El 2013 fue para Annie Yep un año de cambios trascendentales. Luego de conducir ‘Ayer y Hoy’ por más de una década junto a Christian Bravo, la expresentadora de TV enfrentó un duro momento cuando el canal 2 (Latina TV, actualmente) decidió cancelar el magazine. Además de quedarse sin su única fuente de ingresos, su padre murió, su esposo perdió su trabajo y su segundo hijo estaba por nacer en un contexto incierto.
“En esa época todo me pasó. Mi papá falleció el 4 de diciembre, era el hombre más importante de mi vida, mi todo. Tenía ocho meses de embarazo. No tenía ahorros porque nunca estuve en planilla, entonces no tuve una liquidación de 20 años de trabajo. Mi esposo tampoco tenía empleo. Todo se me vino encima”, recordó en conversación con Infobae Perú.
El último día que condujo ‘Ayer Hoy’— el 29 de diciembre de 2013—, Annie Yep se despidió con tristeza de los trabajadores con los que compartió más de 20 años de su vida, a quienes conoció cuando era una inexperta reportera.
“Ellos eran mi familia, yo vi a productores convertirse en gerentes, a jala cables convertirse en directores de iluminación. Tuve que despegarme de todo eso, fue muy duro”, sostuvo.
Pero el momento más abrumador para Annie Yep fue cuando tuvo que decirle adiós a Christian Bravo, su inseparable compañero y hoy entrañable amigo. Aunque prometieron que no perderían el contacto, la exfigura de Latina Televisión sabía en el fondo que las cosas no volverían a ser las mismas. Y tenía razón.
“Me daba pena porque sabía que iba a dejar de ver a mis amigos de toda la vida. Uno puede decir: ‘Sí, nos vamos a seguir viendo’, pero eso es mentira. La vida hace que cada quien haga su camino y los tiempos se vuelven cada vez más cortos. Es difícil juntarnos por mi trabajo y por su trabajo. Pero aún le sigo llamando partnercito”, manifestó.
¿Por qué terminó ‘Ayer y Hoy’?
Annie Yep admitió que no sabe por qué acabó ‘Ayer y Hoy’, pese a las buenas cifras de rating que gozaba el dominical. Sin embargo, cree que la cancelación se debió al ‘boom’ de los realitys de competencia. Al parecer, Latina TV no se quería quedar atrás cuando ‘Combate’ y ‘Esto es Guerra’ empezaron a ganar terreno.
“Extraoficialmente, nos enteramos que querían utilizar el presupuesto de ‘Ayer y Hoy’ para otros proyectos del canal. Me imagino que ese dinero se destinó a un programa que se necesitaba (en referencia a ‘Bienvenida la Tarde’), que necesitaban pagarle más a los integrantes. Pero bueno, nunca nos dijeron por qué se cerró”, expuso.
Sus inicios en Latina TV
Antes de pasar más de 20 años de su vida en los estudios de Frecuencia Latina, Annie Yep era una joven estudiante que buscaba prácticas pre-profesionales para poder graduarse de la carrera de Comunicaciones de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ). Su vida dio un giro inesperado cuando una chica de su promoción, quien trabajaba como asistente de producción del canal de la avenida San Felipe, le hizo una inesperada propuesta.
“Fue bien gracioso cómo llegué al canal, fue de una manera insospechada. Una chica de mi promoción, que no me conocía, me preguntó: ‘¿No te gustaría ser modelo?’. Y como yo necesitaba mis prácticas pre-profesionales y no tenía ningún conocido en los medios, dije: ‘Puede ser, ¿qué tengo que hacer?’. Quizás esto me ayuda a conocer gente y a tener mis prácticas más adelante”, recordó.
Inexperta en el rubro, pero decidida a convalidar sus prácticas, Annie Yep asistió a los estudios de Latina TV para pasar casting.
“Nunca había hecho modelaje ni nada de esas cosas, pero igual fui. Me hicieron caminar, tomarme fotos y me escogieron. Mi única tarea era llevar el trofeo, entregarlo, sonreír e irme. Y me escogieron”, relató.
Ya en el evento Oscar Latino, que se llevó a cabo en el Centro Naval del Perú en el distrito de San Borja, Annie Yep hizo exactamente lo que le pidieron. “Estaba bien producida, bien arregladita”, rememoró. En uno de los entretiempos, un hombre en traje se le acercó para elogiar su belleza. Se trataba de Ricardo Müller Montani, fallecido director general de prensa de Latina TV.
“Me dijo: ‘Yo a las chinitas que conozco son chiquitas, menudas, y tú eres un mujerón’. Yo me reí y él continuó: ‘¿No quieres hacer un casting para leer las noticias?’. Yo me moría de la vergüenza porque era chibola. Me entregó su tarjeta y se fue a su mesa, yo seguí entregando los trofeos”, sostuvo.
La recordada presentadora de ‘Ayer y Hoy’ asistió al día siguiente al canal de San Felipe para cobrar su cheque por el trabajo realizado como modelo. Allí volvió a encontrarse con Müller Montani, quien le preguntó si había aceptado pasar casting para ser reportera. Annie Yep mintió. “Yo no había ido para eso, pero se me iluminó la cabeza y le dije que sí”, aseguró.
“Me llevaron a un cuarto chiquito, me maquillaron, me pasaron un teleprompter y me pidieron que lea. Luego, un camarógrafo se sentó a mi costado y me dijo que le entrevistara como si estuviéramos en una feria de productores de papa. Y así pasé las siguientes etapas hasta que me escogieron. Me acuerdo que en ese casting también estaba Carlos Thorton. Los dos competimos por el puesto”, señaló Annie Yep, quien formó parte de los micronoticieros y luego de ‘90 segundos’.
Su vínculo con Christian Bravo y los rumores de romance
Annie Yep demostró tener carisma para los especiales de cine que presentaba el noticiero, por lo que la producción la escogió como conductora cuando se concretó el proyecto ‘Ayer y Hoy’. Pero no estaría sola, sino acompañada de un compañero televisivo: Christian Bravo, a quien ya conocía desde antes.
“Además de estar en el canal 2, yo trabajaba en una agencia de publicidad. Yo era productora de comerciales en Interandina. Allí conocí a grandes personas, y en esa época, Christian trabajaba en una casa realizadora de comerciales. Él siempre ha sido un excelente locutor. Cuando llegó al programa, la química fue increíble desde el inicio. Se convirtió en un compañero maravilloso”, dijo.
Desde que Annie Yep y Christian Bravo condujeron la nueva temporada de ‘Ayer y Hoy’—aquel 21 de enero de 2001—, se volvieron inseparables: “Yo sabía cuando Christian quería que lo ayudara, y él también sabía si necesitaba que interviniera. Nos leíamos perfectamente”.
No obstante, su amistad comenzó a ser cuestionada por su entorno cercano, quienes afirmaban que había algo más entre ellos. Incluso, los mismos fanáticos de ‘Ayer y Hoy’ pensaban que eran pareja debido a lo bien que se llevaban en pantalla.
En entrevista con Infobae Perú, Annie Yep desmintió haber mantenido una relación sentimental con Christian Bravo, aunque admitió comprender las razones detrás de las sospechas: “Los dos tenemos algo en común: somos muy cariñosos”.
“A veces eso puede llegar a confundir a la gente que lo ve y no te conoce, piensan que ese abrazo es más que un abrazo. Pero no, somos patas. Mucha gente nos ha dicho que parecíamos marido y mujer, pero te soy honesta, creo que mi esposo lo quiere más a él. Lo adora. Y a su esposa la conozco desde hace años, es una excelente mujer y han creado una familia maravillosa. Nunca pasó nada entre nosotros”, añadió.
A la fecha, Annie Yep recuerda con humor las veces que lo relacionaron sentimentalmente: “Es muy gracioso porque Christian me llamaba y me decía: ‘Oye, en el boulevard están los urracos tratando de ampayar a la gente’. Nosotros nos matábamos de la risa porque nunca encontraron nada. Como te digo, somos patas”.
Su vida después de ‘Ayer y Hoy’
En noviembre de 2013, se le comunicó a Christian Bravo —quien ya había tomado la decisión de dar un paso al costado—y a Annie Yep que el magazine llegaba a su fin ese mismo año. Aunque le dieron un aviso anticipado, la popular ‘China’ consideró que debió reclamar por sus derechos laborales, pues no se le dio una liquidación por tantos años trabajados.
“Tenía 20 años con una rutina maravillosa, pero fui tonta al pensar que sería eterno. Pese a que tuvieron la decencia de avisarnos, el golpe igualmente fue duro. Yo trabajé allí más de dos décadas, de 9 a 6 p.m., sin feriados y a disposición del canal. Yo sé que pude hacer una intervención judicial contra el canal, pero mis ánimos en ese entonces estaban muy bajos”, reconoció.
Para febrero de 2014, Annie Yep se concentró únicamente en su embarazo y no en la falta de dinero. Sin embargo, las cosas se volvieron a complicar una vez más. “Mi hijo nació con un problema en los bronquios, entonces se quedó internada en la clínica. No hay cosa más fea que salir sin tu hijo en brazos”, señaló con la voz entrecortada.
La exconductora de ‘Ayer y Hoy’ respiró con alivio cuando su hijo se recuperó de salud. Con ello, inició su búsqueda de trabajo. Una tarea que parecía imposible para esas fechas.
“Reinsertarse en el plano laboral cuando no tienes 20 ni 30 años es bien complicado. Yo había dejado de trabajar en publicidad, no era la misma productora que hacía comerciales años atrás. La forma de edición cambió por completo, yo editaba en programas antiguos. No quedaba nada de lo que yo había estudiado porque nunca me actualicé. Mi carrera estaba en nada”, manifestó.
Annie Yep decidió usar sus ahorros para meterse a clases de repostería fina con la ilusión de iniciar un emprendimiento. Y así lo hizo, pero las cosas no resultaron como lo esperaba.
“Aprendí a hacer cupcakes, tortas y macarrones. No me fue mal en eso, pero el margen de ganancia era mínimo y era todo un chambón. Mi departamento era chiquito”, admitió.
Cuando estaba por tirar la toalla, una amiga suya le habló sobre la inmobiliaria Remax, donde labora actualmente: ”Entré como asesora, luego estudié como agente, fui manager y ahora tengo mi propia oficina con mi equipo. Me dieron la oportunidad de crecer cuando estaba en mi peor momento. Eso mismo replico con mis agentes, les doy la misma oportunidad que a mí me dieron”, sostuvo.
¿Volverá a la televisión?
Annie Yep confesó que, en la época en la que no tenía trabajo, descartó por completo la idea de regresar a la pantalla chica. Primero, porque ningún productor la llamaba y segundo, sabía que tenía un perfil “blanco”, que quizás no era atractivo para algunos programas de ese entonces.
“No tenía contacto y tampoco estaba en la agenda de todos los productores de los canales. Yo siempre fui de perfil bajo. Nunca he estado donde reviente el cohete, Christian tampoco. Nosotros cumplíamos lo que teníamos que cumplir. Si tú buscas mi nombre, no vas a encontrar escándalo en mi vida. Muchos dirán: ‘Qué aburrida es Annie’, pero yo me mantuve tantos años en el canal porque aprendí a callar lo que tenía que callar, a no meterme en lo que no tenía que meterme”, aclaró.
Pese a ello, Annie Yep aún guarda la ilusión de volver a las pantallas de televisión. Incluso, se mostró abierta a la posibilidad de ingresar a ‘El Gran Chef Famosos’, concurso culinario de Latina TV.
“¿Por qué no? Tengo un bichito de muchas cosas que me hubiese gustado hacer y que, de repente, ahora ya no encajo porque mi vida ha cambiado. Ya no tengo los años de antes y tengo varios kilos de más, los cuales he aprendido a aceptar con hidalguía. Pero sí, no lo puedo negar, tengo un bichito de regresar a la televisión. Si calzo en un proyecto bonito, bienvenido sea”, sentenció.