El fallecimiento de Hernando Guerra García este viernes 29 de septiembre ha causado sorpresa y lamento entre sus más allegados, pero también ha dejado en evidencia la precariedad de los servicios de salud en todo el Perú. De acuerdo a la información que se maneja hasta el momento, el parlamentario y primer vicepresidente del Congreso de la República llegó con vida a la posta médica de Punta de Bombón, Islay, en Arequipa, tras sufrir una descompensación; sin embargo, dicho establecimiento no contaba con la presencia de un médico, por lo que no pudo ser atendido.
Debido a ello, el también empresario tuvo que ser trasladado al hospital de EsSalud Manuel Torres Muñoz, que se encuentra cerca de una hora de distancia, aunque llegó sin vida. Esta situación ha arrojado luces nuevamente las deficiencias que adolece el país en el sector salud.
De acuerdo a Walter Oporto, el gerente regional de Salud en Arequipa, la tardía atención de Hernando Guerra García se debió al “déficit de profesionales en la región”. “Muchos centros con precariedad, la infraestructura está bastante deteriorada, falta un montón de equipamiento, pero —sobre todo— es el tema del personal. A nivel de toda la región tenemos prácticamente un déficit de 1.500 trabajadores, la mayoría de los cuales son médicos”, informó para Exitosa.
El funcionario destacó que lo expuesto no es un panorama aislado, sino que se replica en la mayoría de regiones del Perú. “En todo el país nos faltan muchísimos profesionales de salud”, lamentó.
Geresa Arequipa se pronuncia sobre muerte de Hernando Guerra García
En un comunicado oficial, la Gerencia de Salud de Arequipa expresó sus condolencias por el fallecimiento de Hernando Guerra García y ofreció detalles en torno al panorama que se dio durante la complicación de salud del parlamentario.
“El establecimiento de salud de Punta de Bombón es un centro de salud nivel I-3, cuyo horario de atención es de 12 horas, de 8.00 a.m. a 8.00 p.m. Por ello, a la hora que se suscitó la emergencia (minutos antes de la medianoche) el establecimiento estaba cerrado”, precisó.
Finalmente, la Geresa precisó que actualmente se encuentran en un proceso de ordenamiento interno a fin de mejorar los servicios que ofrecen, pero que esto ha permitido poner al frente las falencias que se manejan, las cuales esperan resolver con apoyo del Ministerio de Salud y el de Economía y Finanzas.
De cada 10, 9 postas y centros presentan condiciones inadecuadas
De acuerdo a Ojo, un diagnóstico de brechas del Ministerio de Salud da cuenta de que nueve, de cada diez postas y centros de salud del primer nivel, operan en condiciones inadecuadas; es decir, el 98% de estos locales —8.954 de 9.105— evidencian “capacidad instalada inadecuada, precariedad de la infraestructura y el equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente”.
El informe del Minsa colocó a Madre de Dios, Tumbes y Junín como las regiones con mayor porcentaje de postas y centros de salud con estas falencias. Estas registraron 99,89% y fueron seguidas por Cusco con 89,97%.
Aunque eso no esto. A este lamentable panorama se agrega que, a nivel nacional, hay una falencia de 1.655 establecimientos de salud de primer nivel para poder garantizar la atención en todas las regiones. Las brechas más altas se presentan en Piura (65,22%) y Cajamarca (62,50%).
Hernando Guerra García habría sufrido un infarto
De momento, las autoridades no han confirmado las causas de la muerte del parlamentario Hernando Guerra García. El personal de salud se encontraba en el hospital de Mollendo, al que llegó sin vida, para realizar el procedimiento de ley.
Sin embargo, se baraja la posibilidad de que el parlamentario haya sufrido un infarto mientras se encontraba en una reunión del tipo social.