La población de Máncora, Sechura y Talara esperan con ansias la construcción de nuevos centros de salud para atender la amplia demanda de atenciones sanitarias, por lo que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) inició las licitaciones para mejorar la infraestructura sanitaria de las provincias de Piura mencionadas. Sin embargo, esto se podría ver empañado debido a que la constructora San José, finalista para edificar estos centros de salud, está envuelta en escándalos de corrupción en el Perú y en España.
San José es finalista en consorcio con la empresa de capital chileno HV Contratistas, para construir de centros de salud con una inversión estatal aproximada de 390 millones de soles.
Cuáles son las denuncias por corrupción
La constructora cuenta con una acusación fiscal en el 2018 por el favorecimiento ilegal, por parte del exdirector ejecutivo de Provias Nacional y exministro de Transportes y Comunicaciones de la gestión de Martín Vizcarra, Carlos Lozada Contreras, en la firma del contrato por más de 242 millones de soles correspondiente a la carretera Checca Mazocruz en la región Puno.
Según los alegatos del Ministerio Público, la empresa habría proporcionado información que resultó ser falsa o inexacta durante el proceso de firma del contrato y, además, no cumplió con la entrega de todos los documentos requeridos según los términos de la licitación.
Además, luego de dos años abandonaron la obra con un avance del 40%, razón por la cual el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se vio obligado a resolver el contrato.
Denuncias en España
En España, la constructora San José, en conjunto con otras empresas españolas que operan en nuestro país han sido acusadas por el Ministerio Fiscal español que ha remitido la acusación al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, el cual recoge un total de 33 proyectos que se adjudicaron de forma ilegal durante la etapa del gobierno de Esperanza Aguirre.
Pero no es la única investigación por delitos de corrupción que está involucrada constructora San José, ya que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid también denunció al director de Prevención, Seguridad y Patrimonio del Grupo San José, José Antonio Carpintero, por un delito de cohecho activo, en el marco del caso denominado Tándem en el cual se le acusa de haber contratado al ex comisario José Manuel Villarejo con el objetivo de realizar espionaje a empresas rivales.
Asimismo, en el año 2018, San José fue una de las 8 constructoras imputadas por el presunto desfalco de hasta 60 millones de euros en la construcción de tres tramos de la línea del Tren AVE a Murcia.