Como se sabe, en abril de 2023 el exmandatario fue extraditado desde el país norteamericano para que afronte las investigaciones fiscales en su contra por su participación en el Caso Interoceánica. Desde su llegada a Lima, permanece recluido en el penal de Barbadillo, en Ate Vitarte.
Liliana Magdalena Briceño Aguayo, fiscal de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, comunicó que el encuentro con las autoridades norteamericanas se realizará el próximo martes 3 de octubre. Dio a conocer esta información durante la audiencia de juicio oral que se realiza contra Alejandro Toledo.
La representante del Ministerio Público detalló a los magistrados de la Novena Sala Penal Liquidadora, del Poder Judicial, que su despacho pidió información sobre las gestiones que se realizan para ampliar la extradición del exjefe de Estado.
En ese sentido, la Oficina de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público respondió que se coordinó una reunión con autoridades estadounidenses.
“Se ha recibido este oficio, mediante el cual se comunica que, sobre el particular, se están haciendo las coordinaciones con las autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América a efectos de que se pueda llevar a cabo una reunión de coordinación y obtener información acerca de las gestiones que se vienen realizando respecto a la solicitud de extradición”, precisó.
Cabe resaltar que Alejandro Toledo enfrenta de forma reservada la investigación fiscal por lavado de activos en el Perú. La razón es que la justicia estadounidense aún no emite pronunciamiento sobre la ampliación de su extradición.
Recordemos que el exmandatario permaneció en los Estados Unidos para no enfrentar las indagaciones fiscales en su contra en prisión.
“Tentativamente, se informa que la primera reunión se llevará a cabo el día 3 de octubre del 2023 y en cuando se tengan los resultados de la misma, se informará a la Sala sobre los trámites o en qué estado se encuentran los trámites respecto de ese proceso”, agregó Liliana Magdalena Briceño Aguayo.
Investigación fiscal a Alejandro Toledo por Caso Ecoteva
El Ministerio Público pidió 16 años y ocho meses de prisión para Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp y el exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno, Avraham Dan On, en el marco de la investigación fiscal por el Caso Ecoteva. Sin embargo, la exprimera dama permanece prófuga.
En esa línea, la Procuraduría del Estado peruano pidió al exmandatario que efectúe el pago de S/38 millones 220 mil de forma solidaria si la justicia determina que es culpable.
En este caso, la Fiscalía señala que Alejandro Toledo cometió lavado de activos porque usó dinero de origen ilícito para comprar bienes inmuebles y pagar hipotecas. La modalidad de este delito, por el que se le acusa, es ocultamiento, conversión y transferencia.
Para aparentar que el dinero que usó lo obtuvo de forma legal, su suegra compró una casa en Las Casuarinas, Surco; y una oficina y dos depósitos en el mismo distrito.
Además, pagó la hipoteca que adeudaba por la compra de una casa ubicada en la Urbanización Camacho y otra vivienda ubicada en la playa de Punta Sal, en Tumbes.