Se acabó el calvario de Academia Cantolao. Después de siete temporadas ininterrumpidas en la primera división del fútbol peruano, el conjunto del Callao perdió la categoría tras el empate 1-1 entre Sport Boys y Universidad Técnica de Cajamarca. A falta de tres fechas para la culminación del Torneo Clausura 2023, los ‘amarillos’ solo competirán por su orgullo deportivo.
Con el agónico gol del delantero Fabrizio Roca a los 90+1′, Sport Boys no solo consiguió un valioso punto en la lucha por no descender, sino que condenó tanto al ‘delfín’ como a Deportivo Municipal a jugar la Liga 2 en 2024. De esta manera, se acaba la primera incursión de los ‘chalacos’ en la máxima categoría.
En la Tabla Acumulada de la Liga 1 2023, la ‘misilera’ alcanzó las 35 unidades que lo colocan en el puesto 15, por encima de Unión Comercio, Municipal y Cantolao, en ese orden. La ‘cantera del Perú', a falta de cuatro encuentros, marcha en el último lugar con apenas 22 puntos, por lo que su salvación se volvió matemáticamente imposible ni bien Micke Palomino pitó el fin del cotejo en el estadio Héroes de San Ramón.
El cuadro dirigido por el exfutbolista Jersi Socola aún tiene cuatro compromisos por delante, iniciando por Asociación Deportiva Tarma este domingo 1 de octubre desde las 15:20 horas de Perú en el estadio Iván Elías Moreno. Además, les resta visitar a Deportivo Garcilaso en Cusco, así como Atlético Grau y ‘Muni’ en Lima.
Los nefastos registros de Cantolao en Liga 1 2023
El doloroso adiós de Cantolao no es una casualidad. Los números de la institución presidida por la familia Mandriotti este 2023 son sumamente malos y lo colocan claramente como el peor elenco de la vigente edición de la Liga 1.
En lo que va de certamen, es el equipo que más derrotas sufrió con un total de 22. De igual manera, es el que menos veces ganó con solamente seis y solo podría evadir esa cifra si es que gana sus cuatro choques pendientes, esperando que la ‘franja’ y Unión Comercio no vuelvan a sumar de tres.
Su trabajo tanto a nivel defensivo como ofensivo dejó mucho que desear. Hasta la fecha es la escuadra que menos goles hizo en el año con apenas 19. En adición, son la tercera peor defensa de la competición con 56 tantos encajados, solo por delante de Comercio y Binacional.
Pasaron hasta cuatro técnicos el 2023
En las oficinas de la entidad tampoco se hicieron bien las cosas, y es que parte de la inestabilidad que se vivió en el gramado, tiene que ver con la gran cantidad de entrenadores que tuvieron a lo largo del 2023, siendo un total de cuatro.
Arrancaron el curso bajo el mando del uruguayo Matías Rosa, pero solo duró nueve partidos. Después de ocho derrotas y un solo triunfo sobre Cienciano, se decidió cesarlo. En su reemplazo se nombró al argentino Edgardo Malvestiti, quien corrió con un destino similar.
El estratega, que antes tuvo paso por San Simón en 2014, se mantuvo en el cargo por ocho duelos. Al igual que Rosa obtuvo un triunfo, esta vez sobre Binacional, empató en tres ocasiones y perdió en la misma cantidad de veces.
Tras la rescisión de su contrato en junio, su compatriota Adrián Taffarel lo sucedió en la ardua labor de salvar a Cantolao de la baja. Estuvo en 11 contiendas, y si bien consiguió tres victorias (Sport Boys, UTC y Alianza Atlético), perdió siete de los restantes y empató una vez. Casi con la suerte echada, se marchó y Jersi Socola asumió la ‘papa caliente’. Si bien triunfó en Trujillo versus Carlos Mannucci, fue superado por Melgar y el ‘poderoso de sur’ en las siguientes jornadas.