La edad de jubilación en el Perú es de 65 años, momento en el que concluye la vida laboral bajo el principio de que, tras tantos años de aporte a los fondos previsionales, uno merece descansar y disfrutar de lo aportado. Por supuesto, en un país como el Perú, en el que el mercado informal es ampliamente superior al formal y en el que una buena parte de la ciudadanía vive del día a día, la teoría pensionaria dista de forma significativa de la práctica cotidiana. Sin embargo, y entendiendo que existen profesiones de riesgo en las que la edad es un condicionante mayúsculo para ejercerlas, es importante conocer más acerca de la jubilación anticipada y cómo acceder a ella.
Todo contribuyente a los sistemas de pensiones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) puede acceder a una jubilación anticipada si ha cumplido los 50 años de edad. Este final de la vida laboral está establecido en el Decreto Ley 31332, el cual constituye un elemento fundamental para todo aquel que necesita el dinero que por años aportó de forma previsional.
Andrés Escalante, director de la carrera de Administración y Finanzas en la UPC, indica que la jubilación anticipada, lejos de ser un método para financiar las necesidades corrientes del contribuyente, sirve para que este acceda a una vejez menos dificultosa, independiente de los gastos que esta suponga.
Beneficios de la jubilación anticipada
La jubilación anticipada ofrece una serie de diversos beneficios. Acceder a la prestación antes de la edad ordinaria establecida alivia las cargas económicas de aquellos que se encuentran en situación de desempleo y no perciben subsidios. La jubilación anticipada les proporciona ingresos de forma constante y les brinda el acceso a la categoría de jubilados.
Además, el especialista en administración asegura que la jubilación anticipada puede resultar de suma relevancia para solucionar problemas familiares que partan de la poca presencia del adulto en la casa o simplemente disfrutar del tiempo con los seres queridos.
Requisitos de la jubilación anticipada
Escalante explica las diferentes opciones de jubilación anticipada y el proceso a seguir para optar por una.
Jubilación Anticipada Ordinaria: Aquel que desee acceder a esta modalidad de jubilación debe tener más de cincuenta años y el fondo de pensiones debe ser igual o mayor que el 40% del promedio de las tres últimas remuneraciones del solicitante.
Jubilación Anticipada por Desempleo o Extraordinaria: El solicitante debe tener entre 50 y 65 años de edad. Es un requisito que, antes de presentar la solicitud, la persona se encuentre en situación de desempleo, por lo menos, durante doce meses.
Jubilación Anticipada por Labores de Riesgo: Esta es una categoría destinada a las personas que hayan laborado en trabajos de alto riesgo como las actividades mineras, construcción civil, entre otros. En ese caso, el solicitante debe cumplir con los mismos requisitos que la primera modalidad (tener más de cincuenta años y que el fondo de pensiones sea igual o mayor que el 40% del promedio de las tres últimas remuneraciones).
“Aunque el principal inconveniente de la jubilación anticipada podría ser la reducción de los porcentajes que entraron en vigor en enero de 2022 y que podrían resultar en un recorte de más del 20% en la pensión, es importante tener en cuenta que todo esto dependerá de la capacidad de generar ingresos hoy para tener más en el futuro” finaliza el especialista.