El Ministerio Público, cartera encargada de prevenir y perseguir el delito, incluso, contra efectivos policiales, investiga la desaparición de un lingote de oro valorizado en más de un millón de soles, que habría sido presuntamente sustraído por policías luego de un operativo policial contra una banda dedicada a la minería ilegal.
Los implicados formarían parte de la División de Investigación contra el Crimen Organizado (Divincco) de la Policía Nacional del Perú y ya están siendo investigados por la Fiscalía. Así lo ha confirmado el portal El Foco, que además ha dado detalles sobre al acta de intervención del operativo.
Todo comenzó el 10 de julio, cuando un equipo de policías de la mencionada división detuvieron a dos personas en las instalaciones de la empresa Servicio Aeroportuarios Andinos en el Callao. Los ciudadanos Kevin Valencia Muñoz, de nacionalidad colombiana y el peruano Roger Jiménez Soto.
Ambos transportaban los lingotes en cajas de madera al interior de dos camionetas blindadas. Posteriormente, los involucrados fueron trasladados a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la avenida España. Ahora, los implicados son acusados de pertenecer a una red criminal que trasladaba oro en lingotes provenientes de la minería ilegal, que se expande cada vez más rápido en el país, afectando al medio ambiente y la población.
Durante la intervención se encontraron dos barras de oro, las cuales llevaban inscripciones en tinta negra que señalaban la cantidad de gramos que contenía cada barra, medían más de 10 centímetros de largo y con un valor que superaba el millón de soles. Como detalla El Foco, una barra pesaba 5.542,9 gramos y la segunda 5.833,1 gramos. Sin embargo, una de estas desapareció: precisamente la que tenía mayor peso.
No hubo presencia de fiscal en decomiso
Tras haberse realizado el operativo, a cargo de la capitana Zarela Navarro Carrillo, los lingotes fueron a la Dirincri para que pasen por los análisis químicos correspondientes y así se esclarezca su autenticidad.
Una vez estos fueron examinados, la central operativa de investigación policial confirmó que una de las barras no era de oro, sino de cobre. La barra metálica tenía una capa de pintura de similares características que los lingotes incautados.
Asimismo, un hecho que llama la atención es que la estrategia no tuvo la presencia de un fiscal cuando decomisaron los dos lingotes de oro. La información fue confirmada, a través de un reportaje emitido por América Noticias, por el coronel PNP Leiby Huamán, jefe de la Divincco.
Las imágenes despertaron interrogantes por parte de la Fiscalía Provincial de Lavado de Activos del Callao y, finalmente, se decidió que el fiscal Diego Miranda Álvarez comenzara a investigar el caso, donde también están involucrados los suboficiales Hervert Terreros Ayala, José Ventura Valdera, Gianfranco Neyra Chávez, Emily Ortega Veliz, Rony Diaz Juape y Max Consilla Lazo.
¿Qué pasó con los detenidos vinculados a la minería ilegal?
En cuanto a los detenidos acusados de formar parte de una organización criminal dedicada a la minería ilegal, su defensa, Erwin Siccha, ha indicado que sus patrocinados solo se dedican al transporte de mercancías y “no habría flagrancia delictiva” que justifique la intervención de la Policía el 10 de julio. Por ello, ha interpuesto una solicitud de tutela de derechos.
En tanto se resuelve el caso, hasta el momento, el Ministerio Público ha solicitado el nombre de todos los efectivos policiales que formaron parte del operativo y las acciones de traslado de las barras de oro que, como ya se sabe, una de estas posee un valor de 1 millón de soles y nunca llegó a la Dirincri.