Albina Ruiz, ministra del Ambiente, aclaró a qué se refirió cuando instó a la ciudadanía a ‘bañarse con una tacita’, ante el corte de agua en Lima que tiene programado Sedapal para el 06 de octubre. Su pronunciamiento llegó ante la polémica que causó su frase, tildada por algunos de ‘desafortunada’.
“Traje a colación eso, porque fue parte de mi propia vida, cuando llegué a Lima me tocó ir a vivir a zonas donde no había agua y teníamos que comprar del aguatero y tenía que bañarme siempre así”, se justificó en Exitosa Noticias.
Remarcó que su intención no fue causar ningún tipo de incomodidad, sino más bien recomendar a la población un uso racional de agua, en vista que el corte anunciado por Sedapal será de uno a más días en algunos distritos.
“El sentido realmente era decir hagamos uso racional del agua, tengamos estas prácticas cotidianas como de reusar, de cerrar el caño mientras me cepillo y tener un vaso al lado”, dijo.
Agregó estar consciente que millones de peruanos se bañan con limitaciones por la falta de agua potable en el interior y zona periféricas del país y reconoció que ‘se debe comunicar mejor’.
“Lo importante aquí del mensaje es que tenemos que hacer el uso racional, y sí tenemos que comunicar mejor. También es una gran preocupación cuando no hay agua en Lima y no debería pasar eso, por supuesto”, refirió.
“Debemos garantizar que la población tenga agua, eso tiene que ver no solo con el tema de salud, sino también con el tema de seguridad alimentaria, porque eso está ligado a desnutrición y anemia. Entonces, aquí tenemos un gran reto que definitivamente no viene de ahora”, acotó.
Cuestionó a Sedapal por su forma de comunicar
De otro lado, la funcionaria enfatizó en que Sedapal tuvo una comunicación ‘inadecuada’ en perjuicio de la población, al momento de informar sobre el masivo corte de agua en sectores específicos de 22 distritos de la capital.
“Creo que este tema desafortunado de una comunicación inadecuada que también ha tenido Sedapal... porque lo que teníamos que decirles es: ‘esta es una obra importante que ya estamos haciendo y solo tenemos que hacer esa conexión durante estos días para que podamos aumentar y garantizar el caudal de agua que la población necesita”, sostuvo.
Reiteró, además, su llamado a la población: “Si tienes agua en casa, se consciente de usar racionalmente, porque hay otros que lo están necesitando. Hay otros que lo requieren y otros que no tienen, entonces, cuando ya tenemos, hacer el uso racional para que esa agua también pueda llegar a los demás”.
También recomendó que si se va a guardar agua se haga en un recipiente cerrado para evitar la proliferación del dengue y sugirió no demorarse demasiado al tomarse un ducha.
“Incluso, para mí, cinco minutos de ducha ya es bastante. Si no me voy a lavar el cabello, pues con un minuto es suficiente. Creo que este es un momento para aprovecharlo adecuadamente y, sobre todo, generar este tema de conciencia”, comentó.
“Siempre me baño rehusando el agua”
El pasado 28 de setiembre, a su salida de una actividad oficial en el distrito de Magdalena, la ministra Ruiz respondía las preguntas de la prensa, cuando fue consultada por el corte de agua.
“Lo que se tiene que tomar es prevención para reutilizar (el agua). El día que cuando yo lavo unas papas y el arroz, pues esa agua ya no la boto al desagüe, sino las guardaré para mis plantas”, empezó comentando.
Luego, soltó la polémica frase: “Yo siempre me baño rehusando el agua. Tengo un balde abajo y siempre uso eso. Ahora nos bañaremos con una tacita. Ahorraremos agua y hay que mirarlo por el lado positivo que es por donde siempre quiero caminar”.