El popular youtuber español Joaquín Domínguez, más conocido cono “Elxokas”, recientemente compartió una experiencia culinaria en vivo que dejó a sus seguidores sorprendidos. El influencer decidió aventurarse en el mundo de la comida peruana, pidiendo dos platos peruanos: el ceviche y el lomo saltado; así como un alfajor como postre en un restaurante peruano. Y así fueron sus primeras impresiones en directo.
Desde el momento en que recibió su pedido, la expresión en el rostro del creador de contenido ya dejaba entrever que la experiencia no sería del todo placentera. Su primera reacción al ver el ceviche fue un comentario sobre su aspecto poco apetitoso: “El olor es muy fuerte, ¿Qué comida es esta? Tiene una marinada muy fuerte, yo creo”.
Al darle una probada al pescado del ceviche, el streamer mostró su desconfianza y falta de entusiasmo. De hecho, tampoco conocía sobre el camote y el choclo confundiéndolos con una zanahoria y habas, exclamando: “O sea es carne cruda, con habas y una especie de zanahoria, ¿Esto es lo que comen en Perú? ¿Lo naranja qué es? ¿Esto es zanahoria cruda?”.
La experiencia de “Elxokas” empeoró cuando probó todo junto. Para él, este platillo, considerado uno de los más populares de la gastronomía peruana, no cumplió con las expectativas. Al terminar su cucharada, expresó su desagrado de manera contundente:
“Esto está asqueroso. El pescado tiene un olor un poco desagradable. Quizás lo cocinaron mal. Además, el pescado está un poco amoratado, como si fuera radioactivo”, concluyendo su encuentro con el ceviche de manera poco elogiosa.
Algunos de sus seguidores, que sintonizaron en tiempo real para ver su reacción ante la comida peruana, compartieron su descontento con respecto al aspecto del ceviche. Señalaron que el ceviche debe ser consumido fresco y casi al instante para evitar que adquiera una textura gomosa, ya que, de lo contrario, su sabor y aroma se ven afectados negativamente.
“Elxocas” reacciona al lomo saltado
El youtuber tuvo la oportunidad de probar uno de los platos más consumidos de la gastronomía peruana: el lomo saltado. Al momento de servirle, “Elxocas” no pudo evitar mostrar su sorpresa y emoción.
Con una mirada de asombro, comentó: “Mira el lomito, está en su punto, muy jugoso por dentro. Esto ya me gusta más. A los peruanos les iba a aplicar un flameo. Creo que han preparado mal el ceviche”.
El primer bocado fue revelador, pues el influencer asintió con aprobación y expresó su satisfacción con el platillo peruano. Desde el arroz hasta el lomo, el español elogió la sazón y la textura del plato. Comparando el lomo de su país con la experiencia culinaria que estaba teniendo con la comida peruana, el youtuber señaló que nunca había probado algo igual.
Hizo hincapié en la presencia de especias únicas y raras que nunca antes había tenido la oportunidad de saborear en su vida, destacando que en su país, estos sabores y combinaciones no son comunes, al igual que la soya, un ingrediente fundamental en el Lomo saltado.
No podía faltar el postre
Finalmente, el youtuber pidió un clásico alfajor relleno de manjar como postre. Aseguró que tenía buena apariencia, pero al darle la primera mordida, su expresión no fue muy positiva, hasta que probó un poco más. Comentó que se asemeja a los polvorones que se consumen en Navidad en España.
Aunque el alfajor no es un postre peruano, sino de origen argentino, el ibérico afirmó que estaba delicioso. “Elxocas” se comprometió ante su público a hacer un video probando la comida peruana pero en su país de origen, y a compararla con los platillos de un restaurante español, resaltando la auténtica gastronomía peruana.