El 25 de setiembre se dio inicio a la Convención Minera-Perumin 36, en la ciudad de Arequipa, en la que se viene tratando temas de sostenibilidad, confianza y desafíos en el cuidado del medio ambiente. Respecto al enfoque, particular interés generó el tema de la sostenibilidad con el medio ambiente, pues la titular del Ministerio de Ambiente (Minam), Albina Ruiz, advirtió que el impacto negativo será más fuerte en unas cuantas décadas. Además, aseguró que, si Perú no empieza a tomar consideración en este asunto, para el año 2050 nuestro producto bruto interno (PBI) destinará por lo menos el 20% en su lucha.
“Vivimos los impactos del cambio climático hoy en día. De acuerdo con la evidencia científica, se prevé que el cambio tome mayor protagonismo”, indicó la ministra. Además, aseguró que el cálculo responde a los costos que implicaría hacer frente a las consecuencias en favor de las personas y la economía.
Materias primas
La ministra Ruiz indicó que la demanda de materias primas, minerales, biomasa y combustibles fósiles será el doble en cuatro décadas, mientras que los metales llegarán al triple. Esto debido al crecimiento de la población, y a las tendencias de producción y de consumo. Ruiz afirmó que la minería tiene el 20% de participación en los impactos del cambio climático, al igual en la salud, derivados, de la extracción y de la producción.
“Esto, sin duda, llama a la acción del sector minero y le ofrece la oportunidad para asegurar esfuerzos en la incorporación de la economía circular como parte de su modelo de negocios, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, alertó la ministra.
Del mismo modo, la funcionaria destacó la importancia de iniciar el proceso de descarbonización del Perú cuanto antes, para así colaborar con la limpieza del medio ambiente. “De acuerdo con los estudios realizados durante el año 2020, necesitamos invertir aproximadamente 93 mil millones de dólares, lo cual repercutirá en ganancias de 140 mil millones de dólares para el año 2050″, señaló Ruiz al respecto.
“Este proceso de cambio ya es una realidad; vemos con satisfacción que las políticas de diversas empresas a nivel internacional están solicitando la reducción de emisiones de sus operaciones”, indicó.
Proyección de ventas
Por otro lado, Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) proyectó que las empresas comunales alcanzarán los mil millones de soles en ventas al sector minero para finales del presente año. Además, el funcionario indicó que las comunidades pueden formarse en empresas comunales para ofrecer diversos servicios a las compañías mineras que así lo requieran.
Según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la rueda de negocios Industria Perú alcanzará unos 35 millones de dólares al cierre de la Convención Minera-Perumin 36. Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de Promperú, aclaró que en la rueda de negocios participarán treinta compradores y 72 empresarios orientados a la línea de proveedores a la minería. De estos, el 14% son de Arequipa y el resto de Lima.
“Solo en la primera fecha de la rueda tenemos expectativas de negocios por 27 millones de dólares, y esperamos que cuando cierre el segundo día se logren 35 millones”, señaló con ambición.
BHP amplía presencia en Perú
Una delegación de ejecutivos de BHP llegó a Arequipa para confirmar su interés en desarrollar negocios en el país, fortalecer relaciones y para dar cuenta de los avances en materia de proyectos de exploración de cobre e inversión social.
Tras el anuncio realizado en el año 2022 sobre una inversión de USD 12 millones para programas de exploración greenfield en el país, la compañía ha puesto el foco en reforzar su presencia en el territorio a través de la inversión en proyectos tempranos de exploración y en fortalecer las relaciones con las comunidades locales.
“El interés de BHP con Perú es profundo y nuestra presencia por segundo año consecutivo en Perumin así lo ratifica. Todos sabemos el enorme potencial geológico del país y la oportunidad privilegiada de afianzarse como uno de los principales productores mundiales de cobre, un mineral crítico para la descarbonización y el desarrollo sostenible a nivel global. Queremos ser socios del Perú y seguir fomentando el vínculo genuino con comunidades y territorios, para que la presencia de BHP sea sinónimo de beneficio mutuo y desarrollo compartido”, señaló Carlos Ávila, Presidente de Joint Ventures BHP Americas y principal ejecutivo de la delegación presente en Perumin, durante su participación en el foro de líderes internacionales de la convención.