El fallecimiento de Hernando Guerra-García, actual congresista peruano por el partido Fuerza Popular, ha causado gran conmoción al ocurrir repentinamente, mientras el político se encontraba en Arequipa por la convención minera Perumin 2023.
Conocido por ser uno los congresistas más votados en las últimas elecciones Presidenciales y congresales del 2021, además de resaltar por ser el parlamentario que más laborioso en presentación técnica de proyectos en su actual gestión del Congreso, según informe de El Comercio, la trayectoria de Nano Guerra-García es extensa, dado los partidos políticos por los que pasó, y su trabajo en el Estado, así como televisión con programas de emprendimiento, como Somos empresa.
Nano Guerra-García: de Fuerza Social por Fuerza Popular
Hernando, o Nano, Guerra-García. hijo del excongresista Roger Guerra-García y Mabel Campos Montoya, completó sus estudios en el colegio Sagrados Corazones Recoleta de Lima, y decidió seguir Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Desde muy joven incursionó en la política, aunque del espectro opuesto en el que actualmente se encontraba. Militó en el Partido Socialista Revolucionario, y llegó a postular al parlamento en 1990, con el exalcalde de Lima, Alfonso Barrantes, el recordado “frejolito”.
No resultó elegido entonces, pero en 2010 militó y participó en la campaña de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el partido Fuerza Social. También postula como precandidato a la Presidencia por aquel partido para las elecciones del 2011, pero no llegó a ganar las internas y renunció al partido.
Antes de, eventualmente, “cambiar de fuerzas” y pasar al partido actual de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Nano siguió intentando lograr la Presidencia. Así, con esa intención pasó por el Partido Humanista Peruano en el 2016, pero renunció. El mismo año intenta postular con Solidaridad Nacional, pero termina retirando su candidatura.
Fue en 2020 que desiste de sus intentos para la Presidencia, y encabeza la lista de Fuerza Popular para Lima, ganando como uno de los congresista más votados en 2021.
Un perfil del carajo
Sin embargo, la mayor exposición Nano Guerra-García que tuvo antes de la política fue en televisión, con sus programa de emprendimiento, como Somos empresa, lanzado en el 2004, y que en 2008 fue reconocido con el Premio de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA). Pero aún mayor exposición y controversia causó con su spot del “carajo”.
Dada su afición por la palabra —cuando trabajó en El Peruano tuvo una sección llamada Los perfiles del carajo, en alusión al libro Perfiles de coraje de John F. Kennedy, además publicó libros de emprendimiento llamados Los secretos del carajo y Emprende, carajo—, en su comercial a la Presidencia con Solidaridad Nacional trató a todos los políticos con esta misma vara.
“Quienes me conocen saben que soy enérgico. Obviamente el carajo es el medio [no el fin]. Siempre lo he usado”, dijo el fallecido congresista a Fernando Vivas para un perfil de El Comercio.
“Vamos a decirle a esos políticos, con mucho respeto, que se vayan al carajo”, resalta su spot televisivo, al mismo tiempo que presentaba la imagen de Alan García, César Acuña, Alejandro Toledo, Daniel Urresti, Pedro Pablo Kuczynski, Susana Villarán y hasta Keiko Fujimori, la cual lo acogería en Fuerza Popular eventualmente.
Dado que, en su momento, fue crítico con Fujimori, cuando Guerra-García fue consultado por este cambio, solo dijo que estaba confundido y equivocado. Fue un gran cambio: de mandarla al “carajo” a ser jefe del plan de gobierno y cabeza de la lista congresal de Fuerza Popular.
De todos modos, luego de perseguir la Presidencia sin éxito, consiguió ingresar al Congreso de la República con este partido, y dejar en los peruanos esta como su última imagen para ser recordado.