Yorleys Mena tuvo una gran oportunidad para volver a igualar el partido entre Universitario y César Vallejo por la fecha 16 del Torneo Clausura de la Liga 1 2023, pero la desaprovechó. Una acción inaudita protagonizada por él mismo le impidió celebrar el 1-1 parcial del encuentro disputado en el Estadio Mansiche de Trujillo.
En un partido clave por el campeonato, ha transcurrido más de un hecho insólito. Desde el primer minuto, tanto el cuadro ‘crema’ como el ‘poeta’ buscaron imponer condiciones para asegurar tres puntos de oros, pero fue la ‘U’ la que se adelantó en el marcador.
Un sorpresivo ‘blooper’ del portero Carlos Grados en un tiro libre ejecutado por Luis Urruti le dio la ventaja inicial a los ‘merengues’ a los 53 minutos del encuentro. A partir de entonces, César Vallejo intentó anotar el empate, generando varias ocasiones de gol, siendo la más clara la que tuvo a Yorleys Mena como protagonista.
Cuando corrían los 57 minutos de la la contienda, Jairo Vélez lideró una importante acción ofensiva desde la banda derecha, después de realizar una gran pared con Johan Madrid. El ‘7′ de César Vallejo tuvo tiempo para acomodarse y centrar con precisión a su compañero, que se encontraba solo y sin marca en el área chica.
José Carvallo no pudo interceptar el balón en su intento de hacerlo y Yorleys Mena aprovechó para recibir sin interrupciones. Sin embargo, sucedió lo más inesperado: desafortunadamente se resbaló, la pelota chocó con su mano y, si bien pudo introducir el esférico en el arco del oponente, el tanto no subió al marcador.
Los jugadores de Universitario reclamaron la falta por mano, mientras que los de César Vallejo intentaron convencer al árbitro de que la jugada fue casual y legítima. No obstante, el árbitro del encuentro, Jesús Cartagena, decidió cobrar infracción a favor del elenco ‘merengue’ tras ser avisado por el VAR.
Tras ello, el equipo ‘poeta’ tuvo que seguir buscando el gol del empate en los minutos restantes, pero no lo encontró. Si bien siguió generando ocasiones propicias para anotar, más aún luego de la expulsión de Rodrigo Ureña, los dirigidos por Roberto Mosquera se quedaron con el grito ahogado de gol en la garganta.
El partido finalizó 1-0 a favor de Universitario, que con este resultado positivo toma el liderato de la tabla de posiciones del Torneo Clausura con 32 puntos, a la espera de lo que suceda en el partido entre Alianza Lima y Melgar de más tarde y lo que haga Sporting Cristal en su duelo de mañana ante Cusco FC en condición de visitante.
Yorleys Mena, de 12 a 4 goles
Después de marcado un gol y dado una asistencia en el último partido ante Sport Boys, Yorleys Mena no tuvo la suerte de continuar su racha en este duelo frente a Universitario. Lamentablemente, el delantero de César Vallejo ha reducido considerablemente su cuota goleadora y así se ha visto reflejado en la diferencia de anotaciones que logró en el Torneo Apertura en comparación con los del Torneo Clausura.
En el primer campeonato del año, el atacante colombiano consiguió anotar 12 goles en 17 partidos disputados. Una cifra impresionante que no se compara con los cuatro tantos que acumula hoy en 15 encuentros del segundo certamen de la temporada. Además, en Copa Sudamericana celebró tres anotaciones en siete cotejos.
De todas formas, Mena sigue siendo el máximo goleador de su club en la plantilla actual y uno de los mayores goleadores de la Liga 1 2023. Con 16 anotaciones en total en la presente campaña, el delantero ‘poeta’ solo es superado por Santiago Giordana de Deportivo Garcilaso (22 goles) en la tabla de anotadores del torneo nacional.