Un nuevo cuestionamiento aparece contra la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien registra un 56% de desaprobación ciudadana a diez meses de asumir el cargo de acuerdo a una última encuesta de Ipsos Perú. Ahora, la atención se centra en una cuestionada designación.
Según un informe del semanario Hildebrandt en sus Trece, López Aliaga decidió jalarse a Jiries Jamis Sumar como nuevo integrante del consejo directivo del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El nombramiento lo hizo efectivo el 1 de setiembre. Sin embargo, no es el único cargo que le dio.
El líder de Renovación Popular colocó también a Jamis en el directorio de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE). Más allá de estos puestos relacionados a la comuna metropolitana, lo que se resalta es que el funcionario tendría una investigación abierta en el Ministerio Público.
Jamis fue alcalde del distrito Santa María del Mar entre el 2019 al 2022. En ese periodo se destapó un acto de corrupción que llevó a que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur lo acuse ante el Poder Judicial en enero de este año por la comisión del presunto delito de peculado.
La imputación contra Jamis se da a raíz de una denuncia que la exregidora Mar Marita Bendezú Ríos planteó hace cuatro años. Según ella, la gestión del flamante funcionario de la Municipalidad de Lima recaudaba de manera ilegal el cobro del parqueo de autos durante la época del verano.
La sospecha de Bendezú empezó cuando solicitó información sobre el monto que habían cobrado en el balneario limeño en el 2019. En esa ocasión le dijeron desde la comuna de Santa María del Mar que percibieron S/ 18,361.
La información no le fue suficiente, ya que había tomado conocimiento que en años pasados tuvieron una fuerte recaudación: el 2016 (S/ 190 mil), 2017 (S/ 261 mil) y 2018 ( 137 mil) de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Dos funcionarios me dijeron que se venía apropiando de todo el dinero que se recaudaba de los parqueos, que ellos mismos iban a su casa y dejaban la recaudación allí. Me mostraron dos sacos de tickets de parqueo que se habían emitido, pero que se habían descartado como si nunca se hubieran cobrado. También me mostraron fotos de los billetes de 100 y 200 soles que le llevaban y que Jamis guardaba en unas canastas de mimbre”, dijo Bendezu al semanario de Hildebrandt respecto a cómo descubrió la corrupción de Jiries Jamis.
La exregidora relató que halló también que la gestión de Jamis había contratado con una imprenta con el fin de que pueda emitir 150 mil recibos para el cobro de parqueo. Ella no fue la única que denunció las irregularidades.
Miguel Murguía, exsecretario general de la municipalidad, señaló que la banda criminal denominada ‘Los parqueadores del sur’, que le entregó 14 mil soles al alcalde Jamis Sumar en su domicilio. Carlos Galarza, jefe del equipo de cobranzas de los aparcamientos públicos, también confirmó la versión al entregarse a la justicia.
A raíz de este caso es que la Policía y la Fiscalía allanaron la vivienda y el despacho de Jamis en setiembre del 2020. Además, se presentó un pedido de detención preliminar por 72 horas que no llegó a concretarse porque el exalcalde no estaba en su residencia al momento de que se cumpla la disposición judicial.
Cercano a Patricia Benavides
Un detalle que también ha llamado la atención del funcionario nombrado por el alcalde López Aliaga es que tendría nexos con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Según el semanario de Hildebrandt, Jamis estuvo en la ceremonia que oficializó a Benavides como la nueva titular del Ministerio Público en julio del 2022.
Debido a esta relación es que cuatro investigaciones de Jiries Jamis fueron al archivo. Entre ellos se encuentra por abuso de autoridad tras resolver un contrato con una empresa y no esperar un arbitraje para solucionar el problema. Otro delito que se desestimó fue el de lavado de activos por pagos a quince presuntos trabajadores fantasmas. Lo mismo pasó con negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
La División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP tiene la hipótesis de que Jiries Jamis Sumar llegó a la SAT y Emape por influencia de la fiscal Benavides.