Ha pasado más de una semana desde la declaratoria de emergencia en tres sectores del país por la ola de delincuencia. A este se le ha sumado la prohibición de los eventos y espectáculos desde la medianoche hasta las 04:00 horas, pero los empresarios han mostrado su descontento porque no les permite abrir sus negocios hasta altas horas.
Es así como el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, ha solicitado que se levante esta medida en referencia a la prohibición de eventos para que puedan continuar laborando. Sin embargo, el ministro del Interior, Vicente Romero, decidió responderle y criticar su postura luego de solicitar el estado de emergencia en su jurisdicción.
“Qué contradictorio es esto. O sea, tenemos un alcalde de San Juan de Lurigancho que meses tras meses estuvo solicitando la presencia de las Fuerzas Armadas. La Policía ha evaluado las recomendaciones que se haga un estado de emergencia y ahora, él mismo, ha estado reclamando [...] diciendo que se abran los negocios”, afirmó.
El titular mostró su incomodidad por las declaraciones del burgomaestre. “Hacemos caso a la recomendación y sugerencia que hace la Policía Nacional, que son los expertos, tienen que entender que estamos en un estado de emergencia y eso posibilita tener un mejor control”, añadió.
Reclamos de empresarios
Los dueños y trabajadores de los negocios de esta comuna salieron a las calles para exigir que se restablezca el horario de atención luego de la decisión que se tomó en el Consejo de Ministros. Esto debido a que sus ganancias se han reducido y algunos han dejado de laborar.
Los empresarios apoyan el estado de emergencia, pero se muestran descontentos al ser “perjudicados” con sus negocios. Es decir, buscan este estado de excepción, pero sin un horario que se prohíba los eventos. “Todos los negocios nocturnos se ven perjudicados”, declaró un ciudadano a ATV.
Además, refieren que esta emergencia no “está solucionando el problema” de la inseguridad ciudadana, porque se han continuado reportando casos de robos, sicariato y otros.
¿Resultados favorables?
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se mostró confiado de que el plan que está ejecutando en conjunto con las instituciones sería “un éxito”, así lo mencionó en sus redes sociales. Además, dos días antes resaltaba que no había ningún muerto durante la declaratoria.
Sin embargo, al día siguiente se conoció que registró una balacera en un parque de esta jurisdicción, donde falleció una persona y dos quedaron heridos. A pesar de ello, se evidenció que no hubo presencia policial.
Además, una situación similar se ha visualizado en otros distritos que no han sido declarados en emergencia, pero que los criminales ya empiezan a ganar terreno. No se ha descartado incluir a otras comunas tras varias solicitudes.
¿Se abrirán los negocios nocturnos?
La interrogante fue consultada al titular Vicente Romero luego de reunirse con los empresarios de estos negocios, quienes le pidieron levantar esta restricción para que los permita seguir laborando. Sin embargo, indicó que se encontrará en evaluación.
“Muchos de ellos están preocupados por su trabajo, pero nosotros necesitamos también que la empresa privada colabore con la seguridad. Hemos pedido que cada uno ponga su cámara en su respectivo negocio”, señaló.
Además, enfatizó que ha pedido dialogar nuevamente con la autoridad edil de esta comuna. “Todavía estamos evaluando [abrir los negocios]”, agregó.