El 27 de septiembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su informe Estudios Económicos: Perú 2023, el cual dio cuenta del “crecimiento económico sustancial y la reducción de la pobreza en las últimas dos décadas” que ha experimentado nuestro país. Entre las principales conclusiones, el ente dejó una advertencia frente a casos de corrupción a la debilitación del Estado de derecho.
De acuerdo a diversos especialistas para La República, estos dos factores serían percibidos como impedimentos para que la nación pueda figurar entre las que conforman dicho grupo; sin embargo, esta no sería solo una opinión de los expertos. “En las encuestas de opinión, incluso durante la pandemia de la COVID-19, los peruanos mencionan sistemáticamente la corrupción como el problema más importante al que se enfrente el país”, precisó el reporte.
El texto Estudios Económicos de la OCDE: Perú 2023 observó, entre otros puntos, que el crecimiento se ha retrasado, que las reformas estructurales son claves para impulsar el crecimiento de largo plazo y que resulta prioritario reducir la informalidad. No obstante, enfatizó en la relevancia de mantener la lucha anticorrupción y fortalecer el Estado de derecho.
“La elevada corrupción obstaculiza la capacidad del Gobierno para implementar políticas, recaudar impuestos y hacer cumplir leyes y regulaciones”, añadió parte del documento. Además, remarcó que un “Estado de derecho débil genera un entorno empresarial insuficientemente estable y predecible, lo cual desalienta la inversión, el comercio y el espíritu emprendedor”.
Según los expertos, el panorama observado por la OCDE no haría más que alejarnos de la aspiración de integrar este grupo en algún momento.
¿Qué dijo la OCDE sobre Perú?
De acuerdo a la OCDE, “el crecimiento se ha desacelerado y la inflación sigue siendo alta, aunque está disminuyendo”. De esta forma, el organismo destacó que los principales desafíos para aumentar la productividad y la inversión incluyen “fortalecer la competencia, mejorar el marco regulatorio, diversificar las exportaciones y mejorar la infraestructura”.
“Mejoras en la gobernanza y el Estado de derecho son pilares esenciales para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo y la cohesión social. Expandir el acceso a una educación de calidad, reducir las contribuciones sociales —especialmente para los trabajadores de bajos ingresos— y proporcionar un nivel básico de protección social universal para todos los trabajadores, formales e informales ayudaría a reducir la amplia informalidad y las desigualdades”, fue otra de las conclusiones del estudio.
¿Qué es la OCDE y cuál es su función?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un ente internacional que trabaja para construir “mejores políticas para mejores vidas”. El objetivo de su creación fue desarrollar normativas que generen prosperidad, igualdad, oportunidad e integridad para todos sus integrantes. Fue fundado hace 60 años y se enfoca en preparar el mundo para el futuro.
Pone en marcha iniciativas creadas con los mismos gobiernos y ciudadanos, ya que espera establecer estándares en cuanto a relaciones internacionales y hallar soluciones para problemáticas en diversos ámbitos, como el social, económico y ambiental.
¿Cuáles son los países miembros de la OCDE?
De momento, son 34 los países que conforman la OCDE. Ellos son Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y EE.UU.
Además, se sabe que la Comisión Europea también participa en los trabajos de la organización; sin embargo, esta no tiene derecho a voto. Por otra parte, se evaluaba la adhesión de países como Rusia y ya existen acuerdos de cooperación con otros, entre los que destacan Brasil, China, Indonesia, Sudáfrica e India.