En medio del pedido de varios vecinos y de hasta de los propios alcaldes por la declaratoria de estado de emergencia en sus distritos, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, volvió a descartar que esta medida vaya a replicarse en otras jurisdicciones. De acuerdo a la autoridad, la iniciativa todavía está “en desarrollo”, por lo que será evaluada en 60 días para determinar si se extiende o queda levantada.
Así, el titular del Mininter reiteró que Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana son, de momento, los únicos distritos en estado de emergencia. A su vez, aseguró que no es necesario que toda Lima siga por el mismo camino y que la solución es un trabajo articulado entre la Policía Nacional del Perú y las autoridades ediles.
En esa línea, Romero dio a conocer que se analizan una serie de normas para bajar los índices de criminalidad, entre las que destaca el que solo un ciudadano puede movilizarse en una moto lineal. “Seguramente la medida tendrá muchos opositores, sin embargo, la vida y la seguridad de las personas prima en este caso. Por eso, estamos evaluando la medida”, señaló ante la prensa en un foro sobre seguridad ciudadana.
Ministro del Interior se refiere al estado de emergencia
Según el titular del Ministerio del Interior, el estado de emergencia en una situación temporal que debe “minimizarse poco a poco”. “La medida está en desarrollo y los resultados los veremos en 60 días”, detalló en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Lima.
En esa línea, destacó la necesidad de trabajar a favor de la prevención, ya que —según indicó— los niveles de delincuencia que se ven actualmente no se habían registrado antes. Para ello, el titular del Mininter precisó que han identificado “120 espacios más violentos del país”, en los que se debe trabajar con el apoyo de ministerios, varios sectores y varias organizaciones.
Mininter pide a alcaldes ser consecuentes
El ministro Romero también se pronunció sobre las últimas declaraciones del burgomaestre de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, quien se mostró en contra de que el estado de emergencia en su distrito signifique el cierre de los locales nocturnos.
“No puede ser posible que un alcalde demande la presencia de las Fuerzas Armadas y ahora él mismo se ha sumado al pedido para que se abran los negocios”, apuntó.
Frente a esto, aprovechó en exhortar a los ciudadanos a que sigan las recomendaciones de la Policía Nacional del Perú. “Acá se debe entender que estamos en un estado de emergencia y eso permite tener un mejor control, por lo tanto, tenemos que cumplir lo que se dispone en esta medida de decreto supremo”, añadió.
Al ser consultado por la liberación de personas vinculadas con organizaciones criminales, reiteró que las organizaciones pertinentes deben laborar de forma conjunta y coordinada para evitar que estas situaciones ocurran. “Tenemos que trabajar de la mano, la cadena de justicia —donde estamos la Policía Nacional, el Ministerio Público, los jueces y el propio INPE— debe afinar una mejor coordinación para que no se produzcan estos hechos”, concluyó.
Protestas por apertura de bares y discotecas en SJL
El decreto de estado de emergencia en San Juan de Lurigancho evidenció un lado negativo para un sector, ya que los empresarios y trabajadores de restaurantes, bares y locales nocturnos han visto frenada su actividad comercial para reducir los altos índices de criminalidad.
Debido a esto, el último 28 de septiembre, un grupo de ciudadanos relacionados con este rubro se dirigió hasta el Ministerio del Interior, ubicado en el distrito de San Isidro, para exigir flexibilizaciones en la medida.