Luis Advíncula fue titular en el empate de Boca Juniors 0-0 con Palmeiras por el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores. El futbolista de 33 años fue ubicado por Jorge Almirón en la posición de lateral derecho, retornando a su posición natural, ya que en varios encuentros de la competición Conmebol, lo adelantaron al extremo diestro.
El jugador de la selección peruana tuvo un desempeño destacado, cerrando su banda y generando peligro cada vez que se proyectó al ataque. También, se ganó una tarjeta amarilla, la cual pudo convertirse en roja por una fuerte discusión contra Ze Rafael, pero el árbitro colombiano Wilmar Roldán optó por manejar la situación y no amonestar a nadie.
El nacido en Chincha arrancó el encuentro con mucha motivación y apenas a los 25 segundos, emprendió una gran carrera en velocidad, en la que dejó en el camino a tres defensores, pero lanzó un centro defectuoso, fácilmente controlado por la zaga del ‘verdao’. No obstante, esto solo fue un aviso de las otras acciones de peligro que generaría cuando se pudo proyectar.
El ex Sporting Cristal continuó con sus trepadas, e incluso fue protagonista de una de las acciones de gol más claras del cotejo. Esta se dio en los minutos finales del primer tiempo, cuando combinó con Cristian Medina, llegó al borde del área y sacó un muy buen centro para Edinson Cavani, quien logró cabecear de lleno, pero tiró la pelota afuera del arco de Weverton, un fallo raro en un jugador de su categoría.
En el aspecto defensivo, pudo cerrar bien su zona, a pesar de que estuvo condicionado desde los 31 minutos, cuando recibió una tarjeta amarilla por una dura entrada. En su favor jugó que, los dirigidos por Abel Ferreira no causaron demasiado peligro y el amplio dominador del partido fue el cuadro ‘xeneize’. La única acción en la que estuvo al límite fue por una discusión con Ze Rafael.
Esto ocurrió a los 54 minutos, cuando Medina ganó un balón en salida y se lo dejó al ‘Rayo’, quien se fue corriendo a toda velocidad. No obstante, cuando llegó a meter el centro, fue bien trabado por el mediocampista brasileño. Fue tal la rapidez y fuerza que se imprimió en la jugada, que ‘Lucho’ voló por los aires, mientras que su rival, parado, festejó la acción defensiva en su cara.
La provocación hizo estallar a Advíncula, el cual se paró intempestivamente y fue a confrontarlo, poniéndose ambos frente contra frente. Afortunadamente esto no pasó a mayores, porque el lateral derecho puso paños fríos al asunto al acariciarle la cabeza y regresarse a su posición. Esta acción incluso desató una sonrisa en el Wilmar Roldán, quien lo tomó con naturalidad, propia del juego.
El difícil calendario de Boca Juniors
Boca Juniors tiene un calendario muy complicado, ya que no tendrán mucho tiempo para reflexionar sobre el empate con Palmeiras, pues este domingo 1 de octubre, disputarán el superclásico contra River Plate por la fecha 7 de la Copa de la Liga Profesional. Un dato positivo es que no deberán moverse de casa, ya que el duelo con los dirigidos por Martín Demichelis será en La Bombonera. Dicho juego será a las 12:00 horas peruanas.
Tras el encuentro con los ‘millonarios’, los dirigidos por Jorge Almirón definirán su pase a la final de la Copa Libertadores, debido a que el próximo jueves 5 de octubre, visitarán a Palmeiras por el partido de vuelta de las semifinales. El juego se llevará a cabo a las 21:30 horas en el Allianz Parque, en la ciudad de Sao Paulo. Es probable que Luis Advíncula tenga minutos en los dos choques.