Luego de llegar a un acuerdo con los manifestantes, representantes de Antamina firmaron el acta donde se concreta dos puntos:
♦ Se continuará con la elaboración del expediente técnico de la carretera Tingo Chico-Llata-Antamina.
♦ La Presidencia del Consejo de Ministros se convocará una mesa de diálogo con la localidad de Llata para este 15 de noviembre del 2023.
La empresa minera emitió un comunicado respecto a la situación que se registró en horas de la mañana de este viernes 29 de setiembre. En este sentido, señalaron que aproximadamente 400 personas llegaron hasta los exteriores del campamento. Asimismo, indicaron que intentaron ingresar a la zona de acceso de vehículos.
“Ningún trabajador de Antamina resultó herido durante estos incidentes. Esto fue constatado por una representante del Ministerio Público de la provincia de Huari, presente en el lugar de los hechos. Tampoco se registraron daños materiales. Las operaciones minera metalúrgica de la empresa no se vieron afectadas ni interrumpidas”, se lee.
Infobae Perú comprobó que la situación pudo ser controlada luego de llegar a un acuerdo con los manifestantes. Asimismo, corroboró que existe presencia policial de la comisaría de San Marcos en los exteriores del campamento minero como parte del resguardo.
A través de sus redes sociales, la congresista de Avanza País, Patricia Chririnos, se pronunció por la situación que se vivió en el campamento de Antamina. En este sentido, hizo un llamado al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para que intervenga. “Ya basta de improvisación”, agregó la legisladora.
Carlos Flores, ingeniero de la empresa minera, brindó detalles de los acuerdos y los obstáculos que presentan para culminar con prometido. Mientras tanto, los manifestantes esperan respuestas.
“En su momento Antamina ha mostrado la mejor disposición de colaborar los estudios de preinversión [...] Se necesita que el Ministerio de Salud pueda continuar con este proyecto toda vez que tenga el terreno físico saneado [...] ellos nos han comunicado qué niveles de establecimientos de salud financian”, indicó.
La fiscal de turno llegó a las instalaciones para constatar algún daño en las instalaciones de la minera.
Pobladores y representantes de Antamina realizan la firma del acta de los acuerdos que han quedado esto luego de llegar hasta los exteriores del campamento minero.
Hasta las instalaciones de la minera también ha llegado los representantes de la Fiscalía de la Nación, efectivos de la PNP y personal de Antamina.
Representantes de la minera están dialogando con los pobladores que llegaron hasta los exteriores del campamento. Se evidencia que la situación se ha calmado por el momento. Asimismo, indican que se espera para que se firme el acta de los acuerdos.
Infobae Perú se pudo comunicar con un trabajador en estos momentos, quienes mencionan que aún no han podido almorzar por esta situación, pero esperan que se tranquilice para ir a los comedores.
De acuerdo con la información de Canal N, la empresa minera instalará una mesa de diálogo para llegar a acuerdos con los manifestantes. Uno de los reclamos de los pobladores es sobre las promesas de la compañía a cerca de los proyectos e informes técnicos.
Infobae Perú conversó con un trabajador y manifestó que se encuentran aislados y por el momento se ha suspendido las labores. Asimismo, esto sucedió cuando algunos iban a almorzar. Hasta el momento, la minera no se ha pronunciado de manera oficial o a través de un comunicado.
Los pobladores llegaron hasta la minera ubicada en el distrito de San Marcos, en Áncash. En este sentido, se observa que los efectivos intentan retirar a los pobladores.
Pobladores de la provincia de Huamalíes salieron a marchar en contra de la minera Antamina, ubicada en Áncash. Ante ello, se reporta enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacimiento del Perú (PNP), lo cual ha dejado tres heridos hasta el momento, según información de RPP.
A través de las redes sociales, se compartió varios videos y fotografías de los protestantes que lograron llegar e ingresar al campamento de la minera. Es así como se habría iniciado este enfrentamiento, donde los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas.
La presidenta del Frente de Defensa de la provincia de Huamalíes, Miguelina Medrano, señaló que el motivo que han salido a protestar es por la falta de cumplimiento de parte de Antamina sobre los proyectos para la comunidad.
“Desde hace 10 años Antamina se ha comprometido en hacer nuestros proyectos y obras de infraestructuras para las carreteras y hospitales, pero hasta la fecha no se hacen realidad”, señaló a Radio Llata