Las polémicas en la Liga 1 continúan incluso fuera de la cancha. El Tribuna de Arbitraje Deportivo (TAS) sigue repercutiendo en el fútbol peruano y últimamente dio una última resolución sobre el caso de Ayacucho FC y Sport Boys: el reclamo de los ‘zorros’ fue nuevamente rechazado por el órgano internacional.
A inicios del año 2023, el club ayacuchano exigió el retiro de su similar chalaco del Régimen Deportivo Excepcional, lo cual ocasionaría su pérdida de la categoría por incumplir las bases del torneo. Sin embargo, el Tribunal de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) desestimó, en primera instancia, esta protesta y el TAS lo confirmó con su reciente fallo.
“Se rechaza la apelación presentada por Ayacucho Fútbol Club. Se confirma la Resolución 027-TL-FPF-2022, de fecha el 26 de diciembre de 2022, dictada por el Tribunal de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol”, notificó el tribunal internacional.
Esta contundente decisión ha sido celebrada por Sport Boys en sus redes sociales. Al verse favorecido, el club del Primer Puerto se mantendrá en Primera División, pero aún debe esperar por otra resolución de un reclamo de los ‘zorros’, a la par de la Universidad San Martín, que buscan volver a Primera División bajo la vía legal.
“La máxima instancia arbitral ha indicado que esta posición es inadecuada debido a que la sanción no se ajusta reglamentariamente al fuero interno de Licencias en la Federación Peruana de Fútbol. Por lo tanto, la solicitud de retirarnos del Régimen Deportivo Excepcional y perder la categoría 2023 ha sido desestimada”, publicó el cuadro porteño en un comunicado oficial.
“Estamos a la espera de la resolución del TAS sobre el proceso 2023/A/9534, pero tenemos la confianza que volverá a ser positiva por los argumentos sólidos que maneja nuestra área legal del club y abogados externos. Esperamos que el Tribunal Deportivo Excepcional se pronuncie pronto conforme a ley”, añadió.
Más allá de este fallo favorable, ‘La Misilera’ debe concentrarse en salvar la categoría en la cancha en la actual temporada. Comprometido en una zona complicada de la tabla acumulada, el equipo dirigido por Fernando Gamboa visitará a UTC de Cajamarca con la difícil misión de llevarse los tres puntos para alejarse de los últimos lugares.
Posición legal de Ayacucho FC
La defensa legal de Ayacucho FC, representada por Julio García, se ha mostrado disconforme por la última resolución del TAS. En una entrevista con Radio Ovación, el reconocido abogado dio argumentos de una presunta inconsistencia en el fallo del organismo internacional, que le ha generado desconfianza.
“Ha llegado una resolución que resuelve el caso planteado por Ayacucho, una apelación contra una resolución emitida en diciembre por el Tribunal de Licencias sobre el tema de la presentación del fideicomiso que ha sido rechazada por el TAS, ha declarado improcedente el reclamo y no se pronuncia sobre el fondo”, señaló.
“No me ha pasado nunca que haya recibido una resolución del TAS que me genere muchas dudas y esta resolución me genera muchas dudas porque tiene un error fundamental en un hecho que ya ocurrió. Habla de las sanciones de julio y agosto que, a su criterio, podría el órgano sancionador decidir algo diferente, como si no se hubieran emitido, pero esas resoluciones se emitieron en febrero y fueron confirmadas por el Tribunal y no apeló el Boys. Ese tema me genera mucha duda porque es un hecho importante, está en la resolución y vamos a mirar qué cosa corresponde porque no es un hecho subjetivo, ya pasó y el TAS asume que no ha ocurrido y esos documentos se le han presentado. Tenemos que evaluar bien pero me deja sin la satisfacción de saber que hay un documento sólido del otro lado”, añadió.
Tras esta situación adversa, Julio García no negó que la defensa legal del cuadro ayacuchano pueda presentar una nueva apelación a la mayor instancia internacional de arbitraje con la intención de tener una resolución favorable y justa desde su perspectiva.
“Por principio los fallos del TAS son inapelables, existen algunos recursos para casos como el que se está presentando ahorita y eso estamos evaluando. Uno puede apelar al Tribunal Federal Suizo cuando no está de acuerdo y se ha infringido el debido procedimiento. El fallo me deja más dudas que certezas”, consideró.
Asimismo, sobre el otro tema que quedó pendiente, el abogado confía en que el Tribunal suizo esta vez falle a favor de Ayacucho FC y la Universidad San Martín, que -en su opinión- merecen estar en la máxima categoría del fútbol peruano. Asimismo criticó a la FPF por sus decisiones controversiales.
“El proceso que queda pendiente es la otra apelación donde está San Martín y Ayacucho, esperamos que ahí el TAS se vaya a pronunciar sobre el fondo. Es un caso que sigue siendo complejo, a última hora la Federación sacó una carta debajo de la manga cuando ya se habían impuesto las sanciones de julio y agosto, que debieron ocasionar automáticamente que Ayacucho adquiriese su derecho a jugar en Primera. La Federación sacó un conejo del sombrero y dijo a través de un comunicado que las sanciones anteriores estaban suspendidas, ellos decidieron eso. Es como vienen actuando, acá no hay reglamentos, pareciera que los reglamentos se interpretan a criterio o a gusto del presidente de la Federación y de la Secretaria General”, sentenció.