En Villa El Salvador, un hombre casi es quemado vivo por enardecidos pobladores del sector Laderas de Villa, quienes acudieron en apoyo de la familia de una menor de edad que descubrió al sujeto de 49 años haciéndole proposiciones indecentes. Jacinto Javier Gómez Prado, tuvo que ser rescatado por la policía que lo llevó a la comisaría de la zona para las investigaciones del caso.
De acuerdo al testimonio de los parientes de la agraviada, una adolescente de 15 años que sufre un leve retardo mental, Gómez Prado le habría contactado a su víctima en un mercado cercano a su casa y le habría pedido el número de su celular.
Fue la madre de la menor quien descubre audios, fotos obscenas y mensajes que el sujeto le enviaba a su hija. Frente a este caso de acoso sexual, es que la familia arma un plan para atrapar infraganti al depravado y esperaron la nueva comunicación de Jacinto Gómez.
El sujeto había comunicado a la menor que iría a recogerla en su auto, pues tenía conocimiento que quedaría sola en casa. Al llegar, la adolescente sale de su vivienda y detrás de ella un grupo de familiares que empezaron a increparlo. Gómez, lejos de reconocer su delito, amenazó a los presentes, asegurando que no conocía las inmediaciones del domicilio y la rutina diaria de la menor. Esto provocó la ira de los parientes que empezaron a golpearlo.
La indignación siguió escalando por parte de los familiares y de algunos vecinos que se sumaron al ajusticiamiento del acosador y le arrancaron sus prendas de vestir. Al verse acorralado, Gómez Prado trató de huir y encontrar refugio en una tienda, pero fue alcanzado.
Maniatado y semidesnudo, el sujeto siguió recibiendo golpes y fue rociado con aceite. La intención era prenderle fuego y quemarlo vivo. Para fortuna del agresor, apareció una patrulla del Serenazgo de Villa El Salvador y separó al presunto acosador sexual del tumulto. Hasta el momento, se sabe que el hombre fue trasladado a la comisaría de Laderas de Villa para realizar las primeras investigaciones del caso.
En sus pertenencias, se encontró una identificación laboral que lo vincula como trabajador de la Municipalidad de Villa El Salvador. Al conocer este hecho, la comuna emitió un comunicado a través de sus redes sociales aclarando que Jacinto Gómez no labora en dicha entidad desde el 2020.
Durante la diligencia policial, participaron los familiares de Gómez, quienes se negaron a brindar declaraciones. El caso continúa bajo investigación para determinar el esclarecimiento de los hechos en agravio de la menor de edad, así como las acciones legales correspondientes.
Defensoría del Pueblo: Urge erradicar acoso sexual contra infancias y adolescencias
Este año, la Defensoría del Pueblo ha hecho hincapié en que la lucha contra la violencia sexual hacia este grupo poblacional debe ser tema prioritario dentro de la agenda del Gobierno y la ciudadanía. Pues, solo en lo que va del 2023 se han registrado 14 mil 500 casos de violencia sexual, de los cuales el 70,3% son niños, niñas y adolescentes.
Además, en esa línea, la institución encargada de defender y promover los derechos de las personas y la comunidad, con autonomía y énfasis en los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad, exhorta al Estado a implementar mecanismos de justicia eficientes que contribuyan al seguimiento estricto de los casos con la finalidad de garantizar la protección y bienestar de las personas afectadas por este de violencia.
Esto debido a que menos del 10% de los agresores está en prisión. Hoy en día, según un informe del diario El Comercio, en las cárceles peruanas hay a 10 mil 742 detenidos por el delito de violación sexual a menores de edad.
¿Cómo denunciar abuso sexual contra menores de edad?
La persona afectada por la situación de abuso sexual o un intermediario puede presentar la denuncia ante la comisaría de la Policía por escrito o de manera verbal. Para ello, no es necesario contar con un abogado, ni efectuar un pago por algún trámite.
Asimismo, un representante de la Defensoría del Pueblo está facultado para interponer la denuncia. También, se pueden reportar denuncias a través de servicios del Ministerio de la Mujer, como la Línea 100, Línea 1810, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, Programa Nacional o Programa Aurora y los Centros Emergencia Mujer (CEM).
Cabe recordar que estos últimos son centros de servicios públicos especializados y gratuitos para víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual, permitiendo que accedan a asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional.
En esa línea, se recomienda dar aviso a la Policía Nacional del Perú y se recomienda que la persona menor de edad presente la denuncia en la comisaría.