El último miércoles 27 de septiembre, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, emitió un pronunciamiento en el que negaba tajantemente el haber autorizado el viaje de un grupo de legisladores al parlamento de la Federación de Rusia. Entre estos congresistas, estaba el legislador Jaime Quito Sarmiento, quien fue captado por las cámaras de un canal de televisión en la puerta de embarque rumbo a dicho país.
El viaje pudo haber pasado totalmente inadvertido, de no ser porque el pronunciamiento de Soto Reyes aseguró que los nueve congresistas que viajaron al país euroasiático no habían sido autorizados a dicho viaje, ni por “la Mesa Directiva, ni por la presidencia del Congreso”, lo que lanzó las alertas sobre el caso. No obstante, un documento cursado al despacho del mismo legislador Quito restan peso en parte a las acusaciones del titular del Parlamento.
Se trata del Oficio N° 115-2023-2024-ADP-CD/CR, firmado por el Oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno Florez enviado al Despacho Parlamentario del legislador experulibrista, en el que se detalla la existencia de un documento previo enviado por Quito hacia Soto, comunicándole sobre el viaje a realizar del 29 de septiembre al 2 de octubre de este año.
El oficio delator
En el documento hay una serie de detalles relevantes por destacar. Uno de ellos es la existencia de un oficio inicial proveniente del despacho de Quito Sarmiento identificado con N° 146-2023-2024/BJQS-CR, en el que se precisa el evento al que el legislador irá y el tiempo de licencia de viaje por el que este estará lejos del territorio peruano.
Las fechas de su ausencia detallan del 26 de septiembre al 3 de octubre y corresponden al desarrollo de la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia - América Latina a efectuarse en la ciudad de Moscú, en Rusia, con todos los gastos pagados para un total de 10 congresistas.
Pero el detalle más resaltante del documento es que en este se detalla que el mismo presidente del Congreso, Alejandro Soto, “encargó especialmente” a Forno Florez a comunicar la solicitud de viaje aprobada en favor de Quito. Hecho que va directamente en contra de lo aseverado por Soto Reyes en un comunicado a la opinión pública en el que incluso “expresa su respaldo a la república Ucraniana”, como una manera de reprobar el viaje.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted por especial encargo del señor Presidente del Congreso de la República para hacer de su conocimiento que el Consejo Directivo del Congreso, en su sesión realizada el 18 de septiembre de 2023 y con dispensa del trámite, aprobó su solicitud”, se detalla en el documento.
Quito se exonera de la semana de representación
Tal y como lo advirtieron los especialistas Hugo Rovira y César Delgado Güembes en entrevista exclusiva para Infobae Perú; para empezar, no cabría una sanción para que los congresistas viajen sin una autorización de por medio.
Mientras Delgado Güembes aseveró que no existía una sanción por incumplir la semana de representación, y de hecho, el único problema recaería en la rendición de cuentas por el dinero otorgado a los congresistas por concepto de esta; Rovira detalló que incluso en el caso de que estos se salten la labor de representación, los parlamentarios “tienen que haber gozado, definitivamente, de una licencia”.
Dicho y hecho, en el mismo documento se detalla la exoneración de Quito de la responsabilidad de cumplir con la semana de representación. “Se aprobó su solicitud para que se exonere de la semana de representación del mes de septiembre 2023″, se detalla en el documento.
Con esta autorización, Quito podrá viajar a Rusia con toda comodidad, sin que se le exija la presentación de un informe sobre lo realizado durante la semana de representación del Congreso, así como tampoco se le asignará los viáticos respectivos para ejercer dicha labor.