupción del servicio de agua e invocó a “mirarlo por el lado positivo que es por donde siempre quiero caminar”. Sin embargo, el consejo no fue bien recibido por un sector de la población.

Ministra del Ambiente recomienda "bañarse con una tacita" durante el corte de agua: "hay que mirarlo por el lado positivo"

Este sábado 30, al ser consultada si insiste con su recomendación o si considera que fueron desafortunadas sus declaraciones, la titular del Ambiente se ratificó: “Yo, en realidad, lo he hablado por mi propia experiencia. Yo he vivido muchísimos años en pueblo joven donde he tenido que comprar agua de camiones cisterna que llamamos los ‘aguateros’. Durante muchos años yo me he tenido que bañar con una tacita, recogiendo agua de abajo para luego usar en el baño”.

“Pero, hoy que tengo agua en casa, lo sigo haciendo. Me sigo bañando con un balde debajo mío recogiendo agua para echarlo al sanitario porque tengo que pensar en aquellos que no tienen agua. Como yo he pasado eso, puedo ser más consciente, pero queremos que todos seamos conscientes. La Sunass dice que cada peruano está consumiendo, en promedio, 145 litros de agua por día y la Organización Mundial de la Salud recomienda que es suficiente con 100 litros. Entonces estamos haciendo derroche cuando en otras zonas no hay agua”, agregó.

En ese sentido, la ministra Albina Ruíz reiteró que su recomendación estaba dirigida al uso racional del recurso e hizo mención de que un gran sector de la capital aún no dispone al 100% del servicio de agua.

“Lamentablemente no debería pasar, pero todavía tenemos más de 4 millones de personas que siguen sin tener agua. Aún teniendo conexiones, como la Amazonía u otras partes del país, tienen agua racionada. reciben solo 2 o 3 horas al día. Por lo tanto, recogen en su balde o un cilindro, y se están bañando con un tazón, una taza o una tupper, dependiendo de lo que tengamos. (...) Si no hacemos acciones para combatir el cambio climático, pronto no tendremos ni para bañarnos con esa tacita. Entonces en realidad, necesitamos todos tomar conciencia”, apuntó.

Sunass abrió dos procesos sancionadores contra Sedapal por “información incompleta” | Sunass
Sunass abrió dos procesos sancionadores contra Sedapal por “información incompleta” | Sunass

El corte masivo de agua está programado para el viernes 6 de octubre a partir de las 8:00 de la mañana. Según Sedapal, los trabajos de mantenimiento concluirían con éxito a las 10:00 de la noche del mismo día.

La medida tendrá efecto en los distritos de Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.

De acuerdo con el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, el servicio de agua empezaría a restablecerse con normalidad a partir del día siguiente, es decir el sábado 7 de octubre.

La cartera prevé que el servicio de agua potable esté completamente normalizado entre las 24 y 48 horas posteriores a la labor de mantenimiento en 18 de los 22 distritos afectados. Los distritos restantes —Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Chorrillos y San Juan de Miraflores— podrán volver a hacer uso del servicio entre las 48 y 96 horas.

Guardar