Como es costumbre cada vez que sale en procesión el Señor de los Milagros por la calles, las autoridades aplican un plan de desvíos para el transporte público, que incluye al Metropolitano y algunos corredores. El objetivo es garantizar que se realice con normalidad la celebración católica y prevenir a los usuarios para no generarles molestias.
A través de un comunicado, emitido este viernes 29 de setiembre, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao informó que el sábado 7 de octubre se cerrarán varias calles y avenidas desde, aproximadamente, seis de la mañana. En esa fecha, el Cristo Moreno recorrerán las vías capitalinas en medio de una gran multitud.
Más temprano, en coferencia de prensa, José Aguilar, presidente ejecutivo de la institución, detalló que los desvíos en el transporte público se ejecutarán ‘de manera progresiva’ y ‘de acuerdo al avance de la procesión’.
“Reiteramos el compromiso de la ATU para que los fieles puedan acudir a la procesión, a través de los servicios de transporte como el Metropolitano y los corredores Azul y Morado. Estamos coordinando con las autoridades municipales y la Policía Nacional del Perú (PNP) para ejecutar las rutas de desvíos”, señaló.
¿Cuáles serán los desvíos por la procesión?
De acuerdo al organismo de transporte, los servicios que se verán afectados son los del Metropolitano (ruta A y C) y los corredores Azul (301, 303, 305 y 306) y Morado (412).
El servicio regular A del Metropolitano circulará por la avenida Alfonso Ugarte, en ambos sentidos, teniendo como única parada la estación Quilca, mientras que el servicio regular C solo llegará hasta la estación Central.
En tanto, los servicios 301, 303, 305 y 306 del corredor Azul circularán por las avenidas Prolongación Tacna, Evitamiento, Intercambio vial de Caquetá, Caquetá, Alfonso Ugarte (Plaza Ramón Castilla y Dos de Mayo) y Nicolás de Piérola para retomar su recorrido por la avenida Garcilaso de la Vega, con dirección a Miraflores.
En el sentido hacia el Rímac, irán por la avenida Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola, Alfonso Ugarte (Plaza Dos de Mayo y Ramón Castilla), Caquetá, Los Próceres, jirón Virú y retoman su ruta por la avenida Prolongación Tacna.
En tanto, el servicio 412 del Corredor Morado llegará solo hasta la avenida Pizarro, en el Rímac, y reiniciará su recorrido de retorno hacia San Juan de Lurigancho.
Los servicios de transporte convencional que provienen de la avenida Argentina irán por la avenida Huancavelica hasta el jirón Angaraes, donde darán la vuelta e iniciarán el retorno.
¿Cómo llegar a la procesión del Señor de los Milagros?
La ATU informó que la personas que deseen acudir a la procesión pueden utilizar el corredor Azul y descender en el paradero provisional del cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Tacna. De igual modo, pueden bajar en la avenida Prolongación Tacna, cerca de la avenida Pizarro, y caminar unas cuadras para acercarse al Templo de Las Nazarenas.
Los usuarios del corredor Morado (servicio 412) también pueden bajar en el paradero Pizarro. Las rutas 404, 405, 406 y 409 circularán con normalidad por la avenida Abancay.
En su comunicado, la ATU reiteró su invocación a los usuarios a tener en cuenta los desvíos para evitar contratiempos en sus viajes.
¿Cuál es el recorrido del Señor de los Milagros?
Como es costumbre, el Señor de los Milagros no tiene un solo recorrido durante su mes, sino que saldrá a las calles hasta en cuatro fechas distintas: 7, 18, 19 y 28 de octubre y el 1 de noviembre.
El sábado 7 de octubre sale de la iglesia Las Nazarenas con dirección a emancipación. Luego ingresará al jirón Chancay rumbo a el jirón Conde de Superunda. Girará camino a la avenida Tacna, para pasar por el jirón Huancavelica y regresar al templo.