La madrugada de este viernes se reportó el lamentable fallecimiento del congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular) en Arequipa. Las primeras informaciones dan cuenta que tuvo una descompensación cuando se trasladaba en auto por la carretera para participar de la Convención de Perumin.
Debido a la emergencia, el vicepresidente del Parlamento fue trasladado de emergencia a la posta del distrito de Punta de Bombón, en la provincia de Islay, para que sea reanimado porque se había desmayado. Sin embargo, allí no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
Walter Oporto, gerente regional de Salud de Arequipa, indicó en RPP Noticias que el establecimiento al que llevaron a Guerra García no contaba con un médico por “déficit de personal”. Aseguró que por este problema solo atienden siete horas todos los días.
“La categoría de este establecimiento [en Punto de Bombón] es 1-3 y su atención es desde las 12 horas hasta las 7:30 de la noche”, informó a la citada emisora.
Ante la interrogante de si pasarán más casos como el del parlamentario fujimorista, el funcionario respondió lo siguiente: “Estamos en ese esfuerzo de incrementar el número de trabajadores, principalmente, médicos en estos establecimientos que lo ideal sería que funcionen las veinticuatro horas. Es un tema en el que están inmersos muchos establecimientos de salud. Tenemos un déficit de mil quinientos trabajadores. La única manera es el incremento del presupuesto por parte del gobierno central”.
Oporto no quiso precisar desde cuándo han solicitado que se les disponga de más recursos públicos. Solo se limitó a decir que el Ministerio de Salud se encuentra en ese esfuerzo por solucionar el problema que padecen desde hace varios años.
Agregó que la posta de Punta de Bombón requiere tres médicos SUAT y tres enfermeras más para atender este tipo de emergencia que le pasó al congresista Guerra García, quien luego trasladaron a un hospital de EsSalud, Manuel Torres Muñoz, ubicado a 30 minutos. Sin embargo, llegó sin vida.
Se estima que el cuerpo del exlegislador llegue esta tarde a Lima para ser velado en compañía de sus familiares y amigos.
Lamento general
La intempestiva muerte del congresista Guerra García generó reacciones de diversos políticos.
Keiko Fujimori, lideresa y excandidata presidencial de Fuerza Popular, indicó en su cuenta de Twitter que “lamento y me duele profundamente la inesperada partida de Nano Guerra García, con quien construí en los últimos años una gran relación personal. Ha sido en todo este tiempo un amigo muy especial, por su inteligencia, su integridad, su lealtad y su compromiso. Abrazo a su linda familia y sufro con ellos. Que Dios lo acoja y les dé fuerzas para soportar este momento”.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, resaltó de Guerra García “su destacable vocación por el diálogo y servicio al país siempre serán recordados. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”. “Descansa en paz, colega”, finalizó.
Roselli Amuruz, la tercera vicepresidenta y compañera de la Mesa Directiva, indicó que “su legado y dedicación perdurarán en nuestros corazones y en la historia”.
María del Carmen Alva, expresidenta del Parlamento, anotó que recordará a su fallecido colega “por su posición en favor del diálogo”. “Mi más sentido pésame a su familia,amigos y casa partidaria”, sentenció.
Desde el Gobierno también publicaron sendos comunicados para brindar el pésame respectivo a los familiares de Guerra García.
“Lamentamos el sensible fallecimiento del congresista Hernando Guerra-García Campos. Extendemos nuestras condolencias a familiares, seres queridos y parlamentarios”, precisó desde el Consejo de Ministros.
El Ministerio de Justicia también se refirió a este hecho: “Lamentamos profundamente el prematuro fallecimiento del primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra-García, y enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y los miembros de su organización política”.